LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 18 de mayo de 2019

MEJOR HABLAR DE CIERTAS COSAS


En la edición de Página 12 del miércoles pasado Federico Bernal (Director del OETEC) publicó esta nota a la que corresponde la imagen de apertura; denunciando que el gobierno se aprestaba a adjudicar áreas petroleras en la cuenca marina de la plataforma continental a empresas de capitales británicos, y otras que operaron en el área Malvinas con licencias otorgadas por los kélpers que nuestro país desconoce.

Efectivamente, este viernes fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 276 de la Secretaría de Energía (completa acá), por la que se adjudica el concurso público internacional que fuera convocado en su momento a esos fines; del que hablábamos acá

Tal como señalaba Bernal, entre las empresas adjudicatarias (beneficiada con tres áreas) se encuentra Tullow Oil, que años atrás operó licencias adjudicadas por el gobierno de los kélpers en la cuenca Malvinas; y en otras siete áreas aparece como beneficiaria Equinor ( que se presentó con el nombre de su filial argentina), la petrolera estatal noruega; que a los fines de esta operación ha designado como directora a quien lo fuera de Tullow entre 2012 y 2018. Las áreas que les adjudicaron son -además- las más cercanas a las islas.

También es adjudicataria de un área la angloholandesa Shell, pero con una oferta presentada por intermedio de la sociedad controlada Shell Argentina S.A. con la cual opera en el país.

Las adjudicaciones vulneran groseramente la Ley 26.659 de 2011, modificada por la Ley 26.915 de 2013, cuyo artículo 2 inciso 2) “...prohíbe a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, que realice o se encuentre autorizada a realizar actividades en la República Argentina y sus accionistas a:”... “Tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos;...” .

Pero significan por parte del gobierno de Macri cumplir con los compromisos asumidos en 2016 en el acuerdo Foradori-Duncan firmado por la cancillería argentina con el Reino Unido sin pasar jamás por el Congreso (ver más información acá), en cuanto a "...adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.Ambas Partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados.".

La adjudicación responde al concurso convocado hace un tiempo, en el cual otras áreas fueron declaradas desiertas, y se adjudicó solo dos a la petrolera estatal YPF, en sociedad con la noruega Equinor; dado que no se le asignaron zonas de reserva a la compañía que de nuevo controla el Estado argentino desde 2012, como contempla el artículo 11 de la Ley de Hidrocarburos 17.319.

Pero la resolución del procedimiento llega ahora, mientras nos tienen a todos entretenidos con el inicio del juicio oral a Cristina, las apretadas a la Corte y los cacerolazos menguantes; y la noticia tuvo escasísima difusión en los medios.

Y por supuesto el gobierno cipayo y entreguista que tenemos celebra el saqueo y la entrega de nuestros derechos como un éxito de su política para que por fin llegue "la lluvia de inversiones".

¿Saldrán a cacerolear los indignados habituales cuando se enteren? Porque acá sí que "ze están dobando todo, ze están".

No hay comentarios: