LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 9 de julio de 2013

PERLAS MUNICIPALES


Ahora que colgaron en el portal de la Municipalidad el Presupuesto 2013 (ver acá), podemos dedicarnos a uno de nuestros pasatiempos favoritos (?): descular los números para ver si encontramos alguna perlita digna de mención.

Claro que a nadie escapa que un presupuesto (en tanto explicita como se distribuyes los gastos del Estado) está hablando a las claras de la orientación de una gestión de gobierno; y que no siempre es fácil desentrañarlo, por el modo en que se suele presentar la información.

Tal es el caso de la Municipalidad de Santa Fe, donde abunda información poco relevante para el análisis, y falta otra que sería de mucha mayor utilidad, como por ejemplo la clasificación geográfica del gasto (aun tomando con pinzas tal criterio de clasificación), para saber más o menos cuanto gasta el municipio en cada barrio o zona de la ciudad; al menos en materia de obras y servicios.

En el caso de Santa Fe, el presupuesto tampoco traer el cronograma de ejecución financiera de las obras públicas (de modo de poder saber cuanto lleva gastado la Municipalidad en una obra, y cuanto piensa gastar en la misma en éste año y los venideros), y las obras que figuran por su cronograma de ejecución física, no detallan su fuente de financiamiento; de modo de saber con que recursos específicos se financia cada una.

Dicho esto, pasamos a reseñar algunos hallazgos que nos parecen interesantes:

* La Nación transferirá este año a la Municipalidad de Santa Fe $ 57.237.581 para obras públicas, aunque la propia gestión de Corral (en la ejecución presupuestaria al 30 de abril) elevó la previsión a $ 62.850.537, de los que más de la mitad corresponden al Fondo Federal Solidario (fondo soja).

Sólo en los años 2011 y 2012, la ciudad de Santa Fe recibió más de 42 millones de pesos del fondo soja, sin que podamos saber (al menos con la información oficial disponible) en que obras los gastaron las gestiones de Corral y Barletta.

* La recaudación por Tasa General de Inmuebles al asumir Corral en diciembre del 2011 era de $ 63.168.346,65, y de acuerdo al presupuesto 2013, ascenderá éste año a $ 146.089.790; lo que implica un aumento del 131, 27 % en un año (considerando la fecha de elaboración del presupuesto). 

Como se trata de un tributo de emisión, no depende del nivel de la actividad económica (como podría pasar con el Derecho de Registro e Inspección o Ingresos Brutos, que dependen de la facturación de las empresas y comercios), sino de los valores que se le fijen.

El aumento sideral del rubro es consecuencia de los aumentos dispuestos por Corral en su gestión; uno a los 10 días de haber asumido y los otros como consecuencia del sistema de "aumento permanente" del que hablábamos acá.

Como el 30 % de la TGI se destina al Fondo Municipal de Obras Públicas, estaría bueno saber que obras concretas piensa financiar Corral con esa bocha de plata que le va a entrar.

* El rubro principal de ingresos propios de la Municipalidad es el Derecho de Registro e Inspección, que sumaría $ 218.455.936 éste año, pero la ciudad de Santa Fe recibirá casi lo mismo de coparticipación de impuestos nacionales: $ 215.974.850; lo cual desmiente a Barletta, que además de hablar de discriminación, sanatea diciendo que la Constitución Nacional es la que establece cuanto le corresponde a los municipios y comunas de Santa Fe de coparticipación federal.  

* La ciudad (sobre todo el centro y las principales avenidas) está tapizada de publicidad, y mucha de esa propaganda es para difundir los espectáculos artísticos o eventos especiales que se realizan acá.

Sin embargo, el Presupuesto municipal 2013 (que es de casi 1376 millones de pesos) planea recaudar $ 300.000 en concepto de Derechos de Publicidad y Propaganda, $ 580.000 por Derecho de Espectáculos Públicos y $600.000 por servicios del Teatro Municipal (por ejemplo el alquiler de sala); o sea menos de un millón y medio de pesos.

Como para contárselo a Lanata, que investiga sobre los subsidios estatales a los artistas, en éste caso más bien serían subsidios (bastante jugosos, sobre todo lo que no se cobra) que el Intendente decidió otorgarles a los empresarios del ramo; a los que no les va nada mal, por cierto.

* La Municipalidad invertirá éste año $ 10.850.894 en publicidad oficial, casi lo mismo que en reposición de luminarias del alumbrado público, e instalación de nuevas: $ 11.096.838; y eso que el Fondo de Alumbrado Público (FAP) se alimenta con una parte de lo que pagamos todos en las facturas de luz de la EPE, que vienen bastante saladitas desde que gobierna el socialismo. 

O sea que la publicidad oficial representa el 0,79% del gasto total de la Municipalidad, o el 1,04% si sólo consideramos las partidas del Departamento Ejecutivo: para comparar, es como si Cristina gastara en publicidad entre 4966 y 6538 millones éste año (según se tome toda la Administración Nacional, o sólo la administración central).

O sea cuatro o cinco "Fútbol Para Todos", que es una unida de medida que suelen utilizar mucho los opositores cuando critican los gastos del kirchnerismo, como por ejemplo la publicidad oficial.

Otro día la seguimos, con otras perlas que encontramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Secretaría de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe, a cargo de la técnica Andrea Valsagna, tiene la misma impronta que su similar de la Provincia.
Menos los números del presupuesto, lo demás vá envuelto en un hermoso paquetito que se reitera en todos los programas de radio, TV, diarios y publicaciones que lo difunden como verdad absoluta.
Mientras en Redacción Santa Fe, los vecinos del Oeste y el Norte de la ciudad, cuentan las calamidades a que los someten tanto la municipalidad como la provincia.
Anuncian hasta 10 veces la ejecución de programas y obras que luego ni siquiera comienzan, y lo que estaba presupuestado ¿adonde vá?. Ah, que tonto, cierto que vá al superavit en las cuentas, como hace poquito nomás nos decían desde la municipalidad.
Adonde quedaron los Buenos Tiempos prometidos. Encima el farsante de Hermes Binner, fotologueado para un país normal -dado que es un viejo choto- y su coequiper el enano ladrón, salen a vender frutas y verduras anque frula también.