LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 28 de junio de 2017

BONO A 100 AÑOS: CON EL MEJOR EQUIPO HEMOS VUELTO A SER CONSIDERADOS EN EL MUNDO


Por A.C.

Robin Wigglesworth, editor de la sección económica del Financial Times, vía Twitter preguntó a sus lectores ."¿Cuál es la locura más grande?" en materia económica.

La respuesta a la encuesta en la red social es que la mayor locura, es el bono que lanzó la Argentina a 100 años. 

De la cantidad de votantes que superaron los 10.000, el 69 % votó que la emisión a 100 años por U$S 2.750 millones con una tasa de 7,9% anual es la mayor locura del mercado. 

Una aclaración sobre la tasa de interés:

Al haberse pagado 90 dólares por cada lámina de 100 dólares, en realidad el Gobierno obtuvo por el bono 2.475 millones de dólares (y no los U$S 2.750 millones nominales de su emisión).

Por lo tanto, deberemos pagar dentro de cien años (en el año 2117), los U$S 2.750 millones más 196 millones cada año durante los cien años del bono (U$S 2.474 millones por 7,91%: U$S 116 millones), ya que el bono no tiene amortizaciones periódicas de capital.

Y por eso el rendimiento real del bono es del 7,91% anual sobre el capital, es decir casi 8% anual, y no el 7,125 % como publicita el gobierno. Una tasa en dólares demencial y un plazo de 100 años.

Con el bono de Macri y su socio Caputo,  los “inversores” recuperarán su inversión en 13 años, es decir que en 2030 habrán recuperado el capital y seguirán cobrando intereses de casi el 8% anual en dólares durante 87 años. Un negocio extraordinario para el país.

No faltará el técnico en finanzas que objete éste cálculo (cancelación del capital en 13 años más intereses de 87 años), porque no se incluye en la proyección la tasa de inflación, ni el “costo de oportunidad” o la tasa de descuento. En éste monto de interés y en éste plazo, no serán muy diferentes los números, se incluya la variable que se incluya. 

Es cuestión de agarrar la calculadora, y aún en el panorama más optimista de acá a cien años, el costo final (más de U$S 10.000 millones de intereses) sigue siendo un despojo que pagarán cuatro generaciones de argentinos.

Sumado a éste costo inverosímil, la deuda que se toma no se destina a inversiones que generen divisas para cancelar el crédito, sino a financiar la fuga de capitales. Un negocio extraordinario para el país.

Excepto que se piense que quienes votaron la encuesta del Financial Times recibieron un choripan por su voto, es imposible no ver que con el mejor equipo de los últimos 50 años, hemos vuelto a ser considerados en el mundo. Considerados como un país bananero.

(Nota: hoy en el Boletín Oficial apareció por fin publicada la resolución de Caputo que instrumenta el bono, verla siguiendo este enlace)

6 comentarios:

ram dijo...

Pero no van a negar que, aunque sea un poquitín tarde, se hace realidad la frase del genial filósofo lanata, ésa de "en el exterior se nos cagan de risa!", hay que ser justos, no?

Equis4 dijo...

En este caso, el costo de oportunidad tiende a 0 (o al infinito, según como se quiera ver la cosa) ya que no había NINGUNA necesidad de ese crédito con ese plazo y tasa, la prueba es que a la semana colocaron más deuda a plazos de un año. En realidad, lo único que quisieron hacer, además de cobrar los diegos correspondientes, fue congraciarse con "el mercado" y calificadoras para ver si lograban la ansiada calificación de economía "emergente". Pero no, ni para eso sirvió, nos dejaron como economía fronteriza, lo que fue malo para el equipo económico (bah, decirle "equipo" es toda una exageración) pero fue bueno para el país por que esa calificación impide que lleguen algunas famosas inversiones que, en la forma que estos las toman, resultan ruinosas para el ispa.

Anónimo dijo...

Creo que nunca vi en mi vida la gran proteccion mediatica que tiene este gobierno. Moreno tiene razón al decir que estos tipos que nos gobiernan son unos descerebrados. Nos endeudamos a cien años con una tasa altisima y los noticieros ni mu del tema. Tiran la noticia a la pasada.

Anónimo dijo...

Este es el gobierno mas HDRMP de la historia argentina, exceptuando la dictadura militar -por razones obvias-.

Anónimo dijo...

6900 choripanes. Los muchachos del delivery al palo.

Anónimo dijo...

Y faltan computar las comisiones del hermano de Caputo, que negocia en Nueva York monopolicamente la deuda Argentina.