LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 3 de mayo de 2013

UN PAR DE COSITAS


La imagen que encabeza el post corresponde a esta columna de opinión publicada en el diario del Loco Lindo por Leonardo Simoniello, el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, el mismo que estuvo el martes en la Casa Rosada recibiendo de Cristina la autorización nacional de financiamiento para obras en la ciudad.

Que se suma a un clásico ya de la dirigencia del gobernante Frente Progresista Cívico y Social: la culpa de todo lo malo que pasa y de lo que ellos no pueden hacer desde el gobierno, la tiene Cristina.

Sobre todo porque la Nación le debe plata a Santa Fe, que cada vez es más: Simoniello ya habla de 15.455 millones de pesos por el 15 % de la coparticipación que va a la ANSES, y 1968 millones por el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Y dice que de eso, a la ciudad de Santa Fe le tocarían más de 1000 millones, con los que la Municipalidad podría hacer las obras del Plan Director de Desagües.   

No sabemos si el cálculo de Simoniello es correcto, pero de todos modos devela algo que anticipamos acá: el 47,65 % de los recursos tributarios (impuestos) de otras jurisdicciones que recibe la Municipalidad de Santa Fe, provienen de la coparticipación de impuestos nacionales. 

Eso sin contar (dado que Simoniello habla de obras que se podrían hacer con plata nacional) algo que dijimos acá: el 89,25 % de los fondos que la Municipalidad de Santa Fe destinará esta año a obra pública, provienen del gobierno nacional.   

Decíamos que era un clásico que el oficialismo provincial diga así, de una, sin lugar a dudas, que la Nación les debe plata: lo dijo esta misma semana Barletta, hace poco lo dijo también el vicegobernador Henn cuando Boudou visitó la provincia, y antes Galassi. Binner y Bonfatti se han cansado de decirlo.

Y como ellos se repiten, nos obligan a repetirnos a nosotros: hasta el día de hoy, que se sepa, porque lo haya dicho alguien con autoridad, la Nación no le debe un sólo peso a Santa Fe, por ninguno de los dos conceptos.

A menos que todos los dirigentes del FPCyS (como Simoniello) se hayan olvidado de que el gobierno de Binner contrató en forma directa al estudio jurídico de Gil Lavedra para que le iniciara juicio a la Nación por el 15 % de la coparticipación (de Santa Fe, de la Nación y de todas las demás provincias) que se destina a la ANSES.  

Y que la causa está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde el 2009, con una cautelar pedida por el gobierno de Santa Fe que nunca fue despachada, y con un dictamen del entonces Procurador General subrogante (fue antes del nombramiento de Gils Carbó, aclaramos por las dudas) aconsejando el rechazo del reclamo provincial.

O sea que por el 15 %, de deuda, hasta acá, naranja. A menos que radicales y socialistas quieran pasar por encima de la Corte, y decidir por sí y ante sí, que la Nación les debe plata; sin esperar el fallo de la justicia: no creemos, son gente respetuosa de la división de poderes, y que está que trina con las reformas que impulsa Cristina en el Poder Judicial.

Y respecto a la otra supuesta (recalcamos: supuesta) deuda, que es la del financiamiento nacional del déficit de la Caja de Jubilaciones, la cosa es peor aun: el gobierno provincial no inició juicio alguno y (al menos que se sepa hasta acá) tampoco ningún reclamo administrativo formal.  

Cosa que muy probablemente no han hecho todavía (pese a amenazar en distintas oportunidades, o decir que se les debe esa plata) porque el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe crece año tras año, como consecuencia de medidas tomadas por el propio gobierno provincial: en éste post tienen información detallada al respecto, que pueden consultar, si les interesa.

O sea que si la Municipalidad manejada por los radicales no hace las obras de desagüe será por otras causas (por ejemplo que son unos inútiles), pero no por presuntas deudas que la Nación no les paga.

Y desde acá reiteramos un llamado a la solidaridad: si alguno encuentra a algún dirigente del kirchnerismo local que tome nota de éstas cuestiones y salga a cruzarlo a Simoniello por mandar fruta, nos avisa y le pasamos la data, por si no la tiene.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lacava y Obeid cuentan como kirchneristas?

ADiferentWriter dijo...

QUE HORROR(? un blog kishnerista.. o como sea que se escriba esa corrupta palabra...

La gente no entiende... o mejor dicho... NO QUIERE VER la realidad por la que estamos pasando todos -.-

Atte: Una joven de 15 años! :)

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y, si Binner cuenta como socialista...

Barullo dijo...

Menos mal que paramos a los 16 en la baja de edad para votar :-)

Una pregunta, porque no me quedó claro: ¿qué tiene que ver la obra pública de la Municipalidad de Santa Fe con la deuda de la Caja de Jubilaciones de la Provincia?

Anónimo dijo...

cumpas es cierto lo de Obeid primero en la lsita??? quien nos quedaría como referente del kirchnerismo en santa fe?? el Chivo Rossi??

Anónimo dijo...

Primero en la lista del Frente va De la Rùa Binner, y acà aparece tanta gente preocupada por el primero de la lista K.
Llamativo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Barullo, la respuesta es muy fácil: nada

Tito dijo...

Rescatemos los bueno: por lo menos dijo que con esa plata harían el Plan Director. Lejos de las "mil o dos mil" carceles por año que haría Barletta!!

Anónimo dijo...

Acuerdense, cuando lo salga a cruzar un concejal, no obeidista, no kirchnerista puro, ni cristinista, ni rossista, que hay quienes no tienen negocios con Corral y Bonfatti. El resto...sobra