LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 28 de noviembre de 2017

NO SE ESTARÍA NOTANDO MUCHO, MAJUL


(*)
El Presidente Mauricio Macri está muy preocupado. (No es para menos: Boca perdió dos partidos seguidos) Cree que el hecho de que organizaciones que se dicen mapuches hayan pasado de las piedras y los palos a las balas de verdad es síntoma de una escalada de violencia armada que se podría acrecentar. (El tema, Luis, es que hasta acá las únicas balas de verdad que hubo en todo esto las puso la Prefectura, a los mapuches los allanaron y ni siquiera les encontraron las guadañas y martillos de la otra vez) El propio juez federal que investiga la causa, Gustavo Villanueva, (¿Cómo “investiga” si fue el que ordenó el desalojó que derivó en la represión y muerte de un joven? ¿Otra vez el mismo modus operandi del caso Mldonado?) escuchó, a través de intervenciones telefónicas legales, (Bueno sería que fueran ilegales) que miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu hablaban en términos militares, (¿Cuáles, Luis, tipo “¿Ya está el rancho?”, o algo por el estilo?) y que estaban dispuestos a resistir a los tiros cualquier acción de las fuerzas de seguridad. (Pero prefirieron los palos, las piedras y las lanzas, según dice el parte del Ministerio de Seguridad. El tema es como le llegaron las escuchas al presidente, que no es juez sino parte, pero bueno, sigamos)
Al jefe de Estado tampoco le gustó lo que le dijo su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el hombre que resultó seriamente herido mientras armaba una bomba en Rincón de Milberg. (Ah, volvimos del viaje de egresados de Bariloche para la escuela de asesinos de mapuches) Parece que tenía elementos y panfletos reivindicatorios de la lucha del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). (Tremendo, habría que haberlo fusilado en el acto) Macri pidió a sus ministros prudencia, (Debería tomar su propio consejo, y no haber nombrado como ministra a Pato Bullrich, ponéle) y al mismo tiempo espera que el propio magistrado Villanueva determine cuál es la verdadera responsabilidad de los Albatros en los hechos de Villa Mascardi. (Un alivio, sobre todo luego de saber que él conoce las escuchas que ordenó el juez, y que el juez se va a investigar a sí mismo porque la muerte ocurrió en un operativo ordenado por él; un método que se reveló muy capaz de garantizar la independencia e idoneidad de la investigación ya en el caso Maldonado. Claro que en garantizar la impunidad de las fuerzas de seguridad es imbatible, digamos todo) Los agentes que participaron del operativo juran que recién empezaron a disparar con ametralladores MP5 (¿Cómo Luis, llevaban armas de fuego y peor aun, de guerra, a una protesta social? Ni el protocolo de Pato Bullrich lo permite) cuando se dieron cuenta que desde adentro de la casilla precaria varias personas tiraban con armas de calibre 38 y 45. (Y los gendarmes juraban que no entraron a la Pu Loff en Cushamen, que no llegaron al río, que no tomaron contacto con los manifestantes, que no dispararon armas de fuego y que vieron el trineo de Papá Noel con los renos. Palabra confiable si las hay)
Pero el Presidente también teme que otra vez algunas organizaciones de derechos humanos le armen un caso parecido al de Santiago Maldonado. (Ah, ¿vos decís entonces que la muerte de Maldonado la armaron los organismos de derechos humanos? Hay que ser hijo de puta, eh) Le escucharon decir este fin de semana: "No hay que condenar o quitar responsabilidad a nadie de antemano, (A menos que sea de las fuerza de seguridad) pero si lo que cuentan los que participaron del operativo es cierto debe regir, para ellos, el beneficio de la duda. (Y si no es cierto también, como se pudo comprobar en el caso Maldonado. Igual, es bueno saber que la idea no es otra idiotez de Michetti sino el libreto oficial del gobierno) Y si se comprueba que le dispararon con armas de fuego, repeler semejante ataque está dentro de la ley". (Y si se comprueba que no también, y con mayor razón. Pero para eso deberemos esperar a otro gobierno, porque a éste no le interesa el tema) El Presidente piensa que en el fondo, algunas organizaciones que se autoproclaman mapuches están poniendo en cuestión el derecho de propiedad y el orden público. (Y Dios nos libre si alguien cuestiona esas cosas. Que se cuiden los partidos de izquierda entonces, y cualquiera que haya leído el “Manifiesto Comunista” o “El Capital”, y esté de acuerdo con lo que dicen: lo pueden cagar baleando) Quizá, el problema creen dentro del propio gobierno es que nadie lo explica del todo bien. (Pasa que explicar que mataron en defensa propia a un tipo al que balearon de espaldas, corriendo, es medio complicado) Los Albatros estaban al frente de un operativo