LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 1 de junio de 2016

LE ESTÁN CAGANDO LA EXCUSA A MAU


El pago de los juicios a los jubilados fue la excusa perfecta que encontró el gobierno de Macri para justificar el blanqueo, que no es sino la confesión del fracaso de los anteriores "ensayos" que traerían la lluvia de dólares, a saber: el "efecto confianza" por la llegada de "Cambiemos" al gobierno, el levantamiento del cepo y el arreglo con los fondos buitres; por estricto orden de aparición.

Dólares entran, pero son golondrinas que vienen a hacer negocios de corto plazo con las tasas (que siguen altísimas) y con la eliminación del encaje y de todos los controles de capital. 

Es decir que así como vienen, se van: las reservas terminaron ayer en 30.159 millones de dólares, de los que 5.350 corresponden al "repo" de los bancos extranjeros con más sus intereses, a devolver en noviembre. Descontado eso, quedan en 24.809 millones, es decir 249 menos que los que había el 9 de diciembre del año pasado cuando terminó el mandato de Cristina, con "cepo" y sin devaluación.

Pero tampoco está tan claro que con el blanqueo "vengan" dólares, porque hasta donde se sabe (al momento de subir éste post no estaba disponible en ningún lado el proyecto definitivo que entraría al Congreso) se pueden declarar, pero sin necesidad de ingresarlos efectivamente al país.

Y el famoso "levantamiento del secreto fiscal" que los empujaría a blanquear (el acuerdo de 54 países en la OCDE para intercambiar información fiscal a partir del 1° de enero del año que viene) no alcanza a los EEUU y sus propios "paraísos fiscales" (como el Estado de Delaware), que no firmó los acuerdos.

Dejando de lado la supuesta "lluvia de dólares para financiar el crecimiento", el otro costado desde el cual el gobierno pretende convalidar el blanqueo es el impuesto especial que se les cobraría a los que blanqueen, porque con ese dinero se les pagarían a los jubilados los juicios y los reajustes de haberes.

Por las dudas, desde la ANSES aclararon que igual podrán afectar a esos fines las utilidades que devenga el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (disgresión: ¿el gobierno está pagando los bonos y sus intereses, o los está pedaleando?), y solo en caso de se necesario apelarían a la venta de las participaciones accionarias en empresas privadas, previo obtener la autorización del Congreso que exige la Ley 27.181.

A propósito: mientras en casi seis meses de gobierno no enviaron al Congreso ninguno de los informes bimestrales sobre la evolución del FGS que deben hacer por ley, nos enteramos ayer que el buenazo de Blaquier anduvo por Wall Strett ofertando las acciones y otros activos; incluso a fondos buitres a los que les acabamos de pagar 16.500 millones de dólares cash.

¿Terminará Paul Singer o algún sátrapa similar con acciones de Clarín, Tenaris, Telefónica, Molinos, el banco Macro o alguna de las empresas donde la ANSES tiene participación a través del Fondo? ¿Nos comprarán las acciones con nuestra propia plata, que les pagamos a ellos endeudándonos por años?

Pero volvamos al aspecto de que el blanqueo permitirá pagarles a los jubilados. Al respecto leíamos en El Cornista: "El último borrador contiene algunas modificaciones de importancia, ...habrá condonación en el blanqueo a tasa cero para quienes hayan pagado el impuesto a las Ganancias sobre ciertas operaciones y lo tengan invertido en bienes que no declararon (este beneficio no incluye tenerlo invertido en activos financieros).
Quieren recalcar que no es lo mismo un evasor que alguien que pagó un impuesto, pero escondió el capital por temor a que se lo confisquen. Por ejemplo, alguien que vendió una empresa o una propiedad en una transacción legítima, pero dijo que el dinero lo consumió no tanto para no pagar bienes personales sino que por temor lo fugó. Si la persona puede demostrar que ese dinero es blanco (aunque lo haya escondido) podrá blanquear sin abonar ninguna tasa.
En este grupo entran muchos directivos de primera línea de grandes empresas que pagaron el impuesto a las Ganancias por sus remuneraciones pero lo dieron por consumido cuando, en realidad, se compraron una propiedad en Uruguay, por ejemplo, y no la declararon. Si ese dinero lo tienen cash en bancos del exterior, deberán pagar el 10%, pero si lo tienen en inmuebles, por ejemplo, la exteriorización será gratis." (las negritas son nuestras)

¿Será esta la razón por la que se demora el envío del proyecto al Congreso, están en la etapa de "elaboración participativa de normas" y les piden opiniones a los fugadores sobre como les gustaría más el blanqueo? ¿Podremos hablar de la "enmienda Rattazzi" en éste caso?

Lo que esto demuestra en todo caso que no solo no la quieren traer, sino que tampoco quieren pagar el impuesto especial por blanquear; lo que da una idea cierta de lo que negrean. Y que los jubilados les chupan un huevo, a todos: a los que van a blanquear, y al gobierno.

Sería interesante ver como demuestran el "temor a la confiscación" (eliminada además desde 1853 por la Constitución), para zafar de pagar el impuesto; que encima es por única vez. Sobre todo tratándose de tipos a los que para comprarse una casa no les faltan las monedas, incluso de la que declaran y tienen en blanco.

¿Acaso mostrarán las cadenas de mails que periódicamente circulaban durante el kirchnerismo alertando sobre inminentes "corralitos" o apertura forzada de las cajas de seguridad por la AFIP, se acuerdan? 

3 comentarios:

Anónimo dijo...



quedan en 24.809 millones, es decir 249 menos que los que había el 9 de diciembre del año pasado cuando terminó el mandato de Cristina, con "cepo" y sin devaluación... Y SIN ENDEUDAMIENTO

Muy bueno. Abrazo a los compañeros

Diego dijo...

A qué nivel de pelotudez hay que llegar para pensar que te iban a confiscar. ¿No se sienten unos pelotudos cuando durante años se comieron el verso de que les iban a abrir las cajas de seguridad de los bancos? ¿O se creen que los K no lo hicieron por la valentía de Clarín y Lanata?

Anónimo dijo...

Reservas actuales 30.159 millones de dólares.
Menos 5.350 millones del préstamo de bancos extranjeros,quedan en 24.809 millones.
Pero además, a eso hay que deducirle el swap con China (que el PRO decía que eran papelitos) y que este gobierno lo cambió por dólares.
Es decir que en realidad hay que restar otros 3.000 millones.
Reservas genuinas hoy 21.809 millones.
Reservas a Diciembre 2015 : 25.058 millones. Hoy 21.809 millones.

PULVERIZARON MÁS DE 3.200 MILLONES DE DÓLARES o 46.500 MILLONES DE PESOS EN MENOS DE SEIS MESES. ¿Para que? Solo para permitir la fuga de esos dólares. Y ahora quieren una ley de blanqueo.Unos fenómenos.
El Colo.