LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 16 de noviembre de 2018

ENTRE OTRAS COSAS


Tal como da cuenta la imagen de apertura, el gobierno modificó el presupuesto de éste año para -entre otras cosas- transferirles casi 5000 millones de pesos (4882, para ser más precisos) a las compañías productoras y distribuidoras de gas, bajo diversos rubros; entre ellos la "compensación" por la devaluación, y el mayor costo que deberán afrontar las distribuidoras para comprarles el gas en boca de pozo (con precio dolarizado por el gobierno) a las productoras, es decir las petroleras.

Que son las que se llevan en realidad la mayoría de estas transferencias, porque solo 2236 millones de pesos están destinados a las distribuidoras. Las petroleras y demás generadoras de energía (entre las cuáles sobresalen las empresas de los amigos/socios/testaferros presidenciales) capturarán además otros 31.544 millones de pesos que el gobierno destinará a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), precisamente porque el costo de la energía está dolarizado.

Sirvan estos números para compararlos con los 1587 millones de pesos adicionales que el Estado transfiere por el mismo DNU para cubrir el déficit de Aerolíneas Argentinas, que ha sido objeto de los desvelos presidenciales en el último tiempo.

Todas estas medidas están contempladas en el DNU 1053 publicado hoy en el Boletín Oficial (completo acá), el día después de que el oficialismo lograra sancionar el presupuesto para el año que viene en el Senado de la Nación. Pero el decretazo trae más sorpresas, a saber:

* Se podan partidas destinadas al Ministerio de Educación para la construcción de jardines de infantes (promesa presidencial de campaña, con la plata del "Fútbol Para todos") por 1084 millones de pesos, y se le quitan otros 480 millones al Plan Nacional de Educación Digital, con el que el gobierno de Macri pretendió reemplazar el "Conectar Igualdad".

* También se recortan 85 millones de pesos destinados a las becas del Progresar, 120 millones de pesos de los fondos del FOMECA (creado por la ley de medios para financiar proyectos comunicacionales del sector de medios sin fines de lucro) y 4500 millones de pesos de la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor), con la cual el macrismo pretendió reemplazar a las moratorias previsionales del kirchnerismo.

* El fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) del Ministerio del Interior se reduce en 12.609 millones de pesos, y se podan otros 80 millones de pesos destinados a la pauta publicitaria oficial: ¿está llegando el ajuste a los sobres?

* Como consecuencia del creciente endeudamiento, se amplían las "Fuentes Financieras" en 636.180 millones de pesos, de los que 412.029 millones provienen del préstamo stand by del FMI; pero así como entran por una puerta, se van por la otra, o por la canaleta del endeudamiento: se aumentan en 486.623 millones de pesos los fondos destinados a pagar "Servicios de la Deuda Pública"; en su mayor parte para atender el pago de deudas en moneda extranjera.

* El DNU permite ver como el pacto fiscal firmado por el gobierno nacional con la mayoría de las provincias desfinanció a la ANSES, que por esa vía perdió 126.016 millones de pesos porque dejó de percibir el 20 % del producido de la recaudación del impuesto a las Ganancias, que no se vieron compensados por los 95.499 millones que obtiene como consecuencia de que ahora se le destina el 70 % del producto de la recaudación del impuesto al cheque.  

No hay comentarios: