LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

sábado, 18 de abril de 2015

UN RATO DE ALEGRÍA PARA ESPAÑA


Por A.C.

Hace casi tres años, en mayo de 2012, decíamos en éste post algunas cosas, a causa de la recuperación de YPF, y de las declaraciones hilarantes del Presidente de España contra Gobierno Argentino:
“Y esta semana el Sr. Rajoy, tan opuesto a las nacionalizaciones y tan defensor de la economía de mercado, resolvió nacionalizar Bankia, por lo que el Estado español será titular del octavo mayor banco del país y tendrá el control de la entidad.  Por supuesto con dineros públicos, y se estima que será necesaria una inyección de hasta 13.000 millones de dólares. Dineros públicos que en lugar de destinarse a la reactivación de la economía real y a la creación de empleos, se derivan desde el fundamentalismo de mercado, a salvar entidades financieras.  
Mientras el desempleo en España llegó en estos días a la cifra de 5,6 millones de personas, que representan el 24,44% de la población activa, y se llenan las calles de indignados, el Sr. Rajoy declara que "El Gobierno puede dar un mensaje de tranquilidad a los depositantes de Bankia"  agregando que " desde luego, el Gobierno garantiza la estabilidad del sistema financiero en su conjunto". Disculpe el Señor, pero nadie le cree. 
El Bankia ha tenido que reconocer en estos días, una tenencia de 41.390 millones de dólares en activos tóxicos vinculados en su mayoría al colapso del sector inmobiliarioen España. Y por casualidad, solo por casualidad , el presidente de Bankia era hasta hace unos días, un amigo de Rajoy, el Sr. Rodrigo Ratoque fuera Ministro de Economía de España durante el período 1996-2004, esos ochos años, que como decíamos, gobernó el Partido Popular. Algo tiene que ver la realidad de España de hoy con aquellos días.
Y el Sr. Rato, luego de su gestión como Ministro de Economía del Partido Popular, fue Director del Fondo Monetario Internacional durante el período 2004-2007. Quizás por esa línea de coherencia en los asesoramientos, el Sr. Rajoy aplicó el ajuste más profundo de la historia de España, con una agenda de reformas neoliberales impulsadas desde la Unión Europea y el FMI, que implican una fuerte reducción de gastos en salud y educación pública, que disminuye el costo de los despidos laborales en el marco de un desempleo masivo, y que direcciona fondos públicos al salvataje de la banca.  Disculpe el Señor, pero en lugar de criticar a un gobierno extranjero que logra índices de crecimiento económico y niveles de empleo envidiables, sería más útil para su país cambiar de asesores. “
Se informa desde España que “Rato, también expresidente de la entidad española Bankia, está imputado por varios delitos, entre ellos estafa y falsedad documental, por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa del banco en 2011.
En estas horas en España, miles y miles de parados (desocupados) y quienes perdieron su vivienda a manos de los Bancos, de algún lado sacarán un euro para comprar en algún bar,  una copa de vino “de la casa” y brindar.
Rato, el ladrón, el sembrador de miseria y desolación, está preso.


Una vez concluido el operativo de registro realizado por los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria en su domicilio y en su oficina, quedó en libertad y pudo volver a su domicilio. Pero se terminaron sus días de gloria, que cambiaron por días donde recibe el insulto permanente.
Mientras recibe los insultos, seguirá imputado entre otros delitos, por el caso Bankia, y demandado por accionistas particulares engañados por las maniobras defraudatorias que hiciera en el año 2011, y también sigue investigado por pedido de la Agencia Tributaria española, por falsear declaraciones fiscales luego que se acogiera a la amnistía fiscal en el año 2012.
Desde acá, también levantamos una copa, porque la vida -a veces-  empieza a poner las cosas en su lugar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rato, según Rajoy,era el "Rey Midas".
Habría que preguntarse porqué el P.P. ahora le soltó la mano.