LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 20 de abril de 2015

DEFINÍME "GRAN"


Con el 100 % de las mesas escrutadas en la ciudad (ver acá) para la categoría de intendente el Frente Progresista Cívico y Social obtuvo el 29,86 % de los votos emitidos, y específicamente la lista de Corral apenas el 25,39 %: uno de cada cuatro votos de los santafesinos ayer fueron a parar al actual intendente, en un contexto en el que su rival en la interna (Pablo Farías) fue tan duro con su gestión durante la campaña, como cualquiera de los candidatos de la oposición.

Ojo: el recurso periodístico del Boletín Oficial provincial no es nuevo ni exclusivo.

Ya en las PASO a concejales del 2013 (ver acá) el diario del Loco Lindo hablaba de una gestión "plebiscitada"; cuando la lista del FPCyS había obtenido 57.055 votos, 14.102 más que ayer.

Y hablando de concejales: el peronismo ganó la elección para la categoría (por la suma de todas sus listas) por 7.310 votos de diferencia en relación al FPCyS; en porcentajes: 26,54 % contra 22,68 %. 

Específicamente la lista que postulaba Corral (encabezada por el presidente del Concejo Simoniello) obtuvo apenas el 16,31 % del total de los votos emitidos; lo que implica que apenas uno de cada 6 santafesinos apoyó la lista propuesta por su intendente.

La suma de las listas de concejales del FPV también superó (por 23.006 votos a la del PRO); la del "garrochazo" del sector de UPCN, a la que casi dobló en votos, corroborando lo que dice acá Barricada sobre la mala lectura política de ese sector para definir donde jugar en la elección. En porcentajes la diferencia fue de 26,54 % contra 14,39 %.   

Y en la categoría de intendente, ocurrió algo similar: los dos candidatos del FPV sumaron 47.180 votos, 7.313 más que el único candidato del PRO, Sebastián Pignatta.

De cara a la elección general, el desafío del peronismo en la ciudad es conservar sus votos de las PASO, e ir por buena parte de ese 37,38 % de santafesinos que no fueron a votar (en especial en los barrios del norte y oeste de la ciudad); con lo que estaría en condiciones reales de pelear por la intendencia municipal con la candidatura de Silvina Frana.

Tengamos en cuenta que el peronismo ganó ayer la elección en 4 de los 18 distritos de la ciudad para la categoría intendente, y en 12 de esos 18, para concejales; y en varios de los que salió segundo y ganó el FPCyS fue por apenas un puñado de votos; en una elección en la que votó apenas el 62,62 % del padrón.

Un ejemplo en ese sentido es la emblemática seccional 10º al norte de la ciudad (la más grande de todas): allí los candidatos a concejales del FPV sumaron más que los del FPCyS y el PRO juntos, pero apenas votó el 58,67 % del padrón; lo que supone que hay perspectivas de crecer más. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una "gran" elección de Corral. ¿Será en relación a los resultados que se vienen en Junio?

Anónimo dijo...

Nótese que entre Corral y Simoniello hay una diferencia de 18.000 votos.
También que Frana-Felice acumularon 47.000 votos, mientras para Concejales 50.000.
Descartemos al PRO, porque Jatón-Marcucci anduvieron por lo 80.000, Kaniche por los 45.000 y Saleme 29.000 mientras que Pignata por los 38.000 y Martínez Kerz por los 27.000, aclaro que sin ser especialista, este espacio no tiene posibilidades de crecer mucho.
Pero para ser Intendente de Santa Fe hay que atravesar el piso de 90.000 votos, que solo el Frente para la Victoria puede lograr, si se atiene al discurso y al mensaje de las realidades logradas por la Presidenta Cristina que en la Provincia de Santa Fe tiene una imagen superior al 45%. Por consiguiente Frana-Aeberhard, aparte de afianzar la relación con todos que participaron en esta PASO, deben definirse claramente sobre la AUH, PRO.CRE.AR, el Fondo Soja que tanto benefició a esta ciudad, los desagües que faltan y la gran inclusión de los invisibilisados del oeste y norte de la ciudad, no con promesas sino con propuestas posibles.
¿Es posible? SI es posible desplazar la farsa y el desparpajo de las cocheras en Espacios Públicos y la mafia del Puerto como también las obras públicas interminables.
Saludos.