LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 24 de abril de 2014

DE ANGELI RECLAMA QUE LO DEJEN SEGUIR EXPLOTANDO EL TRABAJO INFANTIL


Sobre la discusión en el Senado del proyecto de promoción del trabajo registrado, leemos en La Política Online: "Alfredo De Angeli tuvo un estrafalario acto fallido durante el plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto del Senado al que asistió Carlos Tomada para explicar el proyecto de “Promoción del Trabajo Registrado”.
Esa informalidad no le quita al sueño al senador del PRO, que arguyó que en el momento de la zafra, cuando los empresarios del sector rural van a buscar a los trabajadores para la cosecha, "los muchachos no quieren que se los blanquee porque no quieren perder los planes sociales".

La respuesta del ministro fue tajante: le replicó que cuando se trata de trabajo eventual, los planes no se pierden.
Pero De Angeli no se quedó allí y le advirtió al ministro por el caso de los menores de 16 años que no pueden ser empleados, por una cuestión legal, para su adiestramiento en el manejo de maquinaria agrícola.
“Nosotros queremos que los menores de 16 años estén en las escuelas”, retrucó Tomada, provocó algunas risas entre los senadores oficialistas e hizo sonrojar a De Angeli.
El dirigente rural se sintió tocado y le dijo: "ya sé pero hay algunos que tienen la escuela a 30 ó 50 kilómetros. Yo empecé a trabajar a los 13 años y mis hijos fueron a la escuela"
“Quiero más chicos como los hijos de De Angeli”, ironizó Tomada. De Angeli no volvió a hablar.".
Que este tipo de bestialidades provengan de un tipo que terminó fichando en el mismo partido que Del Sel (que dijo en su momento que las pibas se embarazaban a propósito para cobrar la AUH), no debería sorprender. El mismo partido en el que otro diputado (Obiglio) planteó hace unos meses dar marcha atrás y volver al viejo sistema de pasantía educativas; una forma frecuente de fraude laboral para explotar mano de obra adolescente o joven en condiciones de precarización.
Pero en el marco de la democracia, incluso tyendríamos que tolerar que este tipo de primates planteen modificar las leyes, para volver a los tiempos en los que se permitía que los pibes trabajaran -por ejemplo- desde los 13 años, o aun menos: al fin de cuentas, proviene de un sector económico que no se caracteriza precisamente por el apego a los derechos de los trabajadores, y la dignificación de las personas.
Lo que no se puede tolerar es que sea tan burro y prejuicioso; al punto de desconocer que si se trata de empleo eventual, los jóvenes no pierden los "planes" (en rigor la AUH), confirmándose así que estos vienen a ser en el campo el verdadero salario mínimo, vital y móvil, poniendo un límite a la explotación.
Y tan burro de no saber que existe la Ley 26.390 sancionada en 2008 (en pleno conflicto con las patronales del campo, cuando De Angeli cortaba rutas); que modificó la ley de contrato de trabajo para todo lo vinculado a la prohibición del trabajo infantil, y la protección del trabajo adolescente.
Una ley que prohíbe contratar a chicos de menos de 16 años, y si tienen entre esa edad y los 18, sólo pueden trabajar con autorización de sus padres o tutores.
Seguramente De Angeli tampoco debe ser que existe otra ley, la Ley 26.206 de educación nacional; que estableció la obligatoriedad del secundario, y por eso los pibes de -por ejemplo- 13 años o más, deben estar en la escuela.
Cosas que pasaron en estos años en los que algunos se dedicaban a amarrocar plata mientras se quejaban de llenos o cortaban rutas, y otros ampliaban derechos. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De Angeli no sabe lo que es una ley. Nunca leyó una. Solamente lo preocupa que no sancione ninguna que establezca penas para quien mantiene actividad sexual con las ovejas.

Miguel F dijo...

Estimados:
Los sigo habitualmente y los felicito por todo lo que hacen.
Ahora bien, hay una parte de lo que dice el senador De Angeli, que a mi entender se da bastante, y es el no blanquear a empleados para que éstos no pierdan los "planes". Soy del Gran Buenos Aires, y esto uno lo escucha bastante, sobre todo en empleadas de casa de familia y otras actividades -precarias y no tanto-.
Inclusive, lo solicitan en muchas ocasiones aquellos que cobran la AUH, para no perder otros beneficios adicionales (bolsones de comida, etc.).
Entonces, que haya tantos beneficiarios por tanto tiempo, ¿no termina distorsionando el sentido de la AUH, tan aplaudida por todos, y con sobrada razón?
¿Tienen Ustedes alguna idea de qué porcentaje de aquellos que cobran la AUH tienen en realidad un empleo no registrado?
En lo personal, estoy un poco cansado de los comentarios acerca de los "planes descansar", "se embarazan por los planes", "les sellan la libreta aunque no vayan nunca a la escuela para que no pierdan el beneficio" y tantos otros, pero creo que si se quiere que estas políticas sigan adelante, se debiera tratar de minimizar las situaciones anómalas.
Les pido perdón si el comentario quedó medio "gorila", serán mis genes, pero no es la intención.

Los felicito. Saludos.

Anónimo dijo...

Miguel F. Coincido con su comentario. Incluso, diria que el blanqueo de esos numeros beneficiaria la posicion del gobierno.
No creo que el mayor gasto estatal sea ni por asomo el destinado a ese tipo de planes sociales. Creo que la partida presupuestaria mas grande y por lejos, se lo lleva el subsidio al consumo energetico.
A mi me da verguenza, que en mi pais la gente que se piensa a si misma 'culta y civilizada' tenga expresiones tales como la mencionada: "Se embarazan las negritas para que les den un plan".
Creo que el gobierno debe poner claro ese asunto, porque es vergonzosa la actitud de ciertos grupos sociales que, presos de la des-informacion, derrapan en el prejuicio social mas atroz.
Quizas hasta resulte que la ayuda de esos planes es insuficiente y debiera ser incrementado o mejor implementado.
El asunto es terminar con esta violencia verbal y prejuicio cruel hacia los mas desprotegidos del sistema. Mientras los que no 'vivimos de planes', re contra vivimos del subsidio al gas, electricidad y transporte, que se disemina por todo el aparato productivo, comercial y residencial.
Saludos.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Acá hay algo de información sobre la distribución de gastos del presupuesto nacional que puede aportar para poner las cosas en perspectiva: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/09/cuestion-de-prioridades.html

La AUH está en "Prestaciones de la Seguridad Social"