LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 22 de mayo de 2013

EFECTO ITURRASPE


Leemos en el diario del Loco Lindo: "Este mediodía se abrieron los sobres con las ofertas para construir la primera etapa del colector principal de excedentes pluviales Llerena. En total, se presentaron cinco empresas pero todas cotizaron muy por encima del presupuesto oficial, estimado en $ 23.209.739,23. Alegre Osvaldo María, cotizó $ 40.318.052,60; Ponce Construcciones SRL, $ 40.909.452,51; Mundo Construcciones SA y Coemyc (Ute), $ 38.599.556,69; Sapyc SRL, $ 40.327.457,62; y Angel Boscarino SA $ 40.184.460.

El acto se realizó en Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti; el vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y por el intendente José Corral. El plazo de ejecución es de 18 meses pero, dado que las empresas cotizaron casi el doble de lo que presupuestó el gobierno en el proyecto ejecutivo, deberán analizar los pasos a seguir: si se adjudica, se ajusta el proyecto o se vuelve a licitar."

Hace poco nosotros revelábamos en éste post que para la obra del desagüe Llerena (clave para evitar que muchos barrios de Santa Fe se inunden cuando llueve), el presupuesto provincial de éste año contemplaba gastar en el 2013 apenas $ 150.000, sobre un presupuesto oficial de 22 millones de pesos; lo que implica que éste año lo único que pensaba hacer es llamar a licitación y abrir los sobres, porque esa plata es el costo de los avisos publicitarios de ley.

Al abrirse ayer las ofertas, nos encontramos con que las ofertas presentadas superan al presupuesto oficial, en rangos que van desde el 66,30 % al 76,26 % en el caso de la más cara, que corresponde a la famosa Ponce Construcciones, la misma de la Ruta 1 y la primera etapa del Iturraspe, entre otras obras.

Y hablando del Iturraspe: éste post de hace unos meses en el que denunciábamos que la segunda etapa de la obra (adjudicada a Pecam, gente amiga del socialismo) tuvo un sobreprecio del 58,83 % por encima del presupuesto oficial (y que tuvo rebote), atribuible por nosotros a diversas causas, explicadas acá, a saber: la voracidad de la patria contratista por esquilmar al Estado, deficiencias de presupuestación (¿las áreas técnicas del gobierno provincial se basarán en los números del INDEC?) y -sobre todo- morosidad en la tramitación de las licitaciones de obras públicas por parte del socialismo, y en el pago de las certificaciones de obta, una vez adjudicadas.

Lo que implica que las empresas, a la hora de presentar sus propuestas, se cubran en los costos "por las dudas", tal el típico comportamiento del empresario promedio, más en ésta rama.

Como sea, las cifras que arrojaron las ofertas hacen suponer que la obra no se hará pese a ser multi-anunciada, y correrá el mismo destino que el zanjón Larrea (tal lo señalado en el primer post linkeado), otra obra clave para proteger a los santafesinos por los anegamientos por lluvias: la licitación se caerá.

A menos que la empresa que cotizó más bajo (pero un 66.30 % más cara que el presupuesto oficial) goce de la misma predilección del gobierno que Pecam, que fue adjudicataria de la segunda etapa del Iturraspe con un sobreprecio del 58,83 %.    

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oia, las cinco empresas mencionadas también se presentan en todas las licitaciones de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz.
Casualidad?. Y Lázaro Baez que no hace nada al respecto.