Por A.C.
La campaña polìtica de la oposición nos llega por los medios con spots increíblemente graciosos, como ese del candidato radical hablando de la inflación: “Que me pregunten a mí”.
Especialistas en el tema, los radicales, quienes con la exitosa política económica aplicada en 1988 (Plan Primavera), provocaron la hiperinflaciòn que durante el año 1989 llevó a que el índice inflacionario anual se ubicara en el 4.923%, batiendo todos los récords, junto a los índices de desocupaciòn y pobreza, desocupación y pobreza que volvieron a elevar exitosamente antes de irse en helicóptero a fines del 2001.
Ellos saben de lo que hablan. Son especialistas en inflación, y a eso nadie se lo puede discutir.
Por eso ahora, nos quieren convencer que ellos, justamente ellos, son los que tienen la fórmula mágica para conseguir la estabilidad de los precios internos.
Claro, tienen el apoyo y la experiencia de un brillante economista ortodoxo, el candidato a vice del Alfonsín, el amigo Gonzalez Fraga, que sale a hacer en campaña, declaraciones tan absurdas como el spot de su compañero de fórmula.
En esta nota González Fraga y refiriendo a la situación de crisis en el mercado mundial, dice que en ese marco se inscribe la realidad argentina, la cual evaluó,” no se verá perjudicada “en el corto plazo” aunque afirmó que puede llegar a ser golpeada “por la caída de la soja” que, de todos modos “está en precios muy buenos”.
“A nosotros nos están creciendo desde afuera, a pesar de los errores de la política económica del Gobierno. Estamos creciendo a través de las exportaciones que, por las altas retenciones -y en Santa Fe saben muy bien de lo que hablo- aportan ingresos fiscales que alimentan un gasto público que está en niveles récord, con una presión tributaria que está en niveles récord, y esto genera una inflación porque este Gobierno fue mucho más eficaz en estimular el consumo que en estimular la inversión en la producción”.
No González, no. La cuestión no pasa por la soja y tampoco “nos están creciendo desde afuera”, como le dictan los grupos económicos para los cuales usted siempre trabajó y para los que opera, ahora como candidato.
La política económica asumida por el Gobierno Nacional desde 2003, demuestra una realidad incontrastable, de crecimiento sostenido mediante el fortalecimiento del mercado interno, redistribución de ingresos, y protagonismo del crecimiento industrial, que posibilitó que el PBI creciera un 84% durante el período 2003/2010.
Y la inversión, que tanto le preocupa a González, solo durante el 2010 creció un 17,9 por ciento. Así se alcanzó un nuevo record histórico, ya que la inversión representa el 23,5 por ciento del PBI. En 2010 las exportaciones de origen industrial lideraron las ventas al exterior: representaron el 35 por ciento del total. Las siguieron las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, con 33 por ciento del total. El 23 por ciento de las ventas externas fueron productos primarios y el 9 por ciento combustibles y energía.
Ese alto protagonismo del crecimiento industrial, generó más de 4 millones de puestos de trabajo genuino. La industria metalúrgica, una de las que mayor impacto producen sobre el resto del entramado productivo, creció un 125 por ciento durante el 2010, y se produjeron récords históricos en la industria automotriz y en sector de indumentaria, por tomar dos ejemplos.
La combinación de superávit comercial y superávit fiscal, nunca antes dada en la historia argentina, permitió acumular reservas y aumentó la autonomía de decisión y la independencia económica. A eso hay que agregarle, la obtención de una quita sin precedentes frente a los acreedores externos, la falta de nuevo endeudamiento y una importante cancelaciòn de la deuda.
La política de tipo de cambio administrado y competitivo permite aumentar exportaciones y sustituir importaciones, de ahí el superávit comercial y el crecimiento de la industria con su impacto positivo en el empleo.
Por eso, en esta realidad, cuando González habla de “un gasto público que está en niveles récord”, omite referir que no hay déficit fiscal, y que el Gobierno tiene la facultad de direccionar esos recursos.
Claro, en realidad lo que le molesta a González Fraga, es que los recursos del Estado se direccionen al gasto social (por ejemplo jubilaciones o asignación por hijo), cuando bien esos recursos podrían ir a engrosar las utilidades de los grupos económicos que él y su compañero de fórmula representan, a través de la eliminación de las retenciones, como lo deja traslucir al sostener “la economía no está tan mal, se ha deteriorado, pero el problema es que es de una torpeza difícil de explicar las políticas que toman desalentando a la producción y a las exportaciones, convencidos de que son los productores agropecuarios los que tienen que solucionar el problema del hambre de los pobres..”.
Hemos podido crecer hasta alcanzar un ingreso per càpita casi el doble de toda América Latina, después de haber tomado decisiones estratégicas. con un 4,5 % del PBI en inversión pública para construir carreteras, puertos, energía, puentes, viviendas, agua potable y cloacas, gasoductos, todas obras fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Gasto público que al candidato le preocupa.
En oposición a esta politica económica independiente y de crecimiento sostenido, el señor González en el marco de esta crisis mundial, y preocupado siempre como especialista en inflación, sostiene que “sincerarla (a la inflación) es muy sencillo, el tema es bajarla”. Para cumplir ese objetivo sugirió aplicar “políticas de metas razonablemente descendentes de inflación, como hizo todo el mundo, conduciendo las expectativas, coordinando la política monetaria y fiscal con las expectativas de precios de salarios de sindicatos y empresarios” .
Es decir, lo que pide González Fraga claramente, es enfriar la economìa y bajar salarios. El ajuste. La vieja y eternamente fracasada receta ortodoxa de enfriar la economía, a través del congelamiento de ingresos y por lo tanto, de la retracción del consumo, lo que produce la baja de la producción y el aumento del desempleo. Consecuencias sociales graves. Eso es lo que propone González Fraga.
¿Cuáles son las recetas, las políticas, que el candidato a vice de Alfonsín quiere importar cuando habla de “como hizo todo el mundo” ?
¿El candidato estará pensando en un plan de ajuste como los de Irlanda, España o Grecia?
Mientras escribo esto, están incendiando Londres.
5 comentarios:
Impecable, Corriente. Algo de esto escribo hoy acerca dela falacia que ahora se les vuelve en contra del "Estamos aislados del mundo".
Saludos!
Mi blog: http://indiepolitik.blogspot.com/
Gracias por pasar
QUERIDOS COMPAÑEROS
NUESTRAS FELICITACIONES POR EL BLOG EN GENERAL Y POR ESTE POST EN PARTICULAR.
ASÍ FUE PARA LOS QUE CONSERVAMOS LA MEMORIA. SE LOS HEMOS "ROBADO" Y SUBIDO AL NUESTRO CON SU NOMBRE; NOS PARECIÓ UN PERFECTO RESUMEN DE LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR.YA NOS HEMOS HECHO SEGUIDORES Y SI GUSTAN LOS INVITAMOS A CONOCERNOS. INDECQUETRABAJA.BLOGSPOT.COM
CUALQUIER COSA QUE NECESITEN DIFUNDIR O COMUNICARSE, NOS ESCRIBEN A ROJOGALLOCLAUDIO@YAHOO.COM.AR
UN FUERTE ABRAZO Y FUERZA PARA EL DOMINGO
Gracias por el elogio, y por haberse sumado a los seguidores, a la recíproca:
Suerte para el domingo.
Recomiendo a los compañeros reenviar el post para ayudar a pensar a los votantes. Sembremos que queda poco tiempo. Cristina A.
Publicar un comentario