LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

domingo, 2 de agosto de 2015

UN LLAMADO AL 107 QUE TERMINÓ COSTANDO MÁS PLATA


El decreto al cual corresponden las imágenes que ilustran el post resuelve una contratación directa para comprar 5 ambulancias equipadas sobre vehículos 4 x 4, que no pudieron ser adquiridas en una previa licitación pública.

Se basa -para no hacer otra licitación- en lo que dicen los artículos 107 (justo igual que el número de los servicios de emergencia) 108 inciso a) de la ley de contabilidad de la provincia, que permiten ese procedimiento cuando una licitación fracasa por falta de oferentes o porque las propuestas presentadas son todas consideradas inconvenientes o rechazadas.

En ese caso el Estado puede volver a licitar o convocar a un concurso de precios, salvo que invoque -como en éste caso- "razones de probada urgencia" o "emergencia imprevisible" (como cuando uno llama al 107, ¿vieron?) 

En la gestión directa se presentaron dos ofertas (en respuesta al pedido del gobierno, porque no hay publicidad del llamado al ser gestión directa) y una de ellas quedó afuera "por no presentar documentación requerida en el pliego", como vemos acá:


Lo curioso del caso es que menos de 3 meses antes, el propio gobierno provincial adjudicó la Licitación Pública Nº 99/14 a través del Decreto 982 del 15 de abril de éste año, adjudicando la compra de 55 ambulancias comunes (no montadas sobre vehículos 4 X 4), y respecto a las 4 X 4 resolvió "desestimar las ofertas del ítem 2 (5 ambulancias equipadas de alta complejidad sobre vehículo 4 X 4) correspondientes a las firmas AMBULANCIAS ARGENTINAS S.R.L. por no presentar documentación requerida en el pliego, e IGARRETA S.A.C.I. por no incluir en el precio cotizado el costo de los servicios de mantenimiento, de acuerdo con lo previsto en los artículos 31° y 34°, respectivamente, del Pliego de Bases y Condiciones aprobado por Decreto-Acuerdo N° 2809/79;".

Para que se entienda: la firma Ambulancias Argentinas S.R.L. cometió las dos veces (en la licitación y en la compra directa) el mismo "error" (no presentar licitación requerida por el pliego) y quedó afuera en ambos casos, habiendo cotizado $ 880.000 cada una en el primer caso, y no sabemos cuanto en el segundo.

Sin embargo Igarreta S.A.C.I. (la que terminó siendo adjudicada al final) había quedado afuera en la licitación cotizando $ 826.620 cada ambulancia 4 X 4, y 84 días después se quedó con la compra directa cotizando $ 882.200 cada una, o sea $ 55.580 más, por unidad:


Eso sí: la diferencia (en realidad toda la compra) se terminó pagando con el fondo soja que manda la nación (ver parte recuadrada del artículo 5) del decreto).

No hay comentarios: