LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 12 de mayo de 2013

ADONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR


Leemos en Página 12: "La unidad fiscal que investiga delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca pidió la detención de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, por su participación en el plan criminal implementado por la última dictadura. La responsabilidad de los directivos del diario ya había sido señalada por el Tribunal Oral que condujo en 2012 el primer juicio a represores locales. “No estamos hablando de periodismo ni de simpatía por una posición política, sino de la concreción de una etapa del plan criminal, específicamente diseñada, que La Nueva Provincia ejecutó a la perfección, sin fisuras y con un compromiso mayor incluso que muchos de los condenados...".

"Los jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti marcaron en su sentencia la “campaña de desinformación y propaganda negra” de LNP, no sólo para “imponer la versión de los victimarios”, sino para crear “un estado tal de anomia legal en la sociedad, que permitió el ejercicio brutal de violencia irracional” desde el Estado. El tribunal enfatizó el rol de los Massot en “la inducción de culpa sobre la propia víctima, familiares y amigos, la persuasión al silencio de toda la población y la incitación a considerar a los opositores como inadaptados sociales, que conduce a la deshumanización del grupo humano”. Recordaron que el propio Acdel Vilas, cara visible de la dictadura en Bahía, aludió a LNP como un “valioso auxiliar de la conducción” militar. “La actuación de los directivos de LNP, por protagonismo, fluidos contactos, confianza, trato directo o ‘prima facie’ complicidad, con las autoridades del 5º Cuerpo, no se halla alejada de toda la ilegalidad que existía en la época”, escribieron.

Para los fiscales, LNP tuvo una “participación criminal concreta y específica” que “se disfrazó bajo el ropaje de la actividad periodística”. “El compromiso” con el genocidio se materializó en “el ejercicio de funciones de acción psicológicas”, explicaron. El detalle incluye fusilamientos presentados como enfrentamientos, elogios a la “eficacia” militar, datos sobre militancias “extremistas”, todo ilustrado con fotos robadas por los militares. “A ese nivel de complicidad, compromiso y acuerdo llegaba el ‘diario del sur argentino’ con la dictadura. Un nivel que lo ubica en el plano de la coautoría funcional, desplegando un rol específico y perfectamente delineado en los reglamentos de operaciones psicológicas y de inteligencia”,...".

La causa que involucra en éste caso a Vicente Massot (foto) amenaza convertirse en un caso emblemático de la complicidad de la prensa con la dictadura, tal como la de Blaquier por el apagón de Lesdesma lo es respecto a los sectores del empresariado que gestionaron el golpe, y lo apoyaron a cambio de beneficios concretos

Causas que desnudan la naturaleza cívico-militar de la última dictadura, donde la participación de sectores calificados de la sociedad civil (entre ellos los dueños de los medios) fue mucho más allá de la simple afinidad ideológica con un proceso político, para terminar incursionando (como lo apuntan los fiscales en el caso de La Nueva Provincia) en la lisa y llana complicidad con la plan criminal de los genocidas.

Las políticas de olvido que imperaron el país en la post dictadura, además de retrasar o impedir el juzgamiento de los responsables de la masacre dentro de las FFAA y de seguridad, tuvo por principal objetivo oscurecer este otro aspecto del período más negro de nuestra historia reciente; y permitió que personajes como Massot se reciclaran en democracia.

Y lejos de pasar desapercibidos (quizás con la íntima convicción de que nunca les llegaría la hora de responder ante la justicia), asumieron el rol de defensores de las instituciones y la república, pontificando a diario desde los mismos medios que apologizaban la dictadura (y cooperaban con sus crímenes) sobre ética, derechos y democracia.

El propio Massot (ex funcionario además del menemismo) es habitual columnista y opinólogo en los medios sobre cuestiones políticos, y hombre de consulta de Mariano Grondona o la Mesa de Enlace: no es casualidad, vienen del mismo lugar; y añoran volver a él.

Esta causa tiene cercanía notoria con otras (como la de Papel Prensa, y las responsabilidades de Magnetto, Ernestina y Mitre por el modo en el que se hicieron con la empresa), para terminar de develar por completo la naturaleza de la dictadura y el entramado de relaciones y poder que la gestó y la sostuvo.

Lo que nos dice mucho sobre aquél pasado de horror, pero nos ayuda más aun a entender nuestro presente, éste en el que un nuevo clima de época (que habilitó hace 10 años Néstor Kirchner al entrar a la Rosada y cumplir su promesa de no dejar las convicciones en la puerta) hace posible por ejemplo que personajes como Massot -por fin, ojalá, luego de tantas frustraciones- terminen en una cárcel; en lugar de ocupar imaginarios púlpitos mediáticos desde los que nos dan a diario lecciones de moral y fe republicana.

2 comentarios:

Matias dijo...

mientras tanto, Viki Donda aun no se entero de esto... y tuitea sobre boca-san lorenzo y famatina

q triste, adnd los lleva el clarinismo, no los deja ni reconocer este gran paso.

Seguro q si binner fuera presidente Massot ya estaria preso, no??

Abz

Anónimo dijo...

A donde vayan los iremos a buscar..