Cuando se empezó a barajar en firme la posibilidad (luego concretada) de que la nación diera de baja los subsidios al transporte de pasajeros, decíamos acá que el gobierno provincial no podía quedarse solo en la queja, porque había alentado el ajuste, al aceptar firmar el pacto fiscal a fines del año pasado; donde ya se planteaba revisar esos subsidios.
Y también decíamos que tenía su propia responsabilidad en el tema transporte, porque le corresponde regular el interurbano que une dos o más localidades provinciales; y lo que vino haciendo hasta acá (aun con el kirchnerismo, y habiendo subsidios) fue aumentar las tarifas, varias veces al año.
En ésta otra entrada mostrábamos como además sub-ejecutaba los subsidios provinciales a ese transporte, del fondo conformado con una parte de la recaudación del impuesto de sellos.
Y como pueden ver, mientras se queja por el recorte de los subsidios nacionales, el gobierno de Lifschitz acaba de autorizar otro aumento (el tercero del año) de las tarifas del transporte automotor de pasajeros interurbano de jurisdicción provincial.
Con éste nuevo aumento, las tarifas tuvieron un incremento del 55,29 % en lo que va del año, por encima incluso de la inflación que se pronostica, y muy por encima de cualquier paritaria; comenzando por las de los propios trabajadores y docentes estatales.
Lo que se dice una auténtica respuesta progresista al dilema creado por el ajuste neoliberal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario