LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 9 de abril de 2015

BIENVENIDOS AL TREN


Por 223 votos a favor contra sólo 4 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado; cuyos alcances fueran explicados acá.

Los escasos votos en contra -como se ve en la imagen de apertura- correspondieron a los tres diputados de la izquierda y a Viky Donda, libre pensadora de Liebres del Sur.

El bloque del FIT se opuso con el argumento de que el proyecto en realidad implica una "reprivatización de los ferrocarriles"; cuando lo que hace es crear un hólding de empresas estatales donde una Sociedad del Estado (Ferrocarriles Argentinos), o sea con el 100 % de su capital en manos del Estado nacional, controla a otras dos Sociedades del Estado (Sociedad Operadora Ferroviaria y Administradora de Infraestructura Ferroviaria), también con el 100 %  de su capital en manos del Estado; y a una Sociedad Anónima (Belgrano Cargas y Logística S.A.), en la que el Estado tiene el 75 % de las acciones.

El hólding puede disponer además la revocación o rescate de las concesiones aun vigentes para que operadores privados presten los servicios de pasajeros y de carga. En fin, como dijo Aníbal, lo esencial es invisible a los troscos.


Las abstenciones correspondieron en su mayoría al bloque del GEN, pese a que por ejemplo sus aliados socialistas votaron a favor. El ex FAP/restos del FAUNEN o como se llamen ahora es como la Argentina: tiene todos los climas.

También se abstuvo Alcira Argumedo (Proyecto Sur), lo que supone que Pino en el Senado hará lo propio en el Senado (o no, vaya uno a saber); pese a venir pidiendo hace años que los trenes vuelvan a manos del Estado, y hasta haber hecho uno que otro documental al respecto: se ve que ni ellos los miran.

Lozano se abstuvo con el argumento de que el proyecto debió haber incluido al Belgrano Cargas, que está incluido expresamente; lo que autoriza a suponer que en algún momento de la sesión se quedó dormido.


También hubo 22 ausencias, con la novedad en éste caso que algunos vagos notorios como Binner, Barletta, Massa, De Narváez o Carrió fueron; y acompañaron con su voto positivo.

Los 223 votos favorables (ver acá el texto completo del acta) se consiguieron con el apoyo del FPV y sus aliados habituales, más la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Frente Renovador; pese a que la tapa de Clarín del domingo nos contaba que la oposición "viraba su estrategia" hacia la polarización (?), y endurecería sus críticas al gobierno (??). ¿Randazzo lo hizo?  

Como dato de color, los troscos chicaneaban ayer con el apoyo del PRO al proyecto (lo que denotaría según ellos vaya uno a saber quien sabe que cosa), obviando que justamente ellos votaron igual que el partido de Macri (o sea, en contra) los cambios al sistema nacional de inteligencia, la ley de pago soberano local y las leyes de abastecimiento y defensa del consumidor

No hay comentarios: