LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 22 de noviembre de 2018

SALE O SALE


Hace menos de 10 días atrás, te contábamos en esta entrada sobre el concurso de precios convocado por el gobierno provincial para la "puesta en valor" de la Casa de Brigadier López, donde funciona el Archivo Histórico Provincial.

Decíamos entonces que violaban la ley de obras públicas de la provincia, que exige hace licitación pública cuando los contratos superan el importe de 1,3 millones de pesos; siendo que en éste caso el presupuesto oficial excedía los 28 millones. También mostrábamos que ese presupuesto había sido "inflado" en más de 4 millones de pesos, respecto a otro concurso de precios convocado apenas 51 días antes con el mismo objeto, y luego dejado sin efecto. El aumento del presupuesto oficial fue del 15,89 %, en ese lapso, o lo que es lo mismo, como si la inflación anual fuera del 113,72 %.

Y nos preguntábamos "...cuantas empresas están en condiciones de presentar un presupuesto de esa envergadura, para una obra de características muy particulares (se trata de un edificio que es monumento histórico), con tan solo doce (12) días corridos de antelación entre el llamado a concurso, y la apertura de las ofertas. Aunque esa pregunta ya debe tener respuesta.".

La respuesta está en ésta nota de El Litoral a la que corresponde la imagen de apertura, en la que leemos: "La puesta en valor de la Casa del Brigadier está cada vez más cerca. Y en función de ello, el gobierno provincial invertirá más de 30 millones para recuperar el emblemático edificio de la capital santafesina. El martes se realizó la apertura de sobres con las propuestas económicas, basándose en un presupuesto oficial de $ 28.546.343, a valores de agosto de este año. En la oportunidad, tres empresas presentaron sus ofertas, todas por encima de esa cotización: Coemyc SA cotizó la obra en $ 34.250.751,06; Mundo Construcciones SA, en $ 36.547.366,86; y por último la firma Cocyar SA, en $ 37.110.557,85.

Es decir entonces que de las cinco (5) empresas a las que debían invitar en el concurso de precios (recordemos: no hubo licitación) consiguieron que cotizaran tres, que son viejas conocidas de la obra pública provincial y municipal; en especial en la ciudad de Santa Fe y zona de influencia.; según el siguiente detalle, que corresponde solo a obras adjudicadas en los últimos tres años por el gobierno provincial:

* Coemyc S.A. se quedó con la remodelación de la Casa de la Cultura, el nuevo edificio del Instituto 12, el Colector principal Llerena, la provisión de agua potable en Barrio Acería, el mejoramiento del espacio público en Barrio San Lorenzo y la construcción del Pabellón Nº 10 del Instituto de Detención U2 del Departamento La Capital.

* Mundo Construcciones S.A. fue adjudicataria de la puesta en valor de la Plaza 25 de mayo y su entorno, los desagües pluviales del colector principal Larrea, la pavimentación y desagües pluviales del camino de acceso a Alto Verde y el colector principal Llerena (junto con Coemyc).

* Cocyar S.A. tuvo o tiene a su cargo obras del Plan Abre, el acueducto de la costa provisión de agua a San José del Rincón,y la estructura de hormigón armado del Palacio de Justicia, justo frente a la Casa del Brigadier.

Eso solo contando las obras provinciales, porque si consideramos las adjudicadas por la Municipalidad en la gestión de Corral, y solo en los últimos dos años, hay que agregar:

* Coemyc S.A. tiene o tuvo a su cargo (junto con Mundo Construcciones) la pavimentación y obras complementarias en vecinales Coronel Dorrego y Progreso de Guadalupe Este; y sola, las obras de pavimentación, desagües y obras complementarias de los barrios Chalet y San Lorenzo, la 2º etapa de la remodelación de la peatonal San Martín que acaba de inaugurar Corral, los desagües cloacales en barrio Los Hornos y antes, las obras del Metrobus de la avenida Blas Parera.

* Mundo Construcciones se adjudicó la 1º y 2º etapa de la obra del “Museo de la Constitución Nacional y la 1º etapa de la remodelación de la peatonal San Martín, y

* Cocyar S.A. está ejecutando la obra de renovación integral de Avenida Freyre. 

Las ofertas que se presentaron en el concurso de precios (una de las cuáles seguramente terminará siendo adjudicada) tienen -respecto al presupuesto oficial- diferencias de precios que van del 19,98 % al 30 % en más; pero si consideramos el presupuesto original (antes de que fuera "inflado" como señalamos), las diferencias irían del 39,05 % al 50,66 %, por encima. En plata, y redondeando: una obra que primero se presupuestó en 24,6 millones de pesos, se terminaría pagando en el mejor de los casos unos 34,2 millones.

Eso, si adjudican a la más "barata", porque la diferencia podría llegar a superar los 13 millones de pesos, para arrancar. Pero centavos más o menos, la adjudicación recaerá en viejos conocidos, encargados de las obras más "emblemáticas" y publicitadas en la ciudad por la gestión provincial del socialismo y la municipal de la UCR; con ofertas infladas sobre un presupuesto oficial inflado, y sin cumplir con las normas que mandan a hacer licitación pública. Como el Quini 6, sale o sale.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo dejaría el telón, que debe haber salido una ponchada y quedó muy lindo (El otro yo).

Anónimo dijo...

En el derrumbe de la Casa del Brigadier, algo tuvo que ver el movimiento de suelo y la excavación que hizo en la vereda de enfrente la empresa Cocyar cuando colocaban las fundaciones del nuevo edificio de Tribunales.
¿Cocyar no podrá hacernos un descuento a los santafesinos después de haberse mandado semejante cagada?
¿Van a reparar lo que ellos dañaron y encima hay que pagarles?
¿ Ningún organismo provincial investigó la causa del derrumbe como para reclamar una indemnización a Cocyar?
El Colo.

Anónimo dijo...

El telón ya tiene nuevo destino. Repintado, completará la platea alta de Unión.