LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 20 de septiembre de 2012

EDUCANDO AL MINISTRO


Que cosa con este muchacho: no le terminaron de aprobar la reforma tributaria y ni la empezó a gastar, que ya se está quejando, en éste caso de que lo discriminan.

Y para variar, mintiendo, porque como le piden precisiones sobre el Presupuesto provincial 2013 (justamente para saber en que cornos van a gastar los mayores ingresos de la reforma tributaria), dice que no lo puede decir, porque no conoce las estimaciones de lo que le puede llegar a tocar a Santa Fe por coparticipación el año que viene.

Bueno, para que vea que no somos malos, nosotros le vamos a dar una manito, con cuadro y todo, para que se informe:


Ahí en el cuadrito verde tiene lo que le toca a las provincias por coparticipación federal, en el azul lo de otras transferencias automáticas (como el Fondo Soja), y en el rojo de abajo la explicación detallada de todos los rubros comprendidos.

Y ya que estábamos nos pusimos a sacar cuentas pensando en el famoso "piso" del 34 % de coparticipación, que se le debería transferir a las provincias según los funcionarios del gobierno provincial, y los dirigentes del socialismo; tema tratado acá.

Si vamos a las cifras del cuadrito y tomamos los recursos tributarios totales de la Administración Central Nacional (lo que decía el artículo 7 de la Ley 23.548, hoy no vigente, que establecía el "piso" del 34 % del que habla el socialismo), que estarían en el primer cuadro desde la izquierda, y lo transferido a las provincias por concepto de coparticipación (recuadrado en verde) tenemos que les estará llegando el año que viene el 35,85 %.

Ahora si sacamos de los ingresos tributarios de la Administración Central Nacional los Derechos de Exportación e Importación (como se debe hacer, porque por los artículos 4 y 75 inciso 1) de la Constitución son del Tesoro Nacional y no coparticipables), lo que se les transfiere a las provincias por coparticipación trepa al 45,12 % de la "torta".

Y eso sin entrar en el cálculo los recursos que van a fondos afectados (segunda columna del cuadro) y lo que las provincias reciben por otras transferencias automáticas (como el Fondo Soja); porque en ese caso lo transferido por la Nación trepa al 39,36 % (contando Derechos de Exportación e Importación), o al  48,19 % , si se los excluye.

En cualquier caso, por arriba del 34 % que además ya no rige legalmente.  

Y guarda, no van a creer que nosotros lo sacamos haciendo espionaje como Larosa, el gordito de la lupa que Lozano mandaba al Ministerio de Economía a esconderse abajo de los escritorios, no señor: lo sacamos de acá:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

El recuadro mostrado se encuentra en la pagina 76 del presupuesto nacional 2013, es para los que les queden dudas de que sea real.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Fetivamente, de ahí mismito lo sacamos.

Anónimo dijo...

Para que no digan por ahi, que nestornautas vende frutas o verduras, como el mercado concentrador Clarín y su cadena nacional, representado en Santa Fe por el Loco Lindo.
Lo escrito, escrito está.

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo que explican ni en pedo puedo llegar al porcentaje 35,85 % que dicen. podrían aclararlo?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Suma el resultado de "Adm.Central - Tesoro" (primera columna) + la recuadrada en verde ("Coparticipación Federal), te dan mas o menos 460.000 millones de pesos (la cifra exacta sacál vos),. De esa cifra exacta, que es la "torta" total de impuestos coparticipables de la Adm.Central Nacional + la que va a las provincias, esta última (recuadro verde) es el 35,85 %)

Anónimo dijo...

Me olvidé de darles las gracias por desasnarme, pero Nobleza Gaucha obliga, ahora me dieron los calculos redonditos de ricota
Saludos