LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

lunes, 17 de septiembre de 2012

MARCANDO AGENDA


Arrímense que les contamos algo al oído, pero por favor no lo divulguen: en el diario del Loco lindo estarían leyendo Nestornautas.

Bah, en realidad, para ser más justos: estarían escuchando FM Chalet.

Claro que ninguna de las dos cosas las van a reconocer abiertamente.

¿Y cómo lo sabemos?

Porque sacaron ésta nota sobre el incumplimiento de la Municipalidad en las obras del llamado Presupuesto Participativo, después de haber recorrido los 17 barrios de la ciudad donde estaban planificadas, y haber hablado con los dirigentes de las vecinales y organizaciones sociales de cada uno, para documentar que Corral -dicho académicamente se les cagó de risa.

Y lo presentan como una idea originalísima, que se les ocurrió a ellos y nada mas que a ellos: ir a recorrer, barrio por bario, viendo si se habían hecho o no las obras del Presupuesto Participativo.

Algo que se dijo antes acá, en más o menos 10 posteos subidos entre el 28 de mayo del año pasado y el 3 de agosto de éste año; en los que además explicábamos como es el asunto del famoso Presupuesto Participativo: para el que le interese, acá pueden acceder a todos.

Pero como dijimos antes, acá tenemos códigos y citamos la fuente: a partir del primer posteo en el cual justamente contábamos como era el asunto, los muchachos y las chicas de FM Chalet empezaron a investigar, barrio por barrio, obra por obra, vecinal por vecinal, que pasa con el Presupuesto Participativo.

Y lo hicieron bastante antes que el diario del Loco Lindo; como lo pueden comprobar acá en la propia página web de la radio: no menos de 11 notas completas, con reportajes a los vecinos que dan testimonio de las mentiras de la gestión municipal.   

Cuando se habla de la comunicación alternativa a veces se hace difícil explicarlo en términos que la gente común lo entienda, o evitar que crea que se trata simplemente de la línea editorial de uno u otro medio.

Es mucho más que eso, y tiene que ver con la agenda cotidiana que se le presenta al público, los temas que se priorizan, se ponen en primer plano o se ocultan; tanto o más que con la postura que se asuma en cada caso.

Y acá tenemos un ejemplo bien concreto: desde un blog se lanza un tema (desmontar el humo progresista del Presupuesto Participativo), un medio instalado en una zona concreta de la ciudad (el castigado oeste) lo toma, no se queda con la versión que nosotros le dimos (por el contrario, hicieron periodismo: verificar los hechos, cotejar fuentes) y le dieron visibilidad al reclamo concreto de los vecinos, que los demás medios de la ciudad callaron.

Y como lo que se dijo sobre el Presupuesto Participativo tanto desde éste blog como desde los micrófonos de FM Chalet es cierto y desde la gestión municipal no lo pudieron desmentir, desde el medio más instalado, tradicional y hegemónico de la ciudad no pudieron ya seguir ignorando el tema.

Probablemente lo instalen a partir de cuentas (publicitarias) pendientes con Corral y la gestión municipal, pero ya no lo pudieron seguir ignorando.

Y eso es una buena noticia.

Capz que ahora, que el diario más tradicional de la ciudad lo puso en primera plana, hasta se enteran los concejales de la oposición y toman cartas en el asunto y todo.    

2 comentarios:

Diego Meloni dijo...

DESDE FM CHALET LE DECIMOS GRACIAS AL BLOG NESTORNAUTAS, DESDE DONDE SE APORTO MATERIAL VALIOSISIMO PARA DESENMASCARAR LA MENTIRA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA CIUDAD DE SANTA FE. Y DE PASO AGRADECER LOS MIMOS QUE NOS DAN MAS FUERZA PARA SEGUIR LABURANDO HUMILDEMENTE DESDE EL OESTE DE LA CIUDAD DE SANTA FE.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Gracias Diego por pasar, y a seguir dándole para adelante demostrando que hay otra forma de hacer periodismo en Santa Fe.