LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 8 de abril de 2014

CARRERA METEÓRICA


Hace un par de domingos atrás en su columna semanal de Página 12, Horacio Verbitsky daba cuenta de la información publicada en un portal vinculado a los policías locales sobre presuntos pactos del socialismo con grupos del narcotráfico para promover -a cambio de apoyo económico para la campaña- a ciertos funcionarios policiales (como Tognoli) o judiciales (como el juez Vienna); que se supone serían afines a sus intereses, cosa que en el caso de Tognoli quedó ampliamente demostrada, más allá de lo que diga el portal, o de quiénes lo manejan. 

Sobre el caso del juez Vienna (que tuvo que dar explicaciones poco convincentes por sus viajes al exterior coincidiendo con el padre del "Fantasma" Paz), leíamos en Página 12 del domingo al "Perro": "Zabalza creía que Vienna había sido designado en su cargo por el justicialismo. Ante un pedido de precisiones de tiempo y lugar, se comprometió a buscarlas en la provincia. Pero cinco días después no había vuelto a comunicarse. Se comprende, ya que toda la carrera meteórica de Vienna ocurrió durante la gobernación de Binner. Fue designado como secretario en 2008, ascendió a juez subrogante en 2009 y en 2011 se convirtió en juez titular. Vienna figura entre los inscriptos en el Consejo de la Magistratura para el concurso de subrogantes, pero no en la planilla de las entrevistas técnicas a los postulantes..".

Le creemos a Verbitsky que Zabalza haya demorado en contestarle o aportarle información sobre algo: nos ha pasado en Twitter varias veces en que nos cruzamos; y todavía lo estamos esperando.

Pero volviendo al juez Vienna, lo cierto es que (como él mismo lo dijo en su momento) ingresó al Poder Judicial en 1986 como oficial auxiliar, y permaneció en ese cargo (el inferior del escalafón) hasta diciembre del 2004, cuando fue ascendido a oficial (empleado, ni siquiera funcionario); y sólo llegaría a secretario con el gobierno de Binner en el 2008 (ver acá el decreto).

Y desde allí sin haber sido nunca fiscal y siempre en el gobierno de Binner, llegó primero a juez subrogante en el 2009 (acá el decreto); y finalmente en el 2011 -también propuesto por Binner- al juzgado que hoy ocupa (ver acá el decreto respectivo).

Como dato de color agreguemos que la lista de jueces subrogantes la armaba el Poder Ejecutivo; y en ella Vienna figuraba por ejemplo junto con Pegassano, el juez que hizo zafar a Vorobiof de la causa por negociados en el puerto.

Desde ya que ser juez subrogante por un lapso de dos años le otorga a cualquiera (y Vienna no fue la excepción) una ventaja decisiva cuando se llama a concurso para cubrir un juzgado en forma definitiva.

Los hechos demuestran entonces que entre 1986 y 2008 Vienna fue un empleado raso del Poder Judicial; y en el sólo lapso de tres años (todos transcurridos durante el mandato de Binner como gobernador) llegó a juez. 

No se trata de dar pleno crédito a las versiones que hablan de un pacto del socialismo con los narcos intercambiando favores (sobre todo teniendo en cuenta el origen de esas versiones), pero a menos que en el caso de Vienna estemos en presencia de un auténtico diamante en bruto que nadie en la justicia supo ver antes de Binner, una carrera tan meteórica es como mínimo llamativa.

4 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Muy buena nota, espero ahora la que hable de CONARPESA, Southern Winds, los aviones que salían de bases militares argentinas con mii kilos de cocaína... no sé, me parece extraño que las únicas asociaciones de la droga con la política en Argentina pasen por el socialismo de Santa Fe.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Esas las encontrás en cualquier lado Alcides, ésta en cambio es más difícil.

Igual lo de "los aviones que salían de bases militares argentinas con mii kilos de cocaína" es medio como el oro de los nazis, viste, muy general digamos.

Y si leés sin prejuicios, la nota no habla necesariamente de lo que vos decís que habla, a lo mejor te traicionó el fallido mental.

Anónimo dijo...

Estimados, por la pelotudés que comenta, Alcides Acevedo debe ser el troll que se individualizó alguna vez en el blog El Fusilado. Dejo el enlace http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2013/02/alcides-acevedo-un-caso-paradigmatico.html

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sí, un ejemplo de los problemas que trae la inflación: cada vez sale más caro ir al sicólogo