LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 15 de noviembre de 2014

DE LOS CREADORES DE "MR" LLEGA "EL PUNTERO"


Sobre el tema al que corresponde la imagen de apertura, leíamos el miércoles en el diario del Loco Lindo: "El caso del muchacho baleado ayer a la mañana en Santa Rosa de Lima dejó al descubierto una oscura trama de miserias y vanidades, donde intereses políticos y rufianes disfrazados de corderos buscan sacar su “tajada” a costa de los más débiles. 

Esteban Gabriel Zambrella (22) es uno de los tantos jóvenes del barrio que día a día lucha muy duro para conseguir el dinero que le permita “parar la olla”.

En esa puja, siempre desigual, Esteban entró en relación con un nefasto sujeto que desde hace rato deambula por las calles de dicha barriada.

Con promesas de plata y trabajo este individuo (al que todo el vecindario conoce como “El Gitano”) logró sumar a Esteban a su “rebaño”, del que ya forma parte una veintena de jóvenes.

Desde entonces Esteban integra una cuadrilla que tiene como misión la limpieza de zanjas, el corte de pastizales y mantener en buen estado la plaza del barrio, entre otras tareas, cuya retribución monetaria ronda los 2 mil pesos.

Estos modernos “soldaditos”, si bien no tienen relación de dependencia directa con la Municipalidad, dicen trabajar indirectamente para el municipio.

Pero de un tiempo a esta parte, el acuerdo con “El Gitano” comenzó a “hacer agua” por todos lados.

Sin previo aviso, Esteban fue notificado de que la mitad de ese dinero (1.000 pesos) debía ser entregado a “El Gitano”, a modo de “agradecimiento”. 

Por si fuera poco, el puntero obliga también a sus “dependientes” a asistir a un templo religioso, donde se desempeña como cantante en la banda de música.". (las negritas son nuestras)

Como vemos, el sujeto en cuestión sería deleznable, una auténtica lacra humana, pero anómino. O al menos el diario no da nunca su nombre; ni siquiera precisa para que partido político trabajaría como puntero.

Lo que -sumado a cierta referencia vaga a la municipalidad- permitiría suponer que no sería para el peronismo; en cuyo caso con toda certeza lo destacarían en la tapa, con letra gigante.

Éste aspecto del caso (el anonimato del sujeto en cuestión, para el diario) nos recuerda a la estafa en Bolsafé Valores; que en sus inicios parecía haber sido perpetrada por un ignoto individuo conocido apenas por sus iniciales ("MR") -al menos si uno era lector del diario y seguía por él el caso- y luego, con el transcurso de los días, se supo que se trataba de Mario Rossini

Este caso es más curioso aun, porque en el diario no desconocerían de quien se trata, como pueden ver acá:


En la nota correspondiente (de junio del 2010) se podía leer: "Según pudo saber El Litoral, fue hace 2 meses cuando el presidente de la entidad concurrió a las sedes de ambos gobiernos a contarles su sueño: que un espacio lindante a las vías del ferrocarril pudiera ser recuperado y, sobre todo, disfrutado por los más chicos.

“Este lugar que hoy vemos lleno de niños jugando era meses atrás un terreno invadido de malezas, muy elegido por malvivientes como guarida. Gracias a nuestra iniciativa, pero sobre todo a la gente del municipio y de la provincia que nos llevó el apunte, pudimos recuperar este espacio público que hace 15 años estaba perdido como tal”, contó Juan Carlos Viñas, quien se presentó ante El Litoral como “el Gitano” ya que así lo reconocen en Santa Rosa de Lima. Y agregó: “Lo importante de esto es que no termina acá, en el festival Unidos por Santa Rosa de Lima. Una o dos veces por mes se van a realizar actividades culturales como títeres y payasos”." (las negritas son otra vez nuestras)

O sea entonces que Juan Carlos Santos Viñas (tal el nombre completo de "El Gitano") sería hombre muy cercano a las gestiones provincial y municipal, y para más datos, "puntero" del radicalismo.

Por si faltara algo para confirmarlo, hay otros dos elementos contundentes: en el programa "Entre el ruido" de Radio Nacional quedó revelado esta misma semana que entre 2011 y 2014 la "asociación civil" que preside recibió aportes por casi 704.000 pesos de los gobiernos de Barletta primero y Corral después (ver acá).

Y el 15 de septiembre pasado (apenas dos meses antes de que instruyera a un "pata de plomo" de su organización para balear a un pibe) fue designado como personal de la Municipalidad en la Secretaría de Cultura, por el Decreto 365 de Corral. Ver su nombre destacado en el listado respectivo:


No hay comentarios: