LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 19 de julio de 2013

CARTA ABIERTA A LOS PERONISTAS


Por Elabas Ave

Hace un cuarto de siglo escuché una charla entre unos estudiantes de EEUU y un dirigente peronista. Esos estudiantes estaban haciendo una tesina sobre el peronismo y le decían lo difícil que les resultaba explicar el peronismo. Y ese referente les manifestaba que se daba cuenta porque desde adentro  también resultaba muy difícil la comprensión.
A mí me parece que si uno es peronista, no tiene demasiadas dificultades al respecto. Salvo que sus propios intereses personales o subgrupales, le impidan dar las explicaciones del caso, porque les resultaría difícil explicarse ellos mismos.
Como todos sabemos, el peronismo no es un partido político liberal. De eso se dió cuenta De Narváez y por eso ahora dice lo contrario a lo que antes declaraba. Lo cierto es que es un movimiento popular en el que confluyen distintos sectores con un ideal nacional, popular y transformador, reivindicando el ascenso socio-económico de los más postergados. Y dado su origen y carácter movimientista, lo hace frentista y con alto sentido pragmático -en línea con sus postulados-, sello impuesto por sus líderes originarios.
Por el hecho de ser un movimiento y con vocación frentista, ha permitido que en él se entremezclen diversos actores políticos que, incluso, han tenido un marcado pasado u origen antiperonista y, por ende, contrario a las ideas fuerza que lo fundaron.
NK Y CFK no son una posible versión de peronismo. Son la versión originaria hecha gobierno en el siglo que nos toca. Y siguiendo esa vocación convocante, abrieron las puertas a muchos dirigentes que, si uno los escucha, se pregunta si el filtro tiene que tener las perforaciones tan grandes.
Y así se van destapando nombres que no nos puede llamar la atención que cedan ante la primer presión opositora, que es en esos casos, su lugar de pertenencia. Por eso, ante la pregunta si se debe tener o no el peronómetro, no digo que hay que comprarlo, pero tampoco ser tan tontos como para permitir cualquier cosa en nombre de la amplitud.

Veremos como resulta la experiencia Massa y su discurso Sri Srí Ravi Shankar. Si quiere volver, hay que achicar el filtro.

No hay comentarios: