LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 12 de junio de 2017

EL PRESUPUESTO DE LA PROVINCIA EN OBRAS SE VA POR EL DESAGÜE


¿Se acuerdan que hace poco les contábamos acá como Milicic (una de las concesionarias de la autopista Santa Fe-Rosario) se había quedado con el contrato para la disposición final de los residuos del área metropolitana del Gran Rosario?

Decíamos entonces que la estrategia de la empresa para ganar la licitación (una entre tantas que lleva ganadas en los gobiernos del socialismo en la provincia) era ofertar por debajo del presupuesto oficial, para luego pedir "adicionales de obra", "trabajos extracontractuales" y "redeterminaciones de precios".

Tal parece que aplican la misma estrategia cuando obtienen contratos cotizando muy por encima de los presupuestos oficiales, como pasa en la parte que le tocó en el "loteo" de las obras del desagüe Larrea en Santa Fe (ver más info al respecto, acá); tal como lo demuestran las imágenes del decreto que ilustran el post.

En agosto del 2015 le adjudicaron la obra con una oferta de $ 81.525.252,77 que estuvo un 34,32 % por encima del presupuesto oficial; y un plazo de ejecución de 18 meses, o sea que los trabajos debieron haber finalizado en febrero de éste año.

Pues bien, no solo que eso no ha pasado, sino que la obra además de demorarse más de la cuenta, terminará costando mucho más cara: por el adicional de obra que se le otorga por el decreto que pueden ver (firmado hace muy poco por Lifschitz) se le incrementó en un 27,54 % el precio original del contrato, pero si se toman los precios "redeterminados" a octubre del año pasado el aumento del monto del contrato lo lleva actualmente a $ 115.535.348,67.

Lo que supone un aumento del 41,71 % sobre su oferta original, y de un 90,32 % sobre el presupuesto oficial del contrato, es decir que -de no mediar nuevos "imprevistos"- el gobierno de la provincia terminará pagando por la obra casi el doble de lo originariamente previsto; para que sea terminada con un atraso de 8 meses sobre el plazo original, que era de 18. 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

SOCIALSMO=CORRUPCION. Sólo que lo disfrazan con otro discurso más ¨democrático¨ y social.

Anónimo dijo...

Las empresas rosarinas tienen que aprender de las capitalinas. Empezaron la obra de la Plaza de Mayo sin haber sido adjudicadas ni contratadas. Grande Julio por eso te quedás.