LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 7 de agosto de 2015

LA APRETADA DE CORRAL A BONFATTI NO ALCANZÓ PARA METER A TODOS LOS AMIGOS


Y finalmente tal como dan cuenta las imágenes de apertura, habemus adjudicación de las obras del desagüe Larrea; que viene siendo objeto de disputas públicas entre socialistas y radicales: ver al respecto acá, acá y acá

A la hora de resolver lo que nosotros llamamos "un loteo entre amigos", primero lo primero, la parte de los amigos rosarinos: "...para el Lote 1 la firma MILICIC S.A. reúne los antecedentes técnicos, empresarios y económicos- financieros exigidos en el legajo licitatorio para ser adjudicataria de la obra en cuestión, resultando su propuesta económica de $ 81.525.252,77, superior al - presupuesto Oficial actualizado al mes de Abril de 2015 en un porcentaje igual al 22,67 %, la más económica de las propuestas recibidas, para dicho Lote;.." dicen los considerandos del decreto.

O sea, la dibujaron "inflando" el presupuesto oficial para que la diferencia real con la oferta (que era del 34,63 % por ciento) no fuera tanta. A menos que uno crea que la inflación entre febrero (fecha del presupuesto oficial original) y abril (fecha de la "actualización") fue del 9,5 %; o sea más o menos del 57 % anual. 

Recordemos que Milicic S.A. es actualmente concesionaria de la autopista Santa Fe-Rosario (forma parte de AUSA), y fue en su momento beneficiada con la obra nunca iniciada del Puerto de la Música de Rosario. 

Después vino la parte del "loteo" que le tocaba a los amigos locales, y veamos que pasó de acuerdo con los fundamentos del mismo decreto: "...para el Lote 2 la firma MUNDO CONSTRUCCIQNES S.A.-COEMYC S.A. (U.T.E.) reúne los antecedentes técnicos, empresarios y económicos-financieros exigidos en el legajo licitatorio para ser adjudicataria de la obra en cuestión, resultando su propuesta económica de $ 90.124.659,73, superior al Presupuesto Oficial actualizado al mes de Abril de 2015 en un porcentaje igual al 32,76 %, la más económica de las propuestas recibidas; no obstante lo cual la Comisión actuante considera que la misma resulta elevada en relación al P.O. actualizado, dejando a criterio de la Superioridad la conveniencia de la adjudicación o rechazar todas las ofertas para dicho Lote;..." (las negritas son nuestras)

O sea: aun "retocando" el presupuesto oficial en un 6,67 % para arriba (aplicando al parecer otro índice inflacionario distinto al anterior, porque éste daría mas o menos un 40 % anual), la comisión de estudio de las ofertas dejaba "librado al criterio" de las autoridades políticas adjudicar o no éste tramo de la obra, porque la UTE estaba un 32,76 % por encima del presupuesto oficial "retocado" (con el original la diferencia era del 41,62 %).  

Pero claro, de haberle hecho caso Bonfatti a la comisión de adjudicaciones, se quedaban afuera de la obra las empresas afines a la UCR local, y encima para que la única parte adjudicada cayera en manos de una empresa de Rosario. Recordemos que por estos días se dijo en los medios primero que sólo se adjudicaría uno de los tres "lotes", luego dos.

Veamos en los fundamentos del decreto como la arreglaron: "...entendiendo que la obra ha sido largamente esperada por la comunidad, y que la ejecución del tramo que comprende el Lote 2 es continuación del tramo incluido en el Lote 1, hacia aguas arriba, su concreción en el menor tiempo posible, conllevaría a una más pronta puesta en funcionamiento de las obras con el consiguiente beneficio, de los que son afectados por precipitaciones intensas, siendo este, en definitiva el objetivo de las obras proyectadas, es decir Ilevar a la comunidad tranquilidad y seguridad ante dichos eventos;...

Que en ese entendimiento se requirió a la Comisión de Evaluación actuante, una nueva intervención a fin requerir a la mejor oferente posicionada en el Lote 2 completar la documentación necesaria para la adjudicación de la ObraQue la firma MUNDO CONSTRUCCIONES S.A. — COEMYC S.A. (U.T.E.) mediante Nota de fecha 3 de agosto de 2015, ha completado toda la documentación correspondiente, que la habilita para la ejecución del Lote 2, presentando, en virtud de haberse detectado un error en la planilla de cotización, donde se han incorporado valores en ítems que debían considerarse en Gastos Generales o en el item Movilización de Obra, una nueva cotización;

Que de este modo su oferta ha quedado reducida a la suma tal de $ 89.233.374,26, la que analizada por la Comisión actuante resultar ser la más baja y conveniente a los intereses del Estado;" (las negritas son siempre nuestras)

Maravilloso: a través de un exhaustivo análisis descubrieron que el tramo 2 venía después del tramo 1, que la obra es para evitar inundaciones y que cuanto más rápido la hagan, menos gente se inundará. Y además que una diferencia de $ 891.295,47 pesos en un contrato de casi 90 millones hace que una oferta deje de ser "inconveniente a los intereses del Estado", para pasar a ser conveniente: un 0,99 % de rebaja que fue decisivo.  

Pero hasta ahí llegó mi amor, habrá pensado Bonfatti, porque veamos lo que pasó con el lote 3, según nos cuenta el decreto: "...para el Lote 3 la firma ANGEL BOSCARINO CONSTRUCCIONES S.A.-PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L. (U.T.E.) reúne los antecedentes técnicos, empresarios y económicos-financieros exigidos en el legajo licitatorio para ser adjudicataria de la obra en cuestión, resultando su propuesta económica de $ 91.694.122,81 superior al Presupuesto Oficial actualizado al mes de Abril de 2015 en un porcentaje igual al 38,81 %, la más económica de las propuestas recibidas; no obstante lo cual la Comisión actuante considera que la misma resulta muy elevada en relación al P.O. actualizado, entendiendo por lo tanto, que en defensa de los intereses del Estado, corresponde rechazar todas las ofertas para dicho Lote;..." (las negritas son nuestras)

O sea, pese a que en éste caso aplicaron un tercer índice de inflación distinto para "retocar" el presupuesto oficial, que dio 6,77 % en dos meses (un 40,62 % anual), no hubo forma: a los amigos de Boscarino y Ponce Construcciones se les fue la mano con el lápiz, y otorgarle el "lote" era demasiado, incluso mediando apretada pública de Corral y sus funcionarios para que así se hiciera. 

Igual, mal no le fue en la paritaria en defensa de su gente al intendente: sacó uno de dos, o sea el 50 %.


No hay comentarios: