LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

viernes, 28 de noviembre de 2014

UNA RINOSCOPÍA A LA DERECHA


Mas o menos a la misma hora que Echegaray daba a conocer la denuncia por las 4040 cuentas no declaradas de Argentinos en Suiza, se reunían en la Universidad Católica en Puerto Madero (y con el auspicio del "Observatorio Social") todo el garcaje que conformó el "Foro de Convergencia Empresarial", que nuclea a los dueños del país.

Un nucleamiento presentado en sociedad (no casualmente) el mismo día que parte de la oposición buscaba provocar un golpe de efecto con el lanzamiento del hoy devaluado FAUNEN; y que desde entonces nació con su propia versión del pliego de Escribano, aggiornado a los tiempos, o no tanto: en esencia piden siempre más o menos lo mismo ("inédito consenso" titula hoy Clarín). 

Y tal como pasa cada vez que se produce un cónclave empresarial de ese volumen, los dirigentes de la oposición se esmeran en dar el presente, como buenos cultores de la teoría del "derrame político" (ver al respecto acá) que son; codeándose entre ellos a ver cual es más condescendiente con los anfitriones: ahí estuvieron Massa, Macri, Binner, Sanz y Cobos.

Se genera así un clima endogámico, de falso debate en torno a cosas en las que -en el fondo- están todos de acuerdo, tanto que están escritas de antemano (por los grupos empresarios) y serían aplicadas en el caso de llegar al gobierno (por los opositores), gane quien gane las elecciones; siempre que no sea el kirchnerismo (y aun ahí, hay que activar los anticuerpos).

En ese marco se pasan de merca los muchachos, y empiezan a volar.

Así por ejemplo leemos en El Cronista a Etchevehere (el presidente de la Rural) diciendo que "Llegó el momento de ponerle más contenido a los 30 años de democracia que hemos tenido", como si la democracia y sus contenidos fuera algo en lo que ellos fueran expertos, o pudieran opinar con autoridad. En otro tramo de su alucinación discursiva pidió "pensar el país de los próximos 100 años", justo él, que suspira por el de 200 años atrás.

En el mismo diario, el presidente de la Cámara de Comercio Norteamericana en la Argentina (sí, justo esa) dice que "Son exitosos los países que hacen las cosas bien, no los países en donde los exitosos son los amigos del poder": sí, el representante en el país de las empresas que vienen del país de Enron o Haliburton, y que tiene institucionalizado el lobby corporativo; mientras el presidente del Banco Santander reclama "por la movilidad social ascendente que perdimos".

O por ejemplo podemos leer en Clarín a Jaime Campos (el amanuense de Magnetto en la AEA) reclamando que "que los medios independientes del poder tengan toda la fortaleza para actuar", o como reclamó el Grupo Clarín en la audiencia, "el derecho al tamaño" para poder ejercer más plenamente la libertad de expresión (léase de presión, o de extorsión). 

La reunión transcurrió al parecer en un clima lisérgico, en el que (según leemos en La Nación) el propio Campos sostuvo que "Estamos seguros de que va a haber un cambio en el próximo gobierno, incluso si triunfa el oficialismo.." y Betnaza (del Grupo Techint) señaló que "en el próximo gobierno no va a haber un debate por aumentar el mercado o el Estado, sino que se va a tratar de liberar las fuerzas del mercado..."; con lo cual no estarían diciendo que las elecciones del año que viene (y las campañas, y el despliegue de candidaturas, y las alianzas) serían básicamente al pedo.

Y para confirmar el presumible consumo de sustancias alucinógenas, eleemos en el propio documento del Foro a los opositores desfilar diciendo cosas como "valoramos que el Foro de Convergencia Empresarial no defiende intereses sectoriales, sino, desde su visión, los de la Argentina.." (Binner) o que Massa diga que sus coincidencias con el documento del Foro "quedan confirmadas por lo que ya hemos hecho en Córdoba..".

¿Lo sabrá De La Sota, o el que subió el documento también estaba merqueado?

Por supuesto en primera fila estaba el verdadero orquestador de toda la movida, repasando la lista de los concurrentes a ver si faltaba alguno:


2 comentarios:

Tilo, 73 años dijo...

Gratamente sorprendido por divisar entre la distinguida concurrencia al representante de trabajadores rurales Gerónimo Venegas. Me llena de orgullo verlo en el ámbito en el cual se defienden a capa y espada los derechos de la clase asalariada, especialmente la que se desempeña con tanta comodidad y privilegios en el campo, que es Argentina.
Ahora, me quedo múcho más tranquilo.

Anónimo dijo...

Habría que haber mandado un presente a la UCA y al Observatorio Social,para agasajar a sus invitados:un pan casero (de trotyl).