LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 3 de junio de 2017

MUCHACHOS ¿ALGUNO DE USTEDES VIO ALGUNA VEZ UNA LEBAC?



Nos había quedado en el tintero la nota que le hicimos en "Y nadie hace nada" por la FM Chalet 100.9 a Sebastián Soler, abogado especializado en derecho financiero y ex asesor del Banco Central en la gestión de Mercedes Marcó Del Pont sobre las LEBAC's y su incidencia en la economía en general.

Uno de esos temas que parece que no tiene nada que ver con nuestra vida cotidiana, pero a poco que se profundice se advierte que sí, y no precisamente para bien en éste caso.

En el reportaje Sebastián nos explica con su claridad habitual como funciona el mecanismo, quienes pueden comprar LEBAC´s y quienes son en su gran mayoría los tenedores, como se negocian en el mercado secundario y -lo más importante- los efectos de la inmensa masa de estos títulos que viene emitiendo el Banco Central durante la gestión de Sturzenegger, en la economía en general.

También explicó el mecanismo del "carry trade" o bicicleta financiera que permite el ingreso de capitales golondrina, su valorización financiera posterior obteniendo ganancias astronómicas en dólares a corto plazo, y el aliento a la fuga posterior de esos capitales; haciendo más vulnerable a la economía a los shock externos.

La dimensión que ha alcanzado el problema -según explica Soler- sumada a la total eliminación de toda forma de control o regulación de la entrada o salida de capitales del país por parte del gobierno de Macri ha dejado al país vulnerable a todo tipo de movimientos especulativos, sean corridas cambiarias o financieras; con la perspectiva real de que las reservas del BCRA se evaporen, o se dispare una brutal devaluación (con las consecuencias por todos conocidas) sin que el gobierno pueda hacer demasiado al respecto, porque se amputó sus propias herramientas de intervención.

Les dejamos el audio del reportaje, una excelente oportunidad para aprender sobre estas cuestiones.

2 comentarios:

Diego dijo...

Muy bueno el programa. Lamentablemente está en un horario en el que estoy siempre ocupado, pero casi siempre lo puedo rescatar en RadioCut. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Lo confirma Santoro. Las lebacs son una bomba indesarmable.
Y es altamente probable que tenga una fecha de estallido: después de las elecciones de Octubre.
El Colo.