para encontrar a prófugos que la semana pasada habían ocupado el parque nacional de Bariloche. (No es “de Bariloche”, burro, por eso es nacional. Y ocupa tierras de Río Negro y Neuquén) Es la ocupación de tierras del Estado lo que determina la intervención de la justicia federal. (Pero si le ocupan las de Benetton, le prestan las fuerzas de seguridad para que desalojen también, digamos todo) También le escucharon decir a Macri: "Si la ley dice que el Estado tiene el monopolio de la fuerza, un juez federal ordena buscar a prófugos y ellos y sus cómplices atacan a los agentes de seguridad, eso no es dictadura ni represión indiscriminada. Es una conducta legítima. Para eso están. Para eso el Estado les paga". (Para lo de Benetton en cambio, no, y ya sabemos que funciona igual)
El Presidente tampoco dejó de atender la búsqueda del ARA San Juan. (Menos mal. Porque el día que fue ven joggineta a la base de Mar del Plata tenía una cara de recién levantarse que daba pena) No lo dirá nunca de manera pública, pero desde que se reunió en la sede militar con los altos mandos de la Armada, cayó en la cuenta de que el submarino había explotado o implosionado. (Sobre todo porque eso fue lo que le contaron, ese día. Claro que Morales Solá dijo que lo descubrió solo, por sus deslumbrantes conocimientos como ingeniero) El mismo, el ministro Oscar Aguad y un equipo de funcionarios, psiquiatras y psicólogos, se mantienen muy cerca de los familiares. (Pobre gente, con todo lo que están pasando y se los tienen que aguantar a Macri y a Aguad, no hay derecho) Macri le ordenó a Aguad que se enfoque en la búsqueda (Eso, que deje de boludear con el Pac Man) y postergue los pedidos de retiro y la reestructuración de las tres fuerzas que el Gobierno tenía pensado anunciar antes de fin de año. (Que estadista del carajo loco, siempre viendo más allá de lo urgente para atender lo necesario. ¿No sabés si los recortes de presupuesto los mandó a suspender, o siguen vigentes?) Un miembro de la mesa chica le sugirió profundizar la investigación sobre la reparación y el mantenimiento del submarino durante el mandato de Cristina Fernández. (¿No habrá sido Peña, no? Porque firmó por escrito que estaban bien hechos) El Presidente le respondió que se pondría a trabajar en eso, pero que no lo usaría como excusa ahora por lo que le pudo haber sucedido. (Sobre todo porque él mismo dos veces, y Peña en el Senado, dijeron que el buque estaba en perfectas condiciones para navegar) Es verdad que tanto en el caso del ARA San Juan como en el enfrentamiento que determinó la muerte de Rafael Nahuel el Gobierno parece ir detrás de los acontecimientos, (En el segundo caso los causó, mas precisamente) pero Macri aparece más preocupado por no empeorar el panorama que por doblar la apuesta. (Y sí, hundir otro submarino con 44 triuplantes a bordo y matar a otro mapuche no sería muy bien visto, digamos) El está convencido de que la administración nacional no puede moverse igual que el humor cíclico de las redes sociales. (Es verdad, apenas puede alimentarlo a razón de cientos de millones de pesos al año para mantener el call center y el trollerío) Y que debe estar por encima de las versiones de todos los sectores y las especulaciones políticas. (No lo estaría logrando, te comento)
Por otra parte, antes de fin de año tiene un desafío crucial y no quiere que lo distraiga la discusión mediática. (¿Aprender a cocinar lechón para la cena de año nuevo?) Es la aprobación de las reformas impositiva y laboral. (Ah, eso, cierto: que la pavada esa de que pueden haber muerto 44 submarinistas y fue asesinado un mapuche por las fuerzas de seguridad a su mando no lo distraiga del objetivo de cagar a millones de personas) Aquí también teme ser otra vez presa del fuego cruzado entre quienes consideran, con razón, que en el medio de la reforma impositiva le quitaron parte del aumento semestral de los jubilados, (Esa era precisamente la idea Luis, lo firmaron por escrito con el FMI, hace meses) y los talibanes de la derecha que pretenden una baja del déficit más rápida y más profunda. (Y para evitarlo, se ubicaría más cerca de estos últimos, porque ya sabemos lo que pasa en éste gobierno cuando te agarran con fuegos cruzados, y no cruzados, pregúntales a los mapuches si no) Dicen cerca del jefe de Estado: "En un país con el 30% de pobreza y con niveles de corrupción y de deterioro de la infraestructura alarmantes, no se puede hacer todo junto, e ir a fondo con cada solución. Es demasiado descalabro junto como para solucionarlo en un par de años". (O sea, no se hacen cargo de nada, pero ya están pidiendo la reelección con la promesa de que en un segundo mandato van en serio y lo asumen)

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

No hay comentarios: