LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 14 de mayo de 2012

EL MINI REPOSO Y LOS RADICALES, LOS FISCALES DE LA REPÚBLICA


Leemos en Rosario 12 de ayer que Bonfatti piensa enviar a la Legislatura el pliego de Jorge Barraguirre (ex Fiscal de Estado del gobierno de Binner) para cubrir el cargo de Procurador General que quedara vacante por el fallecimiento de Agustín Bassó.

Si bien en la provincia hay en trámite una reforma (largamente demorada, varias veces prorrogada, sin fecha cierta de implementación) del proceso judicial penal con la creación del Ministerio Público, el Procurador General de la Corte Suprema (cargo que ostentaba Bassó) cumplía las funciones de jefe de los fiscales que ejercen la acusaciones en los tribunales provinciales.

Es decir el mismo cargo que tenía Esteban Righi y para el cual hoy Cristina propuso a Daniel Reposo, ex titular de la SIGEN. Además debe dictaminar obligatoriamente en forma previa en todas las causas que llegan a resolución de la Corte Suprema provincial; entre ellas las que involucran al Estado.

Como todos sabemos, la postulación de Reposo ha levantado polvareda y la oposición se apresta en el Senado a rechazar su pliego; e incluso desde el radicalismo se viene promoviendo una campaña de firmas ciudadanas para oponerse a su postulación, como podemos ver en esta captura de pantalla de la página oficial del Comité Nacional de la UCR:


Acá pueden acceder al texto de la impugnación, de la que nos interesa destacar en especial un punto:


Vemos que el primer elemento en que se basan los radicales para impugnar a Reposo, es que fue funcionario político del gobierno (como dijimos, titular de la SIGEN), y como tal tiene un alineamiento público con el gobierno que afectaría su independencia para actuar en la justicia.

Dijimos también antes que Barraguirre (hombre del radicalismo) fue Fiscal de Estado (cargo político, aunque con acuerdo legislativo) de Hermes Binner hasta el final de su mandato; hecho que es bastante conocido.

Sin embargo lo que no es tan conocido es que Barraguirre siguió siendo funcionario político del gobierno provincial durante la actual gestión de Antonio Bonfatti, como podemos ver acá:

 
Siguió en ese cargo (creado especialmente para él, suprimiendo cargos de personal de planta permanente) hasta que renunció, como podemos ver acá:


Rara renuncia, porque los 120 corridos por los cuáles lo habían nombrado (otra rareza) se vencían el 15 de mayo, pero casi dos meses antes (el 14 de marzo) Barraguirre dijo que no quería tomar posesión del cargo...en el que lo habían nombrado dos meses antes (el 16 de enero).

Radical al fin el hombre, se ve que se toma su tiempo para adoptar decisiones, en éste caso no aceptar "la propuesta que le formulara" Bonfatti, como dice el decreto de aceptación de la renuncia.

Como también es muy raro que el gobernador se tome otras dos semanas para aceptarle la renuncia, lo que recién se efectivizó el 28 de marzo; que sería la fecha a partir de la cual Barraguirré se desvinculó de la actual gestión provincial, como funcionario político.

Pero que casualidad che: justo el día siguiente al que quedó vacante el cargo de Procurador General, para el que ahora lo propondrían:   


Cualquier mal pensado (nostros no, eh) diría que, enterados del fallecimiento de Bassó, estaban preparando el terreno para proponer en su lugar a Barraguirre; de un modo que nadie pudiera objetarlo por ser funcionario político del gobierno provincial al momento de su postulación.

Aunque a lo mejor los mal pensados tendrían algo de razón, porque hace muy poco nosotros demostramos acá como el propio hijo de Barletta fue designado para ocupar un cargo clave en el Ministerio Público por el gobierno de Bonfatti.

Cosa que además ya había sucedido durante el gobierno de Binner, cuando conspiscuos dirigentes del radicalismo con trayectoria política y militantes que recorrieron todo el "cursus honorum" de la Franja Morada (secretarios generales del Centro de Estudiantes de Derecho de la UNL, de la Federación Universitaria del Litoral, con cargos en la FUA y luego funcionarios políticos en el rectorado en diferentes gestiones en la UNL) fueron designados en las Fiscalías Regionales; como podemos ver acá:


Y si quieren un ejemplo más actual, hace pocos días la Legislatura de la provincia rechazó el pliego de Enrique Font (ex funcionario de Binner, que renunció a su cargo dos horas antes del cierre de la inscripción en el concurso que luego ganara); también propuesto para ocupar un importante cargo en el Ministerio Público.

Con éste gobierno provincial o con el anterior, por concurso (que raro ¿no?, los radicales nunca pierden un concurso en el gobierno del Frente Progresista) o a dedo, pero siempre orbitando alrededor de los cargos que tienen la responsabilidad (entre otras funciones) de acusar por eventuales delitos a los funcionarios de la Administración Pública provincial.

Cualquier mal pensado (no nosotros) pensaría que los radicales y los socialistas se están cubriendo las espaldas; que es exactamente lo que ellos dicen que trata de hacer Cristina proponiendo a Reposo, y por eso lo impugnan. 

Por menos de la cuarta parte de estos movimientos, el periodismo que dio pena anoche en lo de Lanata estaría gritando en cadena nacional que el kirchnerismo intenta tomar por asalto a la justicia. 

Y no se trata acá de cuestionar las aptitudes personales o profesionales de Barraguirre, sino de desenmascarar a estos republicanos de cartón que mean agua bendita, y se viven rasgando las vestiduras por la calidad institucional. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

espectacular... a quién le quede dudas de las maniobras de los radicales para ubicarse en lugares "claves" del algunos de los poderes, es un ingenuo. Sus formas y procederes son "repudiables" desde todo punto de vista.
Comen Dios y cagan diablo