LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 15 de noviembre de 2017

PECAM, EL NOMBRE MÁGICO


Varias veces hablamos acá de Pecam, la empresa más favorecida con la obra pública provincial en los gobiernos del Frente Progresista, por lejos.

También de Edeca, una de las integrantes (junto con Pecam) del "club de amigos" que se quedaron con todas las obras del Plan Abre en Rosario y Villa Gobernador Gález, sin que jamás se haya hecho una licitación.

Acá las vemos a las dos juntas con otra empresa, en la UTE que tiene a su cargo obras de pavimentación en Rosario; que debería hacer la municipalidad pero que -para variar- hace y paga la provincia.


Y como vemos en el decreto cuyas imágenes ilustran el post, justamente a pedido de la municipalidad se "amplía" el contrato (adjudicado el año pasado, con una oferta que superaba en un 25,12 % al presupuesto oficial), lo que da lugar a "adicionales de obras", un clásico progresista.

Adicionales que significan agregarle a la obra un 27,10 % por encima del valor original de la adjudicación, para arrancar, y sin tener en cuenta eventuales "redeterminaciones de precios"; y agregarle 6 meses más de duración a una obra que originalmente debía estar terminada en 18. La diferencia del valor actual del contrato con el presupuesto oficial de la licitación es del 59,03 % (poco más de 167 millones, contra casi 267).

Es como si hubieran dicho "ya que están asfaltando por la zona y son gente amiga y de confianza, sigan"; en lugar de volver a licitar como corresponde.

A menos que los mayores costos sean consecuencia de lo que cuesta sacar un árbol (¿Casi 31.500 mangos cada uno no será mucho?):


Y por si hiciera falta, más pruebas de los amigazos de Pecam, en éste caso con otros socios, pero con los mismos beneficios, en otro decreto del mismo día:



Una obra que se tendría que haber terminado en diciembre del año pasado, 11 meses después aun no ha finalizado.

Y un contrato original de algo más de 139 millones de pesos, ya tuvo dos "adicionales de obra" que elevaron el monto del contrato en un 22,11 %; y prorrogaron el plazo de ejecución en 120 días más, que ya están vencidos:


No hay comentarios: