LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 3 de agosto de 2015

BINNER PIDE UNA OPORTUNIDAD PARA ENMENDAR UNA CAGADA QUE SE MANDÓ


Ojo, a lo mejor él no lo está diciendo así tan de frente manteca, pero es más o menos lo que se puede inferir de como se ha venido manejando hasta acá con éste tema del 15 % de la coparticipación que se destina a la ANSES.

Al respecto, leemos a Hermes en el diario del Loco Lindo: "está claro porque el permiso de detracción estaba hasta el 31 de diciembre de 2005. El acuerdo lo firmó Reutemann y nosotros, en ese momento, estábamos de acuerdo porque significaba que los jubilados podían seguir cobrando su haber de Anses. Esa situación de crisis terminó. No es válido que hoy se siga detrayendo el 15% de la coparticipación federal. No es válido que no se le dé a Santa Fe lo que le corresponde en materia de coparticipación”.".

Es decir entonces que nos cuenta Binner que cuando se decidió originariamente que las provincias (no sólo Santa Fe, cabe aclararlo: todas) aceptaron ceder parte de sus recursos coparticipables para financiar la ANSES, él estaba de acuerdo para que los jubilados nacionales pudieran cobrar sin problemas sus haberes.

Y también dice que ese "permiso" tenía vigencia hasta fines del 2005, pero la "situación de crisis" (o sea, que a la ANSES no le alcanzaran sus recursos para pagarle a los jubilados nacionales) "ya terminó".

Cosa que el presupuesto nacional 2015 desmiente claramente, con números:


Por si no entiende: para atender todos los gastos de la ANSES (recuadro verde) no alcanzan los aportes personales de los trabajadores y las contribuciones patronales (recuadro rojo), por lo que es necesario sumarle parte la afectación de una parte de la recaudación de los impuestos nacionales (recuadro azul); y otros aportes del Tesoro nacional (recuadro amarillo).

Para que quede más claro aun, acá abajo pueden ver los gastos de la ANSES donde "Prestaciones de la seguridad social" son las jubilaciones y pensiones, y "Transferencias Corrientes" al sector privado y al público, son las asignaciones familiares de activos y pasivos, incluyendo la AUH: 



Es decir entonces que -contra lo que sostiene Binner- la necesidad de sumarle recursos impositivos a la ANSES sigue tan vigente hoy como cuando se dispuso en los 90' (involucrando también la parte de la coparticipación que le corresponde a la nación, cosa que Binner nunca aclara), por una razón muy sencilla: hay muchos más jubilados porque se amplió la cobertura previsional (cosa que Binner no puede desconocer, porque como diputado acaba de votar la moratoria hace poco), y esos jubilados ganan más porque tienen dos aumentos al año; por la ley de movilidad (votada en 2008), que ahora se aplicará también a las asignaciones familiares y la AUH (esto a lo mejor no lo sabe porque no fue a votar la ley).

Pero si todo esto fuera poco para que quede claro que Binner habla gansadas cuando dice que "la situación de crisis terminó" (es decir, que ahora a la ANSES le sobraría plata para pagarles a los jubilados), recordemos que por otro lado reclama también que la nación le financie el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe (que es mayor cada año, como veremos en otro post); porque no le alcanzan sus propios recursos: ¿por qué si la cosa es así acá con unos 110.000 jubilados, sería distinta en la nación, que son 6,4 millones, incluyendo muchos santafesinos? 

Pasemos por alto la incoherencia de Binner que plantea que el kirchnerismo no respeta la división de poderes, y ahora promete en campaña ocuparse desde el Congreso (donde ya está, como diputado) de un tema que está a resolución de la justicia; o promete el 82 % móvil mientras plantea sacarle recursos a la ANSES.

Lo peor es que él sostiene que estaba de acuerdo con aportar el 15 % a la ANSES hasta el 2005 y de ahí en más no, "porque la situación de crisis terminó".

Y es peor porque significa que ni siquiera recuerda lo que votó en su anterior paso por el Congreso como diputado, cuando justamente en diciembre del 2005 se vencía la afectación y se la renovó por el artículo 76 de la Ley 26.078 (vigente hasta hoy); y él votó a favor (más información acá):


¿O será que tiene un modo enrevesado de plantear una autocrítica, y reconocer que se mandó lo que él considera una macana?

No hay comentarios: