LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 5 de agosto de 2017

AH MIRÁ VOS, QUIEN LO HUBIERA DICHO ¿NO?


La muchachada linda del Centro Comercial de Santa Fe es gente amiga de éste blog; como cualquiera puede comprobar siguiendo los posteos que les hemos dedicado, en la etiqueta respectiva a la derecha del blog.

Siempre quejosos y preocupados en otros tiempos (cuando gobernaba el peronismo, bah) aunque la levantaban con pala; y siempre comprensivos, tolerantes y "esperanzados" cuando gobiernan los que ellos votaron, como ahora, ponéle.

Hace poco daban cuenta de que las ventas acusaban una caída de 20 meses consecutivos en picada, pero "tenían fe en que vamos a salir, que esto va a arrancar".

Y si a uno -ojo, sin estar en el ramo, eh- le preguntaran cuáles podrían ser las causas, pensaría en la caída del consumo por la merma en el poder adquisitivo de los salarios a causa de la inflación y los tarifazos (o sea, a causa de las políticas del gobierno de Macri), la caída del crédito por la suba de las tasas de interés (decidida por Sturzenegger, que además liberó el mercado) y el fracaso estrepitoso de planes como "Precios Transparentes" (otra genialidad de éste gobierno), o la suba de los costos por los siderales aumentos en los servicios de luz, gas y agua; medidas todas tomadas por el gobierno nacional con el nada despreciable aporte del de la provincia en manos del Frente Progresista.

A pocos se les hubiera ocurrido -en cambio- poner en primer lugar entre las causas de la crisis del comercio a los costos laborales, o los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (que podría tener algún viso de problema en ciertas ramas de la industria, ponéle), o la "industria del juicio".

Debe ser casualidad -simplemente- que salgan con ese tema justo cuando Macri pasó en la semana por Santa Fe, y como viene haciendo hace tiempo, lo haya puesto en primer lugar en la lista de los problemas que aquejan al país.

Y lo del 75 % de "sobre costo laboral" por encima de los salarios es más curioso todavía, no solo porque el comercio debe ser uno de los sectores donde hay más informalidad que -por caso- en la industria, sino porque la semana pasada la CAME (de la que el Centro Comercial de Santa Fe debe formar parte) le hizo llegar un documento al gobierno nacional donde esos "costos laborales adicionales" por "las cargas obligatorias sobre los salarios" que menciona Raselli llegaban al 58 %. En una semana crecieron un 17 %, al parecer. 

Más curioso aun es como llegan a esas cifras, cuando -de acuerdo con las leyes- el aporte patronal jubilatorio sobre los salarios de los empleados registrados es del 16 % (Ley 24.241, artículo 11), el que hacen para el sistema de asignaciones familiares es del 9 % incluyendo el 1,5 % que va al Fondo Nacional de Empleo (Ley 24.714, artículo 5 inciso a) apartado 1.) y el destinado a financiar el sistema de riesgos del trabajo depende de una cuota que el empleador le paga a la ART (Ley 24.557 artículo 23 inciso 1)), pero que puede deducir del Impuesto a las Ganancias (artículo 25 inciso 1) de la misma Ley 24.557). 

A eso hay que sumarle el 5 % de la obra social (Ley 23.660 artículo 16 inciso a)), el 2 % de contribución al PAMI (Ley 19.032, artículo 8 inciso e)) y un 0,3 % del seguro de vida obligatorio. (Gracias al lector que nos hizo recordar la omisión)

Salvo error u omisión, a nosotros la cuenta nos da 32,3 %, no 58 % y mucho menos 75 %; a menos que la ART que contrata esta gente les esté arrancando la cabeza (en cuyo caso no se entendería que defendieran el sistema como lo hacen), y además contrataron un contador nabo que no les tramita la deducción de lo que pagan por ese rubro, de Ganancias.

También es posible que estén militando por la flexibilización laboral que quiere imponer Macri si "Cambiemos" gana las elecciones, como militaron para que ganara en el 2015, aunque con el kirchnerismo no les fue nada mal.

De ser así -cosa que no podemos aseverar, es simplemente una sospecha- se merecerían fundirse; si no fuera porque lo primero que harán en ese caso es empezar a despedir gente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ellos cuentan como propio el descuento que nos hacen a los trabajadores y que ellos depositan aparte. Como no nos lo depositan a nosotros piensan que lo pagan ellos pero es un descuento al trabajador. Son unas ratas en resumen

Anónimo dijo...

Por supuesto que el señor está mintiendo de forma descarada.Soy comerciante,tengo dos empleados y cuando hay plata en el bolsillo del laburante se vende y el costo laboral no es un problema.Pero la militancia no es solo de mis colegas, en 2015 tenía 3 empleadas y la única que no voto a MM fuí yo. Les digo muchachos que a veces lo de "ojala se funda ,lástima por los empleados" no aplica,saludos.Andrea

Diego dijo...

Acompaño el razonamiento del anónimo anterior, PEEEEROOOOO... si las paritarias se negocian (como efectivametne se hace) mirando el salario de bolsillo, el razonamiento desde el punto de vista económico es el que hace el Centro Comercial. Desde el punto de vista jurídico, el enfoque es otro, pero me parece que es engañoso si lo que se discute es siempre el sueldo de bolsillo.

Sobre los porcentajes que cobran las ART, en mi práctica profesional están entre el 4% y el 14%, dependiendo la rama de actividad y lo chora que sea la ART.

Anónimo dijo...

Aporte Empleador:
Jubilación 16%
Pami 2%
Obra Social 5%
Asignaciones y Fondo Empleo 9%
Seguro de vida obligatorio 0.3%
Es decir 32,3% Más lo que se pague de ART, que se deduce de ganancias.

32%.

Diego dijo...

Con el cálculo que aporta el último anónimo llegamos al 58% que dice el post.

De cada 100 pesos brutos, el trabajador cobra 84 y aporta 16. El patrón aporta 32.
16 + 32 = 48
Dividido los 84 que cobra el empleado, da 57%.

O sea que, si se parte del hecho de que las paritarias negocian sueldos de bolsillo, se llegaría al 57%.

Después, las patronales incluyen otros costos: aguinaldo, vacaciones pagas, sueldos que se pagan por mes y no se trabaja ni sábados ni domingos. Todo ese tipo de artilugios son incluidos cuando se menean cifras de costo laboral.

Soy contador y está establecido en el "sentido común" de la profesión que para calcular los costos laborales hay que tomar el neto pagado a los trabajadores y sumarles un 100%. Consulten y me dicen si esto no es así.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Nadie discute el "sentido común" de tu profesión, que indudablemente es ése. Como tampoco nadie niega que es una falacia, que se utiliza para fines inconfesables,como rebajar salarios y desproteger a la parte más débil de la relación, además de desfinanciar los distintos subsistemas de la seguridad social. Porque después tampoco los quieren financiar pagando impuestos, que es la otra forma (concomitante además, en la realidad). Es una discusión política y de como se reparte la torta, a la a veces (incluso) logran llevar de su lado a los trabajadores (y parte de los sindicatos) de su lado, cuando aceptan cobrar una parte del salario en negro (el que está registrado, obvio) con los "no remunerativos", porque entonces tiene más plata en el bolsillo, aunque joda al jubilado de hoy, y se joda a él mismo como jubilado de mañana.

Diego dijo...

Estamos de acuerdo.