LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 23 de julio de 2013

GENTE ESTUDIOSA


El domingo nos preguntábamos acá cual era la real situación de la obra del CEMAFE, nuevamente paralizada y con un conflicto sindical por 54 despidos de trabajadores que hizo la empresa contratista Dycasa; y cuál sería la actitud que tomaría al respecto el gobierno provincial.

Al respecto, leemos en el diario del Loco Lindo: "Para esta tarde, estaba prevista la reunión del gabinete santafesino que, entre otros temas, iba a tratar la situación que vive la ciudad de Santa Fe ante el conflicto en la obra de construcción del Centro de Especialidades Médicas de la ciudad de Santa Fe (Cemafe).

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, cree que es hora de intimar a la empresa Dycasa a que reanude las labores, en medio de un conflicto con sus trabajadores ante el despido de 54 de ellos.

La empresa contratista, en tanto, sostiene que el Estado santafesino le adeuda una cifra millonaria (que los obreros despedidos repiten en sus manifestaciones) y advierte que no aceptará las nuevas condiciones de trabajo por sobre las que marca el convenio nacional.

El ministro Schneider dialogó con El Litoral y adelantó que su posición es la de intimar a la empresa contratista por el incumplimiento del contrato. Dijo que el tema se trataría esta tarde, en la reunión de Gabinete que se realiza en la ciudad de Rosario encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti y destacó que el gobierno espera que exista una “pronta salida” al conflicto.

Ante una pregunta, subrayó que la provincia no tiene deudas por las certificaciones, es decir, que se ha pagado por lo que se ha realizado. También estimó que el grado de avance del Cemafe es de un 80% del contrato y negó que -como sostiene la empresa- exista una deuda estatal con la firma por una cifra millonaria.

“Es falsa la información que circula sobre atrasos o deudas de la provincia para con la contratista: todos los certificados están al día, lo mismo que las redeterminaciones”, expresó el funcionario.".

Raro, ¿no?, porque si el gobierno provincial no le debe nada a Dycasa, no tiene que "estudiar" si la intima a cumplir con el contrato: la intima y listo, si no, lo rescinde y la sanciona.

Igual, mucho no da para creerle a Schneider, que primero dijo que la obra nunca estuvo paralizada, y después (en el programa del sincericida Cherep) dijo en junio que le faltaban 3 o 4 meses para terminar (lo cual sería para septiembre u octubre de éste año), y ahora dice que está hecha en un 80 %; cuando debió haberse terminado en diciembre del 2011.

Y menos cuando vemos lo que nos cuenta acá Gustavo Castro:


Acá pueden ver el decreto del que habla la nota, que demuestra que ya en abril el gobierno provincial habilitó 250 millones de pesos en letras, pagarés, adelantos bancarios y cheques de pago diferido para pagarles a los proveedores y contratistas.

Porque además el del CEMAFE no es el único caso (ni mucho menos) de una obra pública provincial con problemas: acá pueden ver por ejemplo el decreto por el cual se le reconocen "gastos improductivos" por paralización de las obras a otra empresa, en éste caso la que construye el Instituto Superior del Profesorado de Rafaela; que debió haberse terminado en octubre del 2011.

Esta bueno que en el gobierno estudien que hacer en éste caso, pero mejor estaría que hagan algo, y rápido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal vez los economistas socialistas no lean este blog, pero es interesante decirles que la Tasa Badlar, es móvil y al día de la fecha es de 17,348% y se adiciona a la mora en los certificados dependiendo del tiempo de la mora.
Ergo: Cuanto más la pedaleen más van a tener que pagar.
Pero que le vamos a hacer son incorregibles y eso que no son peronistas (Gracias a Dios).