LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 20 de mayo de 2019

RECURSOS PROPIOS


La imagen de apertura (sacada de acá) da cuenta de la inauguración del nuevo hospital Iturraspe el martes pasado, oportunidad en la que Lifschitz se ocupó de destacar que la obra se había construido "con recursos de la provincia de Santa Fe".

Lo primero que llama la atención es la inflación que acusó la obra: veíamos acá como en enero de este año nos contaron que (después de las "redeterminaciones de precios") costó algo así como 1006 millones de pesos. Si estamos a los dichos del gobernador, en cuatro meses (de enero a mayo) subió de esa cifra a más de 2200 millones, y solo mientras él hablaba y del primer al cuarto párrafo de su discurso ya el costo había trepado a los 25000 millones de pesos: así no hay salario que alcance, y el gobierno de Macri dice que por suerte la inflación está bajando.

Pero volvamos a lo de los recursos propios: lo que no dice Lifschitz es que buena parte de la obra, iniciada en el 2009,  y por lo menos hasta diciembre del 2015 (o sea, mientras gobernaba Cristina) fue financiada por el "Fondo Federal Solidario", o fondo soja; por el cual el gobierno nacional coparticipaba a las provincias (sin estar obligado, de acuerdo con la Constitución) el 30 % del producido de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados. Así lo dicen los propios presupuestos provinciales, como podemos ver en esta imagen, armada con captura de pantalla de los anexos de la ley de presupuesto de cada año (la del 2012 no la pudimos agregar porque el documento está dañado):


Como ven, recién en el 2015 y para la segunda etapa de la obra (que tuvo cuatro) aparecen aportes del Tesoro provincial parta complementar al Fondo Federal Solidario en el financiamiento de la obra, y eso es por una razón muy sencilla: en pleno año electoral y ante la expectativa de que asumiera un gobierno más afín a sus intereses, los productores y exportadores empezaron a retacear la venta de la producción, y en consecuencia mermó la recaudación en concepto de retenciones. 

Desde 2016 en adelante (cuando la obra del hospital entraba en su cuarta y última etapa) el Fondo Federal Solidario empezó a flaquear por el cronograma de rebaja de retenciones a la soja que dispuso el gobierno de Macri, y en el caso del hospital Iturraspe el socialismo lo reemplazó por los recursos provenientes del endeudamiento externo que contrató; tras haber apoyado el arreglo con los fondos buitres. Hasta que finalmente desapareció eliminado por otro DNU de Macri, de acuerdo a lo previsto en el pacto fiscal, que Lifschitz como gobernador firmó (más información, acá).  

Las mismas retenciones que, como se dijo, son las que alimentaban el Fondo Federal Solidario con el que se financió buena parte del nuevo hospital Iturraspe, y que el socialismo votó en contra cuando en el 2008 se discutió en el Congreso la Resolución 125. Como también votaron en contra la ratificación por el Congreso del DNU 206/09, por el cual Cristina creó el Fondo Federal Solidario (FFS), como pueden ver acá en el acta respectiva:


Como ven, votaron en contra todos los diputados socialistas (entre ellos la actual intendenta de Rosario Mónica Fein), y otros aliados del Frente Progresista como el radical Pedro Morini, actual Ministro de Obras Públicas de la provincia; que tuvo a su cargo la finalización de la obra del hospital.

Para poner las cosas en perspectiva: el Fondo Federal Solidario fue creado por Cristina en marzo del 2009 (por el DNU 206), en abril de ese año la provincia de Santa Fe adhirió por el Decreto 486/09 de Binner y empezó a recibir los fondos, y seis meses después, en octubre y cuando se discutió en el Congreso su ratificación, votaron en contra; aunque hacía ya seis meses que venían recibiendo las partidas del Fondo, y haciendo obras con ellas. Como las del hospital Iturraspe, que diez años después, Lifschitz dice que lo hicieron con recursos propios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El fondo sojero es dinero propiedad de las provincias. El kirchnerismo no decidio hacer un hospital. Eso lo decidio el gobierno provincial.. si es por eso deberian hablar de los fondos coparticipables q por años el gobierno nacional le nego a santa fe y a todas las provincia y las obras q no pudieron hacerse por su culpa...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

El fondo sojero se conformaba con parte de los derechos de exportación, que son del Tesoro nacional, no coparticipables a las provincias (Constitución Nacional, artículo 4 y 75 inciso 1). El kirchnerismo no cambió una coma en materia de coparticipación (que es automática) porque para eso era necesaria una ley aprobada por la mayoría absoluta del total de los miembros de cada Cámara, ratificada por las 24 legislaturas provinciales y de la CABA (Constitución Nacional, artículo 75 inciso 2). Y la afectación de parte de la coparticipación a la ANSES viene desde 1992 (Ley 21.130), cuando el kirchnerismo no existía. Probá leyendo, no te va a matar.