LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 20 de septiembre de 2012

SEGÚN ESTIMACIONES OFICIALES, NO HABRÍA PORONGA QUE LES VENGA BIEN


Ahora parece que los perros les tiran a las escopetas: en el "mercado" le creen más al gobierno, que a los "analistas" y a los medios; y los cupones de deuda atados al crecimiento del PBI vienen siendo la inversión más rentable de las últimas semanas.

Y eso es porque el gobierno contempla en el Presupuesto 2013 que entró al Congreso, los fondos para pagarlos, porque el crecimiento de la economía en éste año se dispararía por encima del 3,26% a partir del cual se gatilla la cláusula inserta en esos bonos, que habilita el pago.

Observen que la discusión de los "analistas" y de los medios es cuanto terminará creciendo la economía hacia fin de año (por encima o por debajo de la cifra mágica del 3,26 %), cuando hasta hace unas semanas (exactamente hasta que se pagó el BODEN 2012, más o menos) nos decían que todo se venía al carajo, que se desplomaba a pedazos y que el modelo tenía los días contados: con gran soltura de cuerpo, los muchachos pasan de pantalla y a otra cosa, como si no hubieran dicho o pronosticado nada, salen oliendo a rosas.

Pero eso no es todo, porque hablando del Presupuesto 2013, nos encontramos con éste título y desarrollo en el suplemento económico de Clarín de hoy:


A ver, hagamos memoria: ¿cuántos años nos enloquecieron con la cantinela de que el gobierno subestimaba el crecimiento del PBI, para poder manejar discrecionalmente la mayor recaudación que resultaba de tirar a menos todas las variables?

Ni hablar que Prat Gay y Lozano (cada vez más parecidos en los planteos) se prendían con ganas a esa movida, y hacían estimaciones sobre PBI, recaudación, déficito superávit del ejercicio en el mejor estilo Carrió: no pegaron ni una, nunca.

Ahora nos encontramos con que Clarín descontextualiza todo, como si el país estuviera en otra galaxia aparte del planeta Tierra, y lo que pasa en el mundo no tuviera nada que ver con que el país en lugar de crecer al 5,1 % como planteaba el Presupuesto 2012, lo terminará haciendo "nada más" que al 3,4 %; en el medio de países que se caen a pedazos todos los días.

Y con el cálculo del crecimiento del PBI (según Lozano y Prat Gay) pasa lo contrario que con el índice de precios del INDEC: el gobierno infla el PBI para pagar deuda que no debiera pagar (porque según ellos la economía crecerá menos de lo que dice el Presupuesto 2013); así como manipulaba el IPC para pagar menos deuda por los bonos que se ajustaban por el CER.

Pónganse de acuerdo por favor muchachos, porque parecen caceroleros: no se entiende que carajo quieren.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Si se pusieran de acuerdo de buena fe se irían todos a hacer política al Polo Sur. Por lo muertos de frío que son, digo.

Anónimo dijo...

Prat Gay, el favorito de Biblita Carrió. Lozano, veleta que se mueve según los vientos, no son referntes válidos para opinar sobre economía.
Son caranchos que están expectantes para ver si con el descalabro que -ellos pronostican- pueden deglutir un poco de carroña para seguir sobreviviendo.
Tengan la procedencia que tengan, son primos hermanos de la Pato Bullrrich.