LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 30 de mayo de 2013

¿NOS VOLVERÁN A HACER LA BOLETA?


Leemos: "El Grupo Clarín, a través de AGL S.A., y otras seis empresas presentaron ofertas para el servicio de impresión y provisión de boletas para los comicios de 2013 en la provincia de Santa Fe, con un presupuesto oficial de 17,2 millones de pesos, según informó hoy el gobierno santafesino sobre un acto desarrollado el pasado 20 de mayo.

Artes Gráficas del Litoral S.A (AGL), propiedad en partes iguales de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, y El Litoral SRL, que edita el verpertino del mismo nombre, presentó una oferta de 15.997.320 pesos.

También cotizaron los trabajos Borsellino Impresos SRL, por 15.135.400 pesos; Ipesa, por 16.496.400 pesos; Ramón Chozas SA, por 18.650.040 pesos; Su Papel SA, por 11.883.040 pesos; Innovatio SA, por 14.174.200 pesos, y Boldt Impresores SA, por 15.315.000 pesos.

Las ofertas corresponden a la licitación pública 25/13, de alcance nacional, cuya apertura de sobres se llevó a cabo el 20 de mayo pasado en la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes, ubicada en Mendoza 2905, de la ciudad Santa Fe.

El presupuesto oficial fue fijado en 17.200.000 pesos y refiere a una cantidad estimada de 6 millones de boletas "full color", la mitad para las elecciones primarias y el resto para los comicios generales.

Las boletas a imprimir serán para todas las categorías electivas, esto es, para candidatos a intendentes, comisiones comunales y concejales."

Este es el decreto de adjudicación de la gestión directa del 2011;  como podrán ver tiene en los anexos los dos contratos firmados con las adjudicatarias (Boldt y AGL), de los que surge que tenían que imprimir 7 talonarios de 50 boletas por mesa, o sea 350 boletas por mesa, por 7500 mesas en toda la provincia; cada una.

Eso significaba 13.125.000 boletas en las primarias (a cargo de Boldt) y el mismo número en la general (a cargo de AGL), o sea un total de 26.250.000 boletas.

Como en el decreto se adjudicó por un monto total de $ 23.135.208, eso significa un costo de $ 0,88 por cada boleta; y en el caso de AGL (que ganó para las generales, Boldt para las primarias) un costo unitario de $ 0,84.

De acuerdo a las especificaciones de la licitación, se imprimirían 6 millones de boletas, a razón de 3 millones para las PASO, y otros 3 para la general, porque son menos categorías de cargos: concejales, comisiones comunales y en algún caso intendentes.

Si el presupuesto oficial es de $ 17.200.000, quiere decir que está calculado con un costo por boleta de $ 2,86, o sea un aumento del 225 % en apenas dos años, sobre lo adjudicado en el 2011.

Y si tomamos la oferta de AGL, su costo unitario sería de $ 2,66 por boleta, un aumento del 216,66 % en dos años, respecto a su anterior oferta.

Aun la oferta más barata (Su Papel S.A.) estaría en el orden de los $ 1,98 por boleta, un aumento del 125 % sobre lo adjudicado en el 2011.

¿Qué índices inflacionarios consideran un aumento de esas magnitudes en poco más de dos años?

Pero hay más dudas: recordemos que la gestión directa del 2011 terminó con un salomónico "los dos a la final", repartiendo el negocio entre Boldt y AGL, algo que no estaba tan claro cuando comenzó pero como no fue una licitación, no estaban restringidos por las cláusulas de pliego alguno.

En éste caso veamos que dice el pliego de como debían cotizar las empresas:


La planilla de cotización es está que ven acá:


Pero como no quedaban despejadas las dudas sobre como se iba a decidir la adjudicación (por ítems, por renglones, a una sola empresa) tuvieron que aclararlo con una circular:


Como vemos, el apartado 5.3 del pliego no dice nada de como el gobierno decidirá la adjudicación, sino habla de como las empresas deben presentar sus ofertas, que es otra cuestión.

Pero daría la impresión (el potencial es porque desconocemos como se conforma cada oferta) que podría repetirse lo del 2011: que una empresa gane la impresión de las boletas de la primaria, y otra las de la general).

De todos modos y como la cosa sigue siendo confusa, vamos a estar siguiendo atentamente como sigue para ver quien (o quienes) se queda (o quedan) con el negocio; y que pasa con los amigos de AGL, que tienen por delante suyo por lo menos cuatro ofertas más baratas.

No sea cosa que empezamos con "desestimaciones por defectos formales" de un par de ofertas, reparto por renglones, y Víttori y Magnetto vuelvan a mojar el pancito.

A ver si entonces Bonfatti dice (igual que Binner) que no sabía que formaban sociedad en AGL:


A no ser que fuera porque estaba desatento (ver círculo rojo, los del círculo azul son Rendo y Magnetto):


La foto fue sacada de acá.

12 comentarios:

Norberto dijo...

Noticia por demás interesante Kumpas, pequeño detalle que en su momento pasamos por alto todos, nosotros y nuestros adversarios, está reunido el Consejo de la Magistratura porque está vigente la ley, y por lo tanto también la necesidad de mayoría simple para aprobar las resoluciones, por lo que va a quedar el culerío de subrogantes a elección de la Corneta, dado que se aprobarán las ternas, y en derecho administrativo las resoluciones no tienen vuelta atrás.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Último Momento! a Lanata lo echaron del foro de san Pablo por denunciar a políticos progre$i$ta$!

Anónimo dijo...

esa nestornautas, vamos a cambiar un poco de tema porque como nos comimos el amague con lo del foro de san pablo eh??

La Carrasco en el FAP

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Ustedes son pelotudos tiempo completo o part time?

¿Por que no fundan la Lozano en el FAP?

Ah no, pará, ahora tendría que ser la Prat Gay, cierto

Anónimo dijo...

siempre insultando en vez de discutir con altura... somos muy patéticos... todavía algunos keremos discutir política en serio

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Y los comentarios que dejan acá son discusión política en serio? "somos patéticos" ponés, a confesión de parte...

Anónimo dijo...

che, ahora que esta de moda el foro de san pablo, por que no está ahí el frente para la victoria?

Anónimo dijo...

y el pj?

si lula era obrero, evo y mugica campesinos, binner médico

porque será que no aceptan milicos ni abogados exitosos?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Por cortesía, porque no tienen un soto que ver los comentarios con el post, como es habitual en algunos:

1) Chávez era milico, pero como sabemos, Binner hubiera votado por Capriles

2) Todos los aceptados dijeron que en la Argentina había que votar al kirchnerismo, pregúntenles por qué.

3) No podés decir que no aceptan a quien no pidió entrar

4)Algunos en el PJ pensaban en entrar pero se enteraron que estaba el socialismo y dijeron que no, para encontrarse con gorilas les basta el Congreso o la legislatura acá.

5) Otros plantearon pedir entrar igual, hasta que se enteraron que estaba Tumini y ahí todo se abortó: para codearnos con boludos, nos metíamos en el FAP dijeron

Anónimo dijo...

6) No se aceptan corruptos

Anónimo dijo...

Seguramente el índice para actualizar el costo unitario de las boletas, fue el mismo que tomó Cristina para aumentar su patrimonio en un 1000 % en menos de 10 años. Ello, así o bien tanto Cristina como el Gobierno de la Provincia son chorros, o bien los dos utilizan índices razonables para la actualización de sus respectivos "intereses". Fuerte abrazo, Julio.

Anónimo dijo...

En esta página hay más fotos de la inauguración de AGL:

http://www.parainfo.com.ar/