LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 8 de noviembre de 2018

EL NAFTAZO EN SANTA FE


La política de desregulación y dolarización de los combustibles definida por el Gobierno Nacional implicó 14 aumentos en el precio de los combustibles líquidos en lo que va del año. En Santa Fe los precios en surtidor se incrementaron un 63% en promedio desde enero a noviembre producto de la devaluación del tipo de cambio (+80%) y el aumento del precio internacional del barril de petróleo (+111%).


A pesar de la baja del último mes en el precio internacional del barril de petróleo y del dólar, el precio  de los combustibles en Argentina seguirá en aumento. Mientras que el dólar se redujo un 13% y el precio internacional del petróleo un 15 % en el último mes, el precio de los combustibles en Santa Fe presenta aun un atraso respecto de los aumentos de estas variables a lo largo del año. De absorberse, el precio de la nafta súper podría alcanzar un valor de $ 53,50 por litro.


Como consecuencia de su alto y creciente precio, cae el consumo de nafta en Santa Fe. En el mes de septiembre, en la provincia de Santa Fe el consumo de naftas disminuyó un 11,76 % con respecto a agosto según datos de Ministerio de Energía. Mientras que el consumo de nafta común disminuyó 8,22 %, la Premium cayó 19,26 %.


“En Reconquista para recorrer 100 km un camionero debe hoy pagar 191,99 % más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común, $ 872,2 adicionales.  En ese período, en Rosario el gasoil premium pasó de $ 14,02 a $ 41,11 en una de las principales estaciones de la ciudad, un aumento del 193,22 %. Hoy en Rosario llenar el tanque de un Bora con Nafta premium cuesta $ 1.848,6 más que en diciembre de 2015. En Rafaela un Peugeot llenaba el tanque de nafta super en diciembre de 2015 con $ 877,74 mientras que llenarlo hoy cuesta $ 2.490,6 lo que representa un 183,75 % adicional.”

Durante 2018 se han producido 14 aumentos con el argumento de que la devaluación y el aumento de precio internacional del petróleo había generado un atraso en los precios internos respecto de los internacionales. Sin embargo, a pesar de la reducción en el precio del barril de petróleo internacional de 15% en el último mes y de una reducción de 13% del dólar, los combustibles han aumentado de precio nuevamente. Ante esta situación el presidente de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (F.E.C.A.C.), Gabriel Bornoroni afirmó "con estos incrementos, hoy como están las cosas deberían aumentar otro 9 %".


Esto se da por la definición política de Gobierno Nacional de determinar del precio interno de los combustibles en base al precio internacional. Si bien esta lógica opera para aquellos países fuertemente importadores de petróleo, Argentina es un país que, por sus reservas petroleras especialmente a partir de la explotación de vaca muerta, puede lograr el autoabastecimiento y definir precios internos menores a los internacionales para fomentar el desarrollo económico.

“Actualmente el barril vale $ 2.593,09, un 111 % más que al comienzo de 2018. Este aumento se produjo tanto por la suba del precio internacional como por la devaluación del peso frente al dólar. Por eso, aún con el aumento del precio en surtidor de los combustibles líquidos del orden del 63 % en la provincia de Santa Fe durante 2018, el precio en surtidor de los combustibles presenta un atraso respecto del valor deseado por las petroleras. Si se aplica este aumento la nafta super rondaría los $ 53,50 por litro, habiendo comenzado el año con un precio promedio de $ 25,31 en la provincia de Santa Fe. Aumentos en el precio de los biocombustibles que se utilizan para "cortar" las naftas y el gasoil podrían generar un aumento adicional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me cago en Macri. Y me cago en todos y cada uno de los que votaron a éste saqueador y su banda de ladrones.
El Colo.