LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 13 de noviembre de 2018

LOS GARBANZOS DE GROBOCOPATEL


Hace unos días atrás contábamos en ésta entrada como Etchevehere (el ex presidente de la Rural, hoy Secretario de Agroindustria) intentaba zafar de una denuncia penal en su contra por defraudación a la Administración Pública al mantener abierto el registro de las DJVE (Declaraciones Juradas de Venta al Exterior) mientras se avecinaban los cambios en las retenciones; para que los grandes grupos exportadores registraran operaciones y zafaran de pagar el tributo, o pagaran menos.

Decíamos entonces que había sacado un conjunto de resoluciones dejando sin efecto la inscripción de DJVE de varios exportadores, por motivos diversos, que iban desde no poder acreditar la tenencia del producto para exportar, hasta no tener la documentación respaldatoria en regla. Y también que en todos los casos se trata de "perejiles" del negocio, quedando a salvo las  operaciones registradas por las principales exportadares de granos y oleaginosas.

Leyendo el Boletín Oficial de hoy, vemos que volvió a pasar: aparecen publicadas cinco (5) resoluciones suyas, numeradas desde la 50 a la 54, dejando sin efecto DJVE inscriptas en el registros, de empresas menores, salvo dos casos: cuarenta mil (40.000) toneladas de trigo de LDC comprendidas en la Resolución 54, y 69,7 toneladas de garbanzos y 35.000 toneladas de maíz correspondientes al Grupo Grobocopatel, en la Resolución 51.

Según se menciona en esta última Resolución (completa acá) "...la empresa Los Grobo Agropecuaria Sociedad Anónima no presentó contrato de venta, ni documento alguno de la venta vinculada con la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) ...." en el caso de los garbanzos;  y en el del maíz presentó en su lugar "...contratos de arrendamiento/alquiler de campos para producción propia y factura de compra de semillas de maíz para la siembra, manifestando ... que las hectáreas destinadas a la producción de maíz de la campaña 2018/19 serán informadas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ... entre el 1 de enero de 2019 y el 28 de febrero de 2019 y que oportunamente acreditarán ante la Secretaría la capacidad productiva y el estado de los cultivos para cumplir con las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) registradas."

Para que se entienda en nivel de truchez de estos tipos (tanta, que ni otro trucho como Etchevehere los pudo salvar), con tal de zafar de pagar un impuesto o pagar menos, declaran como existencia de producto a exportar  tanto los productos sembrados y en crecimiento (sementeras), como los proyectos de cultivo declarados o a declarar.

Según se desprende de la misma resolución, en la misma situación estaría Aceitera General Deheza (AGD), la empresa cuyo CEO es el presidente de la UIA, Acevedo; pero al menos hasta ahora no se conoce que le hayan cepillado DJVE truchas.

Y después tenés que escucharlos a los tipos en los Coloquios de IDEA hablando de la necesidad de terminar con la corrupción, tener reglas de juego claras y pevisibles que todos cumplan, y coso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también hice en Septiembre una DJVE. Puse que como seguro en Octubre me ganaba el Quini 6, había comprado maiz con el premio que me iba a ganar el mes siguiente. Y que a esas compras las iba a exportar.
Me aprobaron la Declaración, porque cambiamos, y ahora se cree en la gente de palabra.