LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL AUMENTO DE LA ASIGNACIÓN Y LOS RECLAMOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL


Aunque no muchos lo perciban de ese modo, los anuncios de Cristina ayer sobre el aumento en el valor de la Asignación Universal están directamente vinculados a los reclamos que -desde los tiempos de Binner- viene haciendo el gobierno provincial contra el Estado nacional por presuntas deudas (como el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones), o por la devolución de la parte de la coparticipación federal que se destina al financiamiento en la ANSES, reclamo éste que está a fallo de la Corte Suprema de la Nación.

Como vemos en la captura de pantalla, la Asignación Universal Por Hijo Para Protección Social (AUH) alcanza en Santa Fe a 256.000 beneficiarios aproximadamente, y cerca de Agustín Rossi estimaron su impacto económico en la provincia en alrededor  de 1000 millones de pesos para éste año.

En efecto, de acuerdo al presupuesto nacional 2012, la ANSES iba a desembolsar en concepto de AUH en Santa Fe exactamente $ 872.306.444, antes del anuncio de Cristina de aumentar el valor del beneficio de 270 a 340 pesos (un 25,9 % más).

Proyectando ese porcentaje de aumento por los tres meses (octubre, noviembre y diciembre) en los que regirá de éste año, nos lleva a concluir en que el Estado nacional desembolsará en Santa Fe $ 928.788.785, sólo en concepto de Asignación Universal; y proyecta para el 2013 un gasto por ese concepto de $ 1.098.233.808; es decir casi 1100 millones de pesos.

Uno de los reclamos del gobierno provincial es que la Nación le financie a Santa Fe el déficit de su Caja de Jubilaciones, que el año pasado fue de $ 467.655.149,33.

Para que se entienda la mezquindad del planteo (que es además improcedente, en los términos del convenio que oportunamente se firmara entre Santa Fe y la Nación): el Estado nacional está volcando en Santa Fe éste año (reiteramos: sólo en concepto de AUH) casi dos veces el dinero que representa el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial, para destinarlo a los sectores más desprotegidos; y el año que viene sería más del doble.

Otra comparación interesante que se puede hacer es con el reclamo que hiciera Binner (y hoy continúa Bonfatti) por el 15 % de la masa coparticipable que se destina a la ANSES.

Va de suyo que si -hipotéticamente- la Corte fallara a favor de Santa Fe, debería hacerlo también en los reclamos similares promovidos por otras provincias (como San Luis), y las demás provincias tratarían de replicarlos (Córdoba lo acaba de anunciar, a partir de la ley por la que denunció el pacto fiscal); con lo cual la ANSES perdería esos recursos, que representan el 22,44 % del total de los fondos con que cuenta para hacer frente a sus obligaciones, como se demostró acá.    

Lo que implica que no sólo no podría en lo sucesivo volver a aumentar el valor de la AUH como hizo ayer Cristina, sino que (si el reclamo ya se hubiera resuelto, y a favor de Santa Fe, como reclama el socialismo) se hubiera visto obligada a recortar beneficios en la misma medida (como hizo el gobierno de la Alianza con el recorte del 13 % a los jubilados y empleados públicos).

Si al valor de la Asignación Universal vigente hasta ayer ($ 270) le sacamos ese 22,44 % de los recursos de la ANSES que proviene de la afectación de la coparticipación (tanto de la Nación, como de las provincias) hubiera quedado en $ 209,42.

Así que si alguno tiene que explicar como viene la mano con los reclamos de Santa Fe, y sobre todo con el juicio por el 15 % que está en la Corte, hacen éste cuadrito muy sencillo:

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO GRACIAS A BINNER $ 209

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO GRACIAS A CRISTINA $ 340  

Y el mismo método se puede aplicar para las jubilaciones nacionales, porque como se dijo también acá, la fórmula de ajuste de los haberes establecida por la Ley 26417 se alimenta (entre otros factores) de la recaudación tributaria afectada a la seguridad social, o sea los fondos que Santa Fe reclama que dejen de ir a la ANSES.

Si tenemos en cuenta que los dos aumentos semestrales de éste año significaron una mejora del 31,05 % en los haberes de los jubilados nacionales, si el reclamo de Santa Fe hubiera prosperado, no sólo que no se podría haber dado ese porcentaje, sino que la ANSES hubiera tenido dificultades para pagar los beneficios en los montos que tenían antes.

Aplicando el mismo criterio de la AUH, y si se cruzan con algún jubilado nacional (sobre todo alguno que se cobra la jubilación de la moratoria, o la del ama de casa, digamos), y les plantea que la Nación ahoga financieramente a Santa Fe, le dan éstas cifras como para aclarar los tantos:

JUBILACIÓN MÍNIMA GRACIAS A BONFATTI $ 1029

JUBILACIÓN MÍNIMA GRACIAS A CRISTINA $ 1925   

Es más, les tiramos una idea gratis a los cumpas: se pueden imprimir las cifras en un volantito, y repartirlos a la salida de los centros de jubilados, CAF, vecinales, etc; como para ir viendo si alguna gente entiende como es todo el embrollo de la coparticipación, los reclamos, los juicios, la seguridad social y todo eso que parece tan complicado de explicar (y de entender) a veces. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entonces el caceroleo que organizan para esta noche, es contra los jubilados, los niños, los jóvenes de 16 a 18 y a favor de los que cobran más de cien mil y se hacen pagar las asignaciones familiares y no quieren descuentos por ganancias. Seguro que allí estarán reunidos "canaleta" Sanz, Marito Barletta, El Colo(rado-biano)de Narváez, Miguelito Torres del Sel, Amadeo, Biblita Carrió... que rejunte...puajjjjjj