LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 24 de noviembre de 2018

¡EN TU CARA, LARRETA!


Nosotros lo dijimos en joda acá, pero al final va a terminar siendo cierto: el "Museo del Deporte" de Rosario que construye el gobierno provincial va a terminar siendo el equivalente santafesino de la villa olímpica de Larreta. 

Según consta en el proyecto de presupuesto 2019 enviado por Lifschitz a la Legislatura, solo en obras costará $ 474.911.842, sin contar nuevos "adicionales", "trabajos extracontractuales" o redeterminaciones de precios.


Y ahora esto, lo que muestra el decreto cuya imagen abre el post: la adjudicación de equipamiento y luminarias, su instalación y puesta en funcionamiento , la capacitación para su uso y el mantenimiento por $ 4.692.610 dólares y $ 5.082.000. Dólares que al tipo de cambio de ayer representan $ 180.665.485.

O sea que solo en las "lamparitas" de lujo o lo que sea que compraron con el decreto, gastaron $ 185.747.485, más o menos la mitad de los subsidios al transporte contenidos en el presupuesto, derivados de la "ley Rubeo", que afecta a esos fines una parte de la recaudación del impuestos de Sellos.

Pasando en limpio los números, la jodita del "Museo del Deporte" nos estaría costando $ 808.018.817; sin contar otra disparada del dólar de acá a que terminen de pagar las lamparitas o la pantalla, y sin los "chiches" habituales en el caso de las obras: más o menos lo que cuesta un hospital grande, ponéle.

En el caso del decreto, la gestión se resolvió por concurso público y no licitación, porque -en teoría- el criterio de selección se basa en "factores no económicos"; o sea no tanto en el precio, cosa que se nota: el presupuesto oficial fue calculado en $ 129.974.000, con lo cual el sobreprecio con el que le adjudicaron el contrato a la única oferta presentada fue del 42,91 %.

Pero eso no fue todo: con esas cifras, no hay presupuesto del ministerio de la "Chiqui" González que alcance, y hubo que reforzarle las partidas (como pasó con la pantalla gigante), y los fondos salieron de Educación, como pueden ver acá en la planilla anexa al decreto: 


No hay comentarios: