LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 16 de abril de 2015

ES EL PASADO QUE VUELVE...


Leemos en El Cronista sobre el interesantísimo (?) debate (??) entre los economistas (???) Melconián, Broda y Espert; moderado (????) por el director del diario, Fernando González (moderar un debate entre Broda y Espert, conseguíte un trabajo digno González).  

"El déficit fiscal, la política monetaria, la restricción externa y los desequilibrios de precios relativos hacen inexorable el ajuste. Las crisis son el paraíso para el próximo ministro de Economía que plantee un programa creíble", sentenció Broda...".

"Kicillof está aplicando un programa astuto y perverso, que compró beneficios de corto plazo y que dificulta el triunfo de la oposición...".

"Espert repasó lo que, a su juicio, representó un "populismo industrial" en la última década y consideró que con el eje de la política puesto en la sustitución de importaciones, los controles a las compras al exterior y el fuerte impulso a la demanda desencadenaron en un importante déficit fiscal que debe "resolverse con un plan económico fuerte...El analista reclamó por el "libre comercio y un Estado pequeño, en lugar de clientelismo y corrupción..."

"No hay eliminación del cepo sin un plan económico fuerte, un plan que incluya la reducción del gasto público –mencionó que echaría a toda la militancia camporista– y una gran devaluación del peso. Si nadie hace el ajuste, va a venir solo", sentenció, sin filtros, Espert..". (las negritas son nuestras)

En la cobertura de la tribuna de doctrina también brillaron:

"Broda lo expuso desde el atril: "Como lo que viene para el próximo gobierno son decisiones políticamente incorrectas, tenemos que tener muy poco miedo a lo que queda del Frente para la Victoria y su camada de militantes. Señores, lo que hay que hacer es lo políticamente incorrecto...".

"Debería empezar hablando de 2017, porque este plan ha hipotecado 2016: ahí va a ser difícil que baje la inflación y que el crecimiento sea superior al de este año", dijo, y remató a lo Broda: "Esta orientación marxista de la política es un programa que dificulta el triunfo de la oposición...".

"La verdadera solución pasa por el shock, pero va a haber gradualismo -dijo Broda-. Ya estoy más allá de todo, lo voy a decir: necesitamos un equipo como el de Cavallo, de 200 profesionales. Yo disentí mucho de él. Pero no veo a los equipos capacitados para salir del cepo el primer día. Y tenemos a los militantes del antiajuste oponiéndose a todo lo que sea racionalidad. Necesitamos sabiduría, paciencia y consensos: la agonía de un ACV es peor que si uno se hubiera muerto...".

"Espert volvió a sacudir cuando, consultado sobre las paritarias, afirmó: "Yo creo que no tendría que haber paritarias, eso es fascista. El Estado no tiene por qué meterse en eso...". (las negritas son nuestras)

Como será la cosa con estos dos muñecos que Melconián (que se bañó y afeitó para la ocasión) pasó por moderado y "gradualista", por razones obvias: Macri está en campaña, y debe cuidar bien la bocota, no sea cosa que espante votos.

Aunque no se privó de brillanteces como ésta: "Tenemos que terminar con la fantasía del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es como en el circo de Marrone: Pepitito le debía un peso a Scazziota, Scazziota a Firulete, y Firulete a Scazziota, con excepción del 11% de acciones privadas...".

En cambio los otros dos -dos completos inimputables- no se privaron de nada, y apelaron al recetario tradicional, ése que recomiendan siempre pase lo que pase: ajuste, despidos en el Estado, congelamiento de salarios, apertura económica, Estado pequeño, devaluación, tarifazo. Les faltó pedir la vuelta al FMI, porque de eso se había encargado antes Bléjer (atendémelo Dani, ya te pasó lo mismo con Bein).  

Y luego se asombran -como Broda, que pronosticó un triunfo del oficialismo en las elecciones de octubre, esperemos que la pegue porque los pronósticos no son su fuerte- de que la gente vote otra cosa, o que el ministro de Economía no le haga el trabajo sucio a la oposición; para que pueda ganarle las elecciones al oficialismo.

Estos tipos podrán entender algo de economía (en realidad de lo que entienden, es de negocios: siempre encuentran boludos que les paguen para oírlos decir estas pavadas), pero de lo que seguramente no entienden un pomo es de política.  

No es que se lleven mal con una determinada visión económica (en este caso la del gobierno), sino con la democracia; a tal punto que vuelven con el viejo truco de autonomizar política y economía: es como si te dijeran "ustedes entreténganse votando si quieren, y elijan al que les plazca; pero la economía hay un solo modo de manejarla, que es el que proponemos nosotros."

Que por otra parte es siempre el mismo, porque es inmune al contexto social o político en el que un programa económico se desarrolla: llueva o haya sol, estemos en recesión o con crecimiento, con estabilidad o hiperinflación, siempre recomiendan lo mismo; acá y en todo el mundo.

Lo bueno es que asomen la cabeza y se muestren tal cual son. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del brindis no tiene desperdicio
Que hijos de puta !!!!!!!!!!!!

Chelo Saavedra dijo...

Lo malo es que los empresarios contraten a estos terroristas del ajuste como consultores económicos. Pedir shock como Espert o Broda es pedir que se prenda fuego el país.

Anónimo dijo...

Cumpas, avísenle que en España lo metieron preso a Rodrigo Ratto, el ex FMI que nos cagó la vida con las mismas recetas que estos tres hijos de una camionada de putas.

Anónimo dijo...

habría que preguntarles a estos tres "genios", en plena disertación cómo salieron los yankis de la crisis del 30', a ver que dicen, si es que lo pueden explicar. no salieron con ajuste, salieron de la crisis con un plan como el que pusieron en practica nestor y cristina!!!!