LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 5 de abril de 2015

LOS ASESORES DE MAURICIO


Como se publicó en los medios (ver por ejemplo acá), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició una acción de amparo para evitar la aplicación en Capital Federal de la Ley 26.993, que modificó la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor).
Entre otros aspectos, la ley 26.993 estableció la implementación del COPREC, una instancia de conciliación previa obligatoria en las denuncias por violaciones a la Ley 24.240, y determina que el COPREC actúa a nivel nacional, mediante su sede en CABA y en las delegaciones que se establezcan en el resto del país.
Así también se creó por dicha ley, la AUDITORIA PARA LAS RELACIONES DE CONSUMO, que interviene en todo el país cuando el consumidor reclama una indemnización por los daños que le causó el incumplimiento del vendedor o proveedor del bien, y en base -entre otros- al artículo 40 bis de la Ley 24.240.  Por último, la ley crea la JUSTICIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO, con competencia específica en la contratación de bienes y servicios en el marco de la ley de defensa del consumidor y demás normas aplicables.
Las instituciones que consagró la ley, tienen como objetivo la eficacia y celeridad en la defensa de los usuarios y consumidores, mientras su actividad y competencia se origina en las Leyes 24.240, 22.802 (Lealtad Comercial) y 25.156 (Defensa de la Competencia), todas normas nacionales de comercialización.
Quizás al interponer un amparo, los asesores de Mauricio deberían haber recordado la existencia del artículo 42 de la Constitución Nacional, y además recordar que hay normas de orden público, y que como hay poderes delegados en la Nación en materia tales como el comercio interior, las normas nacionales de comercialización rigen en todo el territorio del país.
¿Los asesores estarán conociendo la posibilidad de la inminente declaración de independencia de la República Bananera de Mauricio y la consagración entonces de un ordenamiento jurídico distinto al de la República Argentina?
¿O solo  quieren hacer ostentación de su ignorancia y de su vocación por el ridículo? 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y el amparo ¿fue o tiene visos de ser aceptado? Porque si la respuesta es sí, queda claro porque Mauri lo hace: porque el poder judicial le da soga para estas ridiculeces.

Anónimo dijo...

En algunos juzgados de capital federal,todo es posible.Hay sentencias a medida. A medida que se pagan.

Anónimo dijo...

"El derecho del consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación que tienen la finalidad de garantizar una posición de equilibrio en sus relaciones de aquel con los empresarios", sostienen en un fallo de la Corte los jueces Elena Higton de Nolasco, Carlos Fayt y Carlos Maqueda.