LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

jueves, 25 de julio de 2013

EN UN PAÍS NORMAL, LA SALUD ES PRIORIDAD


Leemos en el diario del Loco Lindo: "Por segunda vez en un mes, el 19 de julio pasado se suspendieron las cirugías en el hospital Iturraspe. La situación edilicia de los quirófanos es crítica, al punto de que en una oportunidad cayó del techo una gota de óxido en el abdomen abierto del paciente que estaba siendo intervenido.

La falta de mantenimiento agravó los problemas. Las paredes de las salas se electrificaron y obligaron a clausurarlas hasta tanto se revierta la situación, por el peligro que ello significa. También se cayeron azulejos de las paredes por problemas de filtraciones. A la fecha, se habilitó uno pero solamente para ser utilizado en caso de cirugías de urgencia.

En el único quirófano que funciona se hicieron algunos trabajos pero, según el personal, no mejoran la situación en la que se encuentra sino que prolongan su agonía. Por ejemplo, se logró solucionar el problema de electrificación de paredes pero nadie puede garantizar que no vuelva a ocurrir.

Una serie de fotografías a las que accedió El Litoral muestran el estado en el que están los quirófanos y la necesidad de obras, pese a la construcción de un nuevo hospital en el noroeste de la ciudad.

Personal del Iturraspe, que pidió reserva de identidad, contó varias situaciones insólitas. Entre ellas, que en medio de una operación cayó del techo una gota de óxido en el abdomen abierto del paciente que estaba siendo intervenido debido a los problemas de filtraciones que hay.

“Los quirófanos no dan más”, dijeron. Y aclararon que no es el único sector del hospital en mal estado. En similares condiciones está la Sala de Endoscopía, cuyas paredes también se electrificaron el 19 de julio pasado. “Cuando reclamamos y pedimos por obras te dicen que tengamos paciencia, que en un tiempo vamos a tener el nuevo hospital Iturraspe... Pero ¿cuándo?”, se preguntan. ".(las negritas son nuestras)

La nota explica mucho más que cualquier spot publicitario del "país normal" lo que es la gestión provincial del socialismo, en éste caso en salud.

Y hablando de spots, recordemos éste (tengámoslo en cuenta, porque en cualquier momento lo reponen):



Sobre la demora en construir el nuevo hospital Iturraspe, hemos escrito mucho en éste blog; por ejemplo acá y acá.

Sin embargo, el hecho de construir un nuevo hospital (más aun si la obra demora una eternidad, como en éste caso) no exime al gobierno de tomar las medidas mínimamente necesarias para evitar que el viejo, se caiga a pedazos.

En la nota un funcionario del Ministerio de Salud (¿a cargo de quién está hoy, mientras Cappiello hace campaña para concejal en Rosario?) dice que tomaron "rápidamente" cartas en el asunto y asignaron fondos para hacer arreglos: $ 500.000, mientras llamaron a licitación para hacer otras obras.

Lo cual demuestra que son unos inútiles, porque los deterioros en el Iturraspe vienen desde hace mucho, y sin embargo el Presupuesto provincial para éste año no previó ni un centavo en trabajos de mantenimiento y reparación para ése hospital.

Un Presupuesto que -mientras tanto y por ejemplo- sigue contemplando $ 300.000 (del Fondo Soja, para peor) para construir el Puerto de la Música, $ 650.000 (no se sabe para que) en la única escuela nueva construída y terminada por Binner en su gestión, o 1,5 millón de pesos para el monumento conmemorativo del Grito de Alcorta, diseñado por su ex esposa.

Esos $ 500.000 que dicen que van a invertir en el Iturraspe (para evitar que los trabajadores se electrocuten tocando las paredes, o que les caigan gotas de óxido a las pacientes mientras los operan) son apenas un 2 % de los fondos adicionales de los que va a disponer Galassi para gastar en publicidad, y casi lo mismo que costó el nuevo autito que se compró Bonfatti , y pagamos todos (ver acá el decreto).

Y menos que los $ 720.000 por año que (hablando de hospitales) gastan en alquilarle el edificio del Cullen (el hospital más grande de la provincia) a la Sociedad de Beneficencia (ver decreto acá), en lugar de expropiarlo de una vez y listo; siendo que es un inmueble en el que el Estado (en otras gestiones, no precisamente en ésta) gastó millones en obras de infraestructura por algo de lo que no es dueño.  

Postales de una provincia normal, que le dicen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mirta dice:
¿Pero como, entonces me quieren hacer creer que los 8 nuevos hospitales en la provincia es mentira?
No puede ser. Ustedes, ustedes mienten.
En cambio a Binner no. Se lo puede mirar a los ojos.

Anónimo dijo...

A Mirta, al mejor estilo Barletta le diría que la pone "conchuda" mirarle los ojos delineados en la foto a Binner y creerle.
A mí, mirar las fotos de Binner-Barletta-Corral-Molina me provoca algo como decirle "juira bichos".
En 7 años una sola escuela, ningún hospital, ninguna ruta, ninguna inversión.
Ah ya que no permiten la publicidad de nuestros candidatos hagamos una cadena por las redes sociales para el aguante a La Jefa, al Turco Obeid y al compañero BETO GALARZA y su lista para concejales.
Nunca menos.