LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 26 de julio de 2013

CRISTINA Y EL VIEJO UNO-DOS


Reeditando un clásico de la década ganada, se reunió el Consejo del Salario (largamente hibernado durante la vigencia del neoliberalismo) y en él empresarios, sindicalistas y el gobierno acordaron una suba del 25,2 % en el Salario Mínimo Vital y Móvil; que acumula así una mejora de más del 1700 % desde el 2003.

Una mejora que supera cualquier indicador inflacionario, aun las más inverosímiles estimaciones de las "consultoras privadas", o el "Indice Congreso" de Pato Bullrich.

Un indicador no menor en el mercado del trabajo, porque como es sabido establece lo mínimo que alguien puede ganar, si tiene un empleo registrado con aportes a la seguridad social; y que opera como un piso concreto para muchos sectores laborales que, de otro modo, percibirían retribuciones inferiores: trabajadores agrarios, personal de casas de familia y empleados municipales, en algunos lugares del país.

No casualmente en su mayoría, colectivos de trabajadores relegados del goce de todo tipo de derechos, a los que accedieron en el proceso político abierto en el país el 25 de mayo del 2003, con lo cual los anuncios de ayer van en línea con el clima de época: la recuperación de derechos, o la generación de otros nuevos.

Además hay que recordar que en el año 2010 la Ley 26.598 derogó la prohibición establecida por el menemismo para que el salario mínimo, vital y móvil fuera considerado como base de cálculo para las indemnizaciones por despido y otras contempladas en la ley de Contrato de Trabajo, tal como lo hacen diferentes convenios colectivos.

Lo que implica que un alza del SMVM también repercute en un aumento del valor de esas indemnizaciones, y por ende desalienta los despidos; en sentido inverso a las normas flexibilizadoras de los 90': otra política contracíclica para sostener el empleo y el consumo, dos pilares del crecimiento del país en la última década.

También ayer se supo que el 88 % de los trabajadores que pagan Ganancias (concretamente todos los que tengan una remuneración bruta mensual de hasta $ 25.000) verán devueltos los importes que se les descontaron del impuesto con la primera cuota del aguinaldo, con sus haberes de julio: acá el decreto de Cristina que así lo dispone.

Una medida que permitirá volcar al consumo unos 2657 millones de pesos, justo antes de las PASO; aunque no hay que descartar que en algunos casos parte del beneficio (y de los recursos que el Estado deja de percibir) se vuelquen por ejemplo al dólar blue: son riesgos que hay que correr, cuando se gobierna.

Y una medida que llega mientras se está discutiendo la reestructuración de Ganancias para la cuarta categoría, y gravar la renta financiera en aquéllas operaciones en que hoy está exenta. Sobre éste tema aconsejamos éste post de Baleno, y éste otro nuestro en colaboración/choreo con el Capitán Queruzo; para tener una perspectiva más completa.   

Por supuesto que no faltarán los que digan que las medidas son insuficientes -cosa que nadie niega-, o los que cuestionen que se toman porque estamos en un período electoral: chocolate por la noticia. Aunque en el caso del aumento del SMVM, la línea del kirchnerismo ha sido uniforme estos 10 años, con o sin elecciones de por medio.

Lo cierto es que Cristina aplica un uno-dos (como en el boexo) contundente, a los escalones más bajos de la fuerza laboral (con el aumento del salario mínimo, vital y móvil), y a parte de los más altos, con la eliminación de Ganancias del último aguinaldo, en el medio de la pelea electoral.

Que se suman a los anuncios hechos hace poco de aumentos en las asignaciones familiares y la AUH, y al reajuste de las jubilaciones que llegará en septiembre, como lo marca la ley de movilidad.

Esperemos que tengan el mismo resultado que en el 2011: un nock out electoral.      

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros: No saben la felicidad personal que me ocasiona vivir en un país anormal, con una presidenta anormal que se manda locuras como éstas de aumentar salarios, asignaciones, devolvernos plata, fomentar el trabajo registrado; cosas que los países normales de las Uropas y el FMI no aconsejan.
Sí que es la balada para un loco.
Juancho, groncho y peroncho K.

Norberto dijo...

¿Qué apostamos que hay un 3, y es el anuncio del aumento del haber previsionales, y si no me equivoco el mínimo estará cerca del 75% del SMVM?
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

A 61 años EVITA INMORTAL.
Hoy la Jefa Espiritual de la Nación, a través de todos los que la acompañamos a CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, desde la luz de su corazón nos renueva su sonrisa de felicidad porque vamos hacia el triunfo con sus banderas; las mismas de Perón y Néstor.

Anónimo dijo...

El trabajador que pagaba 7000 de impuesto a las ganancias ahora pagará 6000.

Pero que anuncio!!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Con De La Rúa ningún trabajador pagaba Ganancias