LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 15 de junio de 2017

OTRO FRACASO DE LA TEORÍA DEL DERRAME


Leíamos hace unos días en el diario del Loco Lindo al primer candidato a diputado nacional por "Cambiemos" en Santa Fe (otra gema extraída de la inagotable cantera de la UNL) decir que el proyecto nacional que encarna Macri "derrama muy bien en la provincia"; y nos acordamos de las promesas que hizo Corral cuando presentó el presupuesto municipal para éste año sobre los cuantiosos aportes que haría Macri -gracias a sus gestiones personales- para obras en la ciudad.

En su momento analizamos en detalle los números de las promesas de Corral en ésta entrada; y decíamos que "Si lo que dice Corral fuera cierto,...eso significaría que (Macri) invertiría en la ciudad de Santa Fe el equivalente a un 83,58 % de lo que piensa invertir en toda la provincia. O sea que Corral (que recibiría poco más de 87 millones del fondo sojero) pretende que creamos que por ser él, Macri abrirá la billetera y la dará a la ciudad casi tanto como lo que invertirá Vialidad Nacional en todas las rutas nacionales de la provincia el año que viene, o casi un 87 % más de lo que recibirán en conjunto todas las municipalidades y comunas de la provincia (incluyendo Santa Fe y Rosario) del fondo sojero; o un 27,4 % más que el total de las “Transferencias de Capital” contempladas en el presupuesto nacional para la provincia de Santa Fe."

A juzgar por los propios números oficiales de la municipalidad de la ejecución del presupuesto de éste año al 30 de abril (disponibles acá), es decir transcurrida ya la tercera parte del año (o sea el 33,33 % del ejercicio presupuestario), no anduvimos muy errados:



Para que se entiendan las cifras del cuadro, la primera columna ("Recursos estimado") expone lo presupuestado para cada rubro, la segunda ("Recursos vigente") la actualización de las proyecciones sea por el comportamiento de la recaudación en los primeros cuatro meses o por nuevos aportes prometidos, y la tercera y última columna ("Recursos percibido") expone los recursos efectivamente ingresados a las arcas del municipio.

Transcurrido como dijimos el 33,33 % del ejercicio (al menos esa es la última información disponible) había ingresado el 30,57 % de los recursos municipales propios (tasas y derechos), lo que anualizado daría una ejecución del 91,71 %. El cálculo es siempre sobre los "vigentes".

Si hacemos el mismo cálculo sobre los recursos de origen provincial girados al municipio (por coparticipación de impuestos provinciales, y transferencias varias) ingresaron el 33,56 % de los previstos, lo que anualizado sería un 100,68 % (un poquito más de lo presupuestado, y luego recalculado). Es decir en ambos casos y a primera vista, nada anormal.

Pero si hacemos la misma comparación en relación a los recursos nacionales que percibió la municipalidad hasta el 30 de abril pasado, vemos que fueron apenas el 21,78 % de los previstos, lo que anualizado sería un 65,56 % de cumplimiento de lo "prometido", por decirlo de algún modo.

Sin embargo y como se puede ver en el cuadro, la cosa es a su vez muy distinta según se trate de recursos de libre disponibilidad (o sea, no afectados para ser gastados en un fin específico, básicamente los provenientes de la coparticipación federal de impuestos) o afectados (transferencias nacionales para programas y fines específicos, que no pueden ser usadas para otra cosa).

Con esa disquisición, por recursos nacionales "de libre disponibilidad" (la coparticipación federal) ingresaron a la Municipalidad de Santa Fe en los primeros cuatro meses el 27,72 de los previstos; lo que anualizado sería un 83,16 %. Si bien es clara la merma de esos ingresos (por la baja de la recaudación en términos reales, y los cambios en Ganancias y otros impuestos), habría un desvío mayor que en los recursos propios del municipio y los provinciales, pero nada demasiado significativo.

El problema está con los recursos nacionales afectados, que son los que corresponden a las promesas de Corral sobre "derrame" del gobierno de Macri en la ciudad: al 30 de abril se percibieron apenas el 19,22 % de los proyectados, lo que anualizado sería el 57,66 %): un poco más de la mitad.

Pero llamativamente en éste último caso (recursos nacionales afectados) lo percibido (o sea lo efectivamente ingresado a las arcas municipales) del recurso supera a lo devengado (lo que no tiene explicación); y si se calculara el porcentaje sobre lo devengado en los primeros cuatro meses del año apenas habrían llegado el 16,52 % de los recursos nacionales comprometidos (anualizado sería el 49,56 %, menos de la mitad).

Si el análisis se hace por programas (generalmente pensados para la ejecución de obras) hay cifras peores: por “Fondos Nacionales Programa Mejoramiento de Barrios" (el PROMEBA, con el cual se está ejecutando por ejemplo la eterna obra de las cloacas del barrio Santa Rosa de Lima) llegó solo el 6,18 % de lo comprometido; y por “Fondo Federal Solidario" (la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados) el 18,92 %, aunque en éste caso tiene que ver con el "efecto silo bolsa": la retención de la cosecha por parte de los productores.

En concepto de “Fondos Nacionales Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura " llegó solo el 11,62 %; y en todos estos programas que se detallan a continuación (financiados íntegramente con fondos prometidos por el Estado nacional, en el gobierno de Macri), hasta el 30 de abril pasado la ejecución era del 0 %, o sea no se había recibido ni un centavo por ninguno de ellos: “Fondos Nacionales Proyecto CIC - Callejón Roca”, “Plan Director Desagües Pluviales Ciudad de Santa Fe”, “Fondos Nacionales La Escuela sale de la Escuela”, “ATN Construcción de 80 Viviendas en Barrio Vuelta del Paraguayo”, “Fondos de Saneamiento Nacional”, “Fondos Nacionales para el Acceso a Equipamientos", “Proyecto Multimedia Mediateca” y “Proyecto acondicionamiento y módulos Barrio Jesuitas".

Los programas municipales de obras financiados por la nación que registran ejecución 0 % al 30 de abril pasado suman en conjunto $ 547.568.630,96 prometidos, de los que en esos primeros cuatro meses del año no llegó un solo peso. De ese total $ 222.001.101,48 son del "Plan Director Desagües Pluviales Ciudad de Santa Fe”.

Para que se entienda esto último: Corral planteó en el presupuesto para éste año que Macri le enviaría 222 millones de pesos para hacer obras de desagües en la ciudad (prioritarias si las hay), y transcurrida la tercera parte del año no había llegado ni un centavo.

3 comentarios:

Diego dijo...

Igual no se tienen que quejar tanto. La proporción de lo que le dan a Corral, comparado con lo que dan en el resto de la provincia, es abismal.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es que Corral no se queja, nosotros tampoco. La cuestión es que mintieron alevosamente

Anónimo dijo...

Hay que esperar el tercer semestre del año, y ahí llega lo que falta.
El Colo.