LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 6 de agosto de 2015

VOS SEGUÍ EN LO TUYO, ENTREVISTANDO NARCOS EN EL LIVING DE CARRIÓ


Las jubilaciones aumentarán 12,49 por ciento desde septiembre. Cuando se implemente la segunda actualización automática del año, los haberes de más de ocho millones de jubilados y pensionados habrán acumulado una suba de 33,03 por ciento. Esa cifra supera el incremento promedio acordado en las principales paritarias y cualquier medición de la inflación. 

* El haber mínimo pasará así a 4299 pesos por mes. La mitad de los jubilados cobra ese piso, pero en ocho de cada 10 hogares hay más de un haber jubilatorio. 

* El aumento presentado ayer es el número catorce desde que entró en vigencia la Ley de Movilidad Jubilatoria, y significa 174.817 millones de pesos adicionales de inversión social.
* Con el incremento automático informado, la jubilación mínima será veintiocho veces mayor que la de comienzos de 2003. Durante los últimos siete años en los que la actualización se hizo en base al índice de movilidad jubilatoria, el haber mínimo se multiplicó cinco veces. 
* El incremento anual del 33,03 por ciento es el segundo más alto, superado por los guarismos de 2011. Esas mejoras estuvieron acompañadas por una significativa ampliación en la cobertura del sistema previsional. Hoy 97 de cada 100 personas en edad jubilatoria tienen cobertura.
* A partir de septiembre la jubilación mínima pasará a representar el 76,9 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Si bien la relación entre ambas variables será levemente inferior (70 por ciento) cuando se termine de implementar la mejora del piso de ingresos para los trabajadores registrados (en enero del año próximo), el indicador exhibió una fuerte recomposición desde el 62 por ciento exhibido en 2009. 
* La inversión total de Anses representa el 9,7 por ciento del PIB, y desde la sanción de la ley de movilidad en 2008, las jubilaciones registraron un aumento de 454 por ciento. 
* En 2003, un jubilado con haber mínimo cobraba 51,72 dólares. Actualmente recibe 448,17 dólares, un incremento de 766 por ciento. Si este guarismo es analizado con el índice de inflación estimado por el Indec, el haber mínimo creció en términos reales un 49,46 por ciento durante el período 2009-2015. Si el cálculo se realizara con la medición de precios de las consultoras privadas, aun así el incremento de las jubilaciones sería de 23,58 por ciento.
* De enero a junio de este año se registró un récord de sentencias judiciales cumplidas. La producción fue de 22.883 casos totales resueltos, lo que representó un 17,32 por ciento más al compararlo con el mismo período de 2014 y un 83 por ciento más respecto del promedio histórico de los últimos diez años (12.502 casos).
La petrolera YPF aumentó 2,6 por ciento la producción en el segundo trimestre del año respecto del mismo período del año pasado, mientras que sus ingresos se incrementaron 12 por ciento y las inversiones crecieron 33,2 por ciento. 

* los ingresos ascendieron entre enero y marzo a 39.557 millones de dólares, al tiempo que los proyectos de inversión demandaron 14.700 millones. 

* El segmento de upstream (exploración y explotación) anotó una suba del 40,3 por ciento.

No hay comentarios: