LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 29 de noviembre de 2014

¿SE CAE BOLUDA?


Hace tanto tiempo ya, que todavía estaba Vorobiof a cargo del puerto de Santa Fe (ver foto), cuando los radicales y los socialistas aun no le habían soltado la mano.

Pasaron seis meses desde aquél día en que, en un acto en Casa de Gobierno, se abrió el sobre con la única oferta presentada en la licitación para hacerse cargo del traslado del puerto; y su posterior operación por 33 años.

Un resultado extraño (una sola oferta presentada) en una licitación para quedarse con un negocio bastante jugoso y en condiciones muy favorables; como hacíamos notar acá.

Dos meses pasaron desde que la mayoría de los concejales santafesinos (incluyendo algunos del PJ) viajaron a Buenos Aires a entrevistarse con los miembros del consorcio, para que les explicaran como era su proyecto para el traslado y operación del puerto; y desde que en un parte de prensa del Concejo municipal daban a la licitación por terminada, y al contrato adjudicado a Boluda & partners.

Seis meses llevan los funcionarios del gobierno provincial estudiando la propuesta del consorcio conformado por Boluda y sus socios; sin novedades a la vista sobre la adjudicación.

¿Tan complicado será, o hay otras cosas en el medio que están dilatando la decisión?

¿Se estarán subiendo el precio los socialistas por poner el gancho y adjudicar el contrato, luego de haber tenido que comerse el sapo de Vorobiof, propuesto por los radicales para manejar el puerto como si fuera su empresa?

Ojo: sapo hasta por ahí nomás, porque solo le soltaron la mano cuando era insostenible su situación; porque se acumulaban las pruebas en su contra en la justicia.

Es posible que la demora obedezca en parte a que en el gobierno provincial (escaldados con el caso Tognoli, el "narcosocialismo", el juez Vienna y otras lindezas por el estilo) no quieran pagar los costos de otorgarle un contrato por 38,5 millones de dólares en subsidios, y el manejo del puerto por 33 años, a un consorcio integrado por una empresa (la que opera Puerto Fénix, en Paraguay) implicada en causas de narcotráfico; y con uno de los socios de otra (House to House) preso por narco

Por no mencionar que Boluda propiamente dicha tiene una investigación abierta en España por haber defraudado a la Unión Europea con subsidios.

Tampoco faltan quienes dicen que más allá de todo eso (que pesa), lo determinante para seguir estirando el asunto es que existirían indicios bastante serios de que la oferta que presentó el consorcio en la licitación (y hasta el propio armado del consorcio a esos fines) no sería taaaan espontánea; sino que desde el propio ente portuario (en plena gestión Vorobiof) les sugirieron que lo hagan, porque era "un negocio ideal para los amigos"; probablemente por lo ya apuntado sobre las características de la licitación (ver de nuevo acá). 

Lo cierto es que, tras años de demora del proceso del traslado del puerto luego de elegido el "punto G" para su futuro emplazamiento, y de tantos reclamos al Fonplata para que avale el endeudamientoo o reclamos a la nación por el dragado, que hayan pasado seis meses para resolver una licitación con una única oferta para analizar, es como mínimo sospechoso.

Tanto que nos avisan por cucaracha que la licitación se caería, porque los "problemitas de papeles" del consorcio formado por Boluda y otras empresas son insalvables (es que tuvieron que armar todo a las apuradas, en apenas 10 días, y así milagros no se pueden hacer); y la decisión-que ya estaría tomada por el socialismo- se oficializaría antes de fin de año.

Se están tomando unos días para ver como se lo dicen de la mejor manera posible a los radicales y a otros interesados, como el Loco Lindo

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

Diríase que de boluda no tiene un pelo.