LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 7 de abril de 2015

LOS NÚMEROS DEL FONDO SOJA


En reiteradas oportunidades hemos subrayado en éste blog la importancia del Fondo Federal Solidario (vulgarmente llamado fondo soja) en la obra pública provincial: ver por ejemplo acá.

Sobre los resultados de la aplicación del Fondo Soja creado por Cristina en el 2009, leemos en Página 12: "El Fondo Federal Solidario (FFS), compuesto por un tercio de lo que el Estado nacional recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, distribuyó desde su creación, en marzo de 2009, más de 49.000 millones de pesos a las provincias, según destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap). El análisis, elaborado por Iván Reisenman, Luciana Sosa y Andrea Luna, subrayó que la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que más ingresos recibió por este concepto, superando los 10.000 millones de pesos. Santa Fe y Córdoba, que en principio se oponían a la medida, también estuvieron entre las principales beneficiadas al recibir 4257 y 4230 millones, respectivamente.

El informe detalla que estos montos resultan significativos para la obra pública de cada región, ya que representan el 32 por ciento del gasto que realizaron las provincias en infraestructura durante el último año. Para el caso de Buenos Aires, las transferencias del Fondo Federal Solidario representaron aproximadamente el 29 por ciento del gasto en capital de la provincia, mientras que para Córdoba y Santa, dicho ratio fue del 31 por ciento y 23 por ciento, respectivamente." (las negritas son nuestras)

Esos 4.257 millones recibidos por la provincia de Santa Fe desde abril del 2009 representaron casi 142 millones de pesos para la Municipalidad de su capital; tal como se indicara acá.

Si bien el informe habla de una incidencia del 23 % del fondo soja sobre la financiación de la obra pública provincial en el caso de Santa Fe, ese porcentaje se explica porque lo calculan sobre el total de los gastos de capital (imputables a la partida global "Bienes de Uso"); pero la tendencia en Santa Fe en estos años ha sido que los gobiernos del Frente Progresista gastaron más en "Maquinarias y Equipo" (lo que incluye por ejemplo celulares, automóviles para los funcionarios o computadoras) que en "Construcciones" (obra pública).

Por ejemplo al 30 de noviembre del año pasado (último dato disponible) el gobierno provincial había gastado en obras apenas el 37,26 % de sus gastos de capital; por lo que la incidencia real del fondo sojero en la financiación de la obra pública provincial es del 61,64 %.

No hay comentarios: