LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 31 de mayo de 2019

UN VETO A LA MEDIDA


En el Boletín Oficial de hoy apareció publicado el Decreto 388 (completo acá), por el cual Macri interpuso un veto parcial a la Ley 27.504, que modificó a la Ley 26.215 (2007) de financiamiento de las campañas políticas; para habilitar los aportes de las empresas.

El veto apunta a uno de los supuestos en que los aportes empresarios serían prohibidos: cuando provengan de empresas que discuten deudas impositivas determinadas por la AFIP ante el Tribunal Fiscal de la Nación, y como consecuencia del veto una empresa en esas condiciones podría aportar a las campañas de un partido político (o de varios), cosa que la ley sancionada por el Congreso le prohibía.

Eso, claro está, siempre y cuando el Congreso no rechace el veto con promulgación parcial del resto de la ley; para lo cual debe seguir el mismo procedimiento establecido por la Ley 26.122 para los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y los decretos de legislación delegada (artículo 76 de la Constitución): dictamen de la Comisión Bicameral permanente, y luego rechazo de las dos Cámaras, en votaciones separadas.

Un camino que hasta acá Macri ha conseguido sortear para todos y cada uno de los DNU que ha emitido, gracias a la inestimable colaboración de buena parte de la oposición “dialoguista”, que acompañó además (massismo y Alternativa Federal incluidos) la sanción de la ley ahora parcialmente vetada.

Una ley -recordamos- que tuvo un trámite express, y fue aprobada contra toda las recomendaciones en contra de los expertos y las organizaciones de la sociedad civil que se expresaron en el debate en el Congreso; y un acuerdo político (el de “Cambiemos” con parte de la oposición) que el veto pone a prueba, aun cuando de las frecuentes reuniones de Macri en los últimos días con Schiaretti, Urtubey y Pichetto podría inferirse que el tema estaba charlado, al menos a modo de anticipo.

Cuestión aparte es que hará Sergio Massa, porque sus legisladores apoyaron la ley, pero el veto cayó horas después de que el Congreso del Frente Renovador dejara la puerta abierta para llegar a un entendimiento de cara a las elecciones, tanto con “Alternativa Federal”, como con el “Frente Patriótico” conformado por el PJ y otros 18 partidos, que apoyan la fórmula Fernández-Fernández.

El veto parcial de Macri lo pone -otra vez- en la disyuntiva de tomar una decisión, que para el kirchnerismo y la mayoría del PJ no parece dudosa, porque votaron en contra de la ley en el Congreso; presentando proyectos para que el financiamiento de las campañas electorales fuera exclusivamente con aportes públicos provenientes del Estado.

Y más allá de eso, lo interesante sería saber a nombre de quien fue interpuesto el veto, es decir, cuáles son las empresas que tienen litigios con la AFIP en el Tribunal Fiscal por el cobro de impuestos, y estaban prestas a abrir la billetera para financiar las campañas de algún partido político; en especial la de “Cambiemos”. Tuits relacionados:

No hay comentarios: