LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 8 de julio de 2013

A TRAVÉS DE ADRIÁN VERDURA, LORENZETTI HACE LA GRAN NAZARENO


En La Nación de hoy, Adrián Verdura, uno de los voceros oficiosos de Lorenzetti (el otro es Joaquín Morales Solá) dice: "La Corte sabe, sin embargo, que el segundo semestre sí será complicado. Por la proximidad de las elecciones y por las causas que tramita. Tal vez el expediente más conocido sea el caso del Grupo Clarín, donde se discute si la ley de medios es inconstitucional. Esta causa no avanzará durante un tiempo porque, por un lado, la procuradora Alejandra Gils Carbó tiene que elaborar su dictamen y, además, porque el Gobierno no tiene claro si le conviene arriesgarse a una definición antes de los comicios.

Hay otros casos que le dan a la Corte un peso político relevante: los reclamos de varias provincias (Córdoba, Santa Fe, San Luis) para que el Estado nacional les recorte menos dinero de los impuestos coparticipables; miles de reclamos de jubilados contra la Anses y otras causas de fuerte impacto fiscal. Esos casos y su prestigio son su activo y su poder de fuego." (las negritas son nuestras)

Mirá vos: resulta que la Corte atesora las causas que tiene a fallo como un activo político, que hará jugar en el momento oportuno, cuando lo crea conveniente.

O sea que la justicia no sería el mundo maravilloso que nos cuentan (a punto tal que no hay que hacer allí ninguna reforma), y los supremos no serían seres seráficos, desprendidos de toda pasión o interés, que no sea el noble de administrar justicia.

Por delicadeza (o por vergüenza) Verdura no enumera entra las causas "de fuerte impacto fiscal" a la que llegó desde la justicia de Neuquén por las restricciones para comprar dólares, pero para sus destinatarios (es decir, el gobierno) el mensaje no pudo ser más claro: ojo con meterse con nosotros, que te tumbamos el "cepo" cambiario, o te mandamos a pagar el 82 % móvil, y sonaste.

Mucho se ha discutido en estos meses de conflicto del gobierno con la Corte, enfrentando al kirchnerismo con su propio legado; al decir que Cristina trata de destruir uno de los mayores logros de Néstor, que fue conformar una Corte independiente. 

Nosotros hemos dicho muchas veces acá que esa independencia de la Corte había que ponerla al menos en duda, cuando de lo que se trataba era de avanzar sobre los intereses del poder económico, o de la propia corporación judicial.

Y también dijimos acá que nos permitíamos aventurar que -si Néstor viviera- haría lo mismo que está haciendo Cristina; porque la renovación de la Corte que ejecutó se inició a partir de un intento público de extorsión por parte de Nazareno, justamente con causas "de fuerte impacto fiscal" que el tribunal tenía que resolver, como las del "corralito", la pesificación y los reajustes de haberes de los jubilados.

Recordarán todos que Kirchner rechazó el intento de extorsión de Nazareno por cadena nacional, y puso en marcha el proceso de remoción de la mayoría automática del menemismo en la Corte.

Lo que está haciendo Lorenzetti a través de sus voceros oficios (como Verdura) no se diferencia en nada de aquél apriete de Nazareno; lo cual no implica que estemos planteando que Cristina le inicie juicio político, sino simplemente advirtiendo como juega políticamente la Corte (en especial su presidente) en éste año electoral; y los fierros de que dispone para dañar al gobierno.

O quizás estemos en presencia de una oferta pública de canje, por la cual la Corte plancharía las causas "de fuerte impacto fiscal", a cambio de fallar otras (por ejemplo las del predio de la Rural, o la de la ley de medios) en contra de los deseos del gobierno.

Ni más ni menos que un intento (bastante mafioso por cierto) de convalidar otra reculada ante los poderes económicos; mientras hace fulbito para la tribuna con fallos sobre los pueblos originarios, o la contaminación del Riachuelo.

4 comentarios:

Norberto dijo...

Creo que es repetición, esta vez con la amenaza impresa por uno de sus escribas, de lo que veníamos anticipando Uds y yo, en este mismo blog.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

El hoy principal referente de la oposición, Lorenzetti, desaparece del mapa luego del resultado de las elecciones - nada más que de las primarias-.
Lorenzetti es Cobos, que hoy está sembrando uvas en Mendoza. Y porsupuesto, no le prende una sola vid.
El Colo.

Anónimo dijo...

Honestamente creo que lo mejor que puede pasar es que la Corte dicte sentencia sobre la ley de medios despues de las elecciones, porque salga como salga el fallo, si es anterior a los comicios, embarraría la cancha inútilmente.

tio pepe dijo...

Sin dudas a la mayoría de los miembros de la corte suprema la seriedad y el prestigio, hace rato que les dejaron de interesar. Y a la mayoría de los ciudadanos de nuestra Argentina, hace rato que esto no les resulta novedoso...Con Lorenzetti a la cabeza tiraron la honra a los perros. como decían antes.