LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 21 de mayo de 2019

¿LOS VIÁTICOS DE D'ALESSIO Y FARIÑA?


En enero de este año y ni bien fue aprobado el presupuesto nacional, contábamos en esta entrada que "sorpresivamente" había aparecido en el Ministerio de Seguridad un programa denominado "Proyectos Especiales en Seguridad Pública", al cual se le asignaban partidas por algo más de 806 millones de pesos; casi el 14 % de los recursos totales de la cartera de Patricia Bullrich.

Decíamos entonces que "Si vuelven a la escueta descripción del programa contenida en el presupuesto, verán que habla de "operativos de frontera, acciones de fortalecimiento de control de puertos, hidrovía y mar argentino, y acciones tendientes a combatir el narcotráfico, entre otras". (las negritas son nuestras)"; y que casi la totalidad de los fondos (más de 80 %) se destinaban a "Equipo Militar y de Seguridad"; sospechando por nuestra parte que podría tratarse del equipo necesario para implementar el "Proyecto Pegassus", para tareas de espionaje.

También señalamos que el presupuesto no contemplaba para este programa recursos humanos (personal), ni personal civil administrativo, ni de las fuerzas de seguridad, lo cual llevaba a preguntarse quien llevaría en definitivas adelante las acciones del "Programa".

Ayer salió publicada en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 398 del Jefe de Gabinete Marcos Peña (completa acá), que dispone modificaciones compensadas en diferentes partidas del presupuesto, entre ellas las de éste programa, que son aumentadas a más del doble como pueden ver en el cuadro de apertura: lo llevan a más de 1914 millones de pesos, un aumento del 137,43 %, cuando no transcurrió ni siquiera la mitad del año, y por ende del ejercicio presupuestario.

¿Dónde está el aumento, o a qué fines se destinaría?

Hay tres que sobresalen: aumentan en unos 360 millones de pesos los fondos para "Equipo de Transporte, Tracción y Elevación" (¿Camiones hidrantes, grúas, patrulleros?), otros 222 millones para "Mantenimiento y reparación de vehículos" (¿Tanto van a gastar en reparar vehículos nuevos?) y, lo más llamativo, casi 315 millones de pesos para "Viáticos", rubro de gastos que no tenía asignado un centavo para ese fin en el presupuesto original aprobado por el Congreso.

¿Quiénes están viaticando tanto en apenas unos meses, para cumplir con tareas de un proyecto que no tiene asignado recursos humanos, es decir ni un solo empleado o funcionario?

¿No estarán blanqueando acá los pagos de Pato Bullrich y el Ministerio de Seguridad a personajes como D'Alessio o Fariña por sus servicios prestados, no?

No hay comentarios: