LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 30 de mayo de 2019

MEJOR EXPLICADO, IMPOSIBLE


Varias veces hemos explicado acá lo que sucede en la provincia de Santa Fe -y en particular con las gestiones del Frente Progresista- con las "redeterminaciones de precios" de la obra pública: un mecanismo de indexación de los contratos por suba de los costos de las empresas contratistas, que determina que se gaste mucho más que el dinero previsto en el presupuesto,`para hacer menos obras que las planeadas.  

Dijimos también que el sistema de las "redeterminaciones" genera que los costos de la obra pública provincial se disparen más que la inflación general, y bastante más que los ajustes salariales a los empleados públicos, vía paritarias.

Tanto que hace poco veíamos en esta entrada como el gobierno de Lifschitz destinó a las redeterminaciones 500 millones de pesos de los recursos adicionales que llegaron a la provincia por encima de las estimaciones del presupuesto, más incluso que el costo adicional que le habían representado las nuevas políticas salariales pactadas en paritarias este año.

De eso se sigue que hay una transferencia de ingresos de los agentes públicos provinciales a las empresas contratistas, que tienen su propia "paritaria": las redeterminaciones de precios. Y el decreto cuya imagen encabeza el post, lo demuestra mejor que mil palabras. 


Lo que está haciendo es aumentar las partidas del presupuesto del Ministerio de Infraestructura y Transporte en 380 millones de pesos, de los cuáles $ 211.369.650 (el 55,62 %) se destina a solventar redeterminaciones de precios de contratos de obra pública. Como dato de color, más o menos ese mismo monto del total se destina a financiar obras en Rosario, que paga la provincia, pero debería hacer la municipalidad; como pavimentación y desagües.

Y como la transferencia no puede solventarse con los algo más de 193 millones de pesos contemplados en "Obligaciones a Cargo del Tesoro" específicamente para ese fin (redeterminaciones de precios de la obra pública) echan mano a algo más de 28 millones de pesos, destinados en principio a financiar posibles aumentos salariales ("Previsión Para Políticas Salariales" es el ítem, ver recuadro verde), en las discusiones en paritarias.

Dicho en criollo: el gobierno les pijoteó mayores porcentajes de aumento a sus empleados, para poder pagarles a las empresas contratistas de obra pública la indexación de los contratos. Y pensar que hay empleados públicos que todavía están pensando en votar a Bonfatti.  

No hay comentarios